Inicio » Noticias » Actualidad local

Presentación del libro de Nuria Rodriguez Lázaro «Dios es azul»

Presentación del libro de nuestra paisana Nuria Rodríguez Lázaro, «Dios es azul. Poesía y religión en la Generación del 27» .El lunes 17 de agosto a las 20h30 en la Casa de Cultura

«La religión, más concretamente la religión católica, ha sido tradicionalmente un tema de predilección en la creación poética hispánica, desde los primeros Autos anónimos hasta la obra de poetas del siglo XX como Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Pero desde el inicio de la guerra civil y durante los años de dictadura franquista, el bando nacional se adueñó de la imagen de Dios, y más en particular de la imagen de Cristo, haciendo del sublevamiento una suerte de Santa Cruzada contra el mal. Al final del conflicto Francisco Franco se autoproclama “Caudillo por la Gracia de Dios”, y la religión católica se impone a los ciudadanos españoles.

En este contexto, ¿de qué forma van a poder seguir hablando de Dios, de lo divino, los poetas, no ya republicanos, sino, simplemente, no simpatizantes del franquismo? Esta es la pregunta clave a la que este libro pretende responder, tomando como objeto de estudio a tres miembros de la generación poética más brillante que haya existido nunca en España y que sufrió en carne propia los desastres de la guerra, la generación del 27: Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Pedro Salinas. En un primer tiempo estos autores van a evitar mencionar siquiera cualquier elemento relacionado con lo divino. Pero tras ese breve silencio, el grupo de poetas que nos interesa consigue, mediante distintas estrategias discursivas y creadoras, reconquistar ese espacio espiritual que el discurso de los vencedores les había arrebatado.»