Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Fiestas locales » San Roque

Pregón de Fiestas San Roque 2014

El pasado 16 de agosto festividad de San Roque, Patrón de nuestra localidad, se dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor al santo Patrón. Este año Actuó como pregonero Felipe Gonzáles Iglesias. Felipe es el autor del libro recientemente publicado “La Luria, el último viaje” y que fue presentado en las VII jornadas por un Tajo Vivo.

Felipe nació Garrovillas de Alconétar en 1964 en el seno de una familia dedicada en plenitud a las labores de cruzar el rio Tajo en barcas. En el momento de su nacimiento su abuelo Nicolás era el barquero en un lugar del Tajo llamado La Luria. Con escasos dos años de edad tuvieron que trasladarse a Madrid en busca de otro futuro ya que la actividad que mantenían diaria se vio truncada con la construcción de la presa de Alcántara. En la actualidad, Felipe vive y trabaja en Madrid. 

El Pregón : 

¡Buenas noches Garrovillanos y amigos de Garrovillas de Alconétar!
Os quiero dar la bienvenida a todos, en especial a los forasteros, a este pueblo y a esta plaza centro neurálgico de estas fiestas pero ¡Ojo!, no dejéis de preguntar por la Torre de Floripes, por el Convento de San Antonio de Padua, por el Parador de la Magdalena, por el Museo Etnográfico, por la música del Órgano de la iglesia de Santa María, por el Puente Mantible, por las raciones de frite, ni por la calleja del Altozano. No olvidéis haceos una foto bajo el arco mudejar de la calle San Pedro, ni de tomaos un café al frescor de los muros de la Hospedería Puente de Alconétar, ni de esperar pacientes una mesa en los bares de la Laguna; cuando miréis allí el reloj que dice la temperatura y la hora y marque 35 grados a las doce de la noche, no le hagáis caso, me han dicho que esta roto: siempre marca el doble. No, es broma, funciona y bien. 
Estoy tremendamente sorprendido, agradecido y orgulloso por el ofrecimiento de esta Corporación Municipal para pregonar el comienzo de las Fiestas de San Roque de esta año. Es por ello que quiero agradecerles de forma sincera la oportunidad que me han brindado. Gracias. 
Muchos de vosotros os preguntaréis ¿Quién da el pregón este año? Pues bien, tengo el deber de presentarme para todos aquellos que no me conozcan. Mi nombre es Felipe González Iglesias y nací hace 49 años en la calle del Ángel, muy cerca de aquí, detrás de San Pedro. Soy garrovillano. Nieto de ‘Tío Nicolás el chombo’, el barquero de La Luria. Soy además, el autor de una novela de reciente publicación que se presentó en el Corral de Comedias a principios del pasado mes de junio y de la que algunos de vosotros ya habréis oído mentar o ya habréis leído. Espero que así sea. 
En ella, he tratado de llevar con mimo al lector por aquel Garrovillas de los años 50, 60 y 70 y narrar una pequeña parte de nuestra reciente Historia. 
En ella, se relata, además de otros viejos oficios, el del barquero y sus innumerables peripecias en aquel inolvidable y desaparecido curso de nuestro añejo río Tajo.
En ella, entre otros lugares, se describen las canterías de ‘La Laguna’, el empedrado de ‘La Corredera’, el camino de La Luria, ‘La Cruz Mentirosa’, y el por qué de la inclinación de las columnas que sustentan los pórticos de nuestra majestuosa plaza.
En ella, se retrata a aquella gente humilde, trabajadora de sol a sol, labradores, mieleros, pastores, carpinteros, piconeros y sufridores de una posguerra demasiado larga.
Aquellos oficios, aquel río, aquellas calles, aquella plaza; son ahora nuestro río al que debemos aceptar como es, son nuestras calles, nuestra plaza. Y aquellas gentes con sus esfuerzos, su boina y su chaleco de pana raída, somos nosotros ahora. El tiempo pasa y las caras cambian pero cada 16 de agosto desde el año 1601, las campanas de San Pedro y los soportales de esta plaza, son testigos pacientes del entusiasmo que cada garrovillano espera por el comienzo de los festejos más deseados de todo el año: San Roque.
Debéis saber antes que Roque fue un muchacho nacido de alta cuna a finales del siglo XIII en Montpellier, Francia. Con doce años, perdió a su padre y con veinte, a su madre. Dios le arrebató así de muy joven lo que le unía a los lujos y los honores de nacimiento pero él decidió vender sus bienes, donarlos a la pobreza y ordenarse Franciscano para cumplir el llamamiento de Jesucristo. Cruzó Los Alpes camino de Roma para ayudar a los afectados por la peste sin ser nunca perjudicado por la enfermedad. Como consecuencia de ello, en Roma se conoció a Roque tanto por su virtud divina y sanadora como por su lado misterioso a causa de su misericordia y por eso fue perseguido y expulsado de Roma. Huyó al hospital de Piacenza donde continuó su caridad milagrosa hasta que una mísera herida en la pierna se le convirtió en llaga y pasó a ser un apestado más. Despreciado y hambriento, se refugió en un bosque a esperar su muerte segura pero una mañana se le apareció su ángel de la guarda; era un pequeño perro que le lamía la herida y le llevaba un pan en la boca salvando así la vida de Roque. Consiguió regresar a Montpellier acompañado de su fiel amigo y salvador pero Francia se desmoronaba en guerras y un innombrable le acusó de espía. Fue juzgado y encarcelado. Consumido por el olvido, un 16 de agosto de qué más da el año, Roque falleció en el silencio de su celda. Dios lo vio y le acogió pero no sin antes iluminar su figura y convertir su petate en trono de honor. Alguien lo descubrió y un grito unánime se oyó por todos los rincones: ¡Es él! ¡Roque! ¡Es un Santo!
Que nadie tema estos días pues contamos con su protección.
De este humilde corazón garrovillano quiero pedirle a San Roque que en estos festejos en su nombre, reine la concordia, la amistad y el respeto personal hacia todos nosotros pues pienso que cada uno, se lo ha ganado.
Y por supuesto, no habrás estado en las Fiestas de San Roque si al finalizar el día, tu camiseta no huele a ponche y no serás nadie si no luces un refregón del toro o la vaquilla; y si sois alguno de los agraciados, ni se os ocurra lavarlo.
Por ello: Felices Fiestas a todos.
¡Viva Garrovillas de Alconétar!
¡Viva San Roque! 

 Aquí las fotos del pregón: Aquí los videos de los fuegos artificiales que dan comienzo a las fiestas patronales San Roque 2014: https://www.youtube.com/embed/MBVN2w9TtAU https://www.youtube.com/embed/4KJf2ZLn9U8

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!