Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Fiestas locales

Pregón de Fiestas San Roque 2008

Florencio Jiménez García ha sido el pregonero de las fiestas patronales San Roque 2008. Florencio es el actual presidente de la peña el «Bote» y que este año conmemoran el 40 aniversario de su creación y con ese motivo la comisión de festejos le ha nombrado pregonero en representación y homenaje a todas las peñas de Garrovillas.

PREGÓN DE FIESTAS SAN ROQUE 2008

Buenas Noches a todos cuantos estáis aquí en cuerpo y alma con la sana intención de recibir, un año más, nuestras añoradas fiestas, y un recuerdo cariñoso para quienes por una razón u otra, no pueden estar.
En nombre de todas las PEÑAS quiero empezar expresando nuestro agradecimiento a las Autoridades Locales, así como a la Comisión de Festejos, que en el ámbito de sus competencias han tenido a bien elegirnos para que seamos nosotros los encargados de pronunciar el PREGÓN DE FIESTAS de este año 2008.
El que os habla, lo hacen en nombre de la PEÑA EL BOTE, y lo quiero hacer con la ALEGRÍA DE FIESTA que durante todos estos días lo vivimos en nuestro grupo; el excelente ambiente que disfrutamos, al igual que en el resto de las otras Peñas, es el que quiero transmitiros, pues nuestro deseo es intentar, que esa misma alegría, se impregne en todos los acontecimientos festivos que en honor de nuestro Santo Patrón SAN ROQUE vamos a iniciar.
Yo no sé, si desde este Balcón del Ayuntamiento lo voy a conseguir, pues “acojona” esta Tribuna tan alta y este micrófono que apunta hacia mí; y todos los que ahí abajo estáis, también intimidáis. Pero como presidente de la Peña El Bote, la más antigua de todas cuantas existen, me voy a esforzar en conseguirlo y para ello, no os voy a hablar ni de historia, ni de emigración, ni de política, ni de ningún otro asunto que no sean meramente lo festivo, tanto en lo personal, como en lo familiar y en el de las propias PEÑAS, que en sí mismas, representan la CÚSPIDE del jolgorio de nuestras fiestas patronales.
Para mí, las PEÑAS de Garrovillas de Alconétar son el ALMA MATER de nuestras fiestas locales. Son el elemento primordial porque se nutren de personas que busca la forma de divertirse en compañía. De pasarlo bien durante todas las Fiestas. Ellas se encargar de dar luz, colorido y bullicio tanto en la plaza de toros como en todos los rincones de nuestro pueblo.
Somos en definitiva, LAS PEÑAS, el generador que ilumina las ansias de fiestas, cuyas energías hemos guardado durante todo el año para que, llegado este momento, saquemos lo mejor de nosotros para deleite propio y ajeno.
Es bonito ver a las peñas desfilar en esta maravillosa Plaza, orgullo de todos los garrovillanos, vestidas a su modo y manera, con camisetas alusivas a su nombre con sus propios iconos. Llenas de júbilo hacen que se impliquen todos los que presencian sus actos y cánticos, y sin querer, con la sonrisa en los labios y la felicidad en el corazón, participan de ese regocijo.
No creemos que haya nadie que no tenga nada que ver con alguna Peña, pues si alguien no pertenece a ninguna como tal, a buen seguro que forma parte de un carro familiar o de un carro de amigos. Y casi seguros estamos, que por algún lado debe haber un lazo de conexión que le ligue, bien a través de hijos, hermanos o familiares.
La idiosincrasia de los garrovillanos hace posible que existan otras formas de peñas, sin ser tales, como es el caso de los asiduos al “Pozo”, conjunto homogéneo y consolidado; los ocupantes de la “Tronera” tanto los de arriba; comodones y miedosos, como los de abajo; incómodos y valientes. Sin olvidarnos de los grupos afines a una determinada zona de la Plaza como pueden ser las talanqueras y las empalizadas, o los grupos familiares, como los que forman los “residentes” de la Columna y de la Fuente.
Los toros son sin duda el festejo por excelencia de todos cuanto nuestra Comisión de Festejos nos organiza. Es el espectáculo más deseado que ningún garrovillano, hombre o mujer, joven o anciano, quiere perderse, aunque también es el más temido, no en vano el juego del toro siempre entraña peligro y por ello queremos recordar aquí y ahora, a quien como yo hoy, fue pregonero de estas fiestas y desgraciadamente desde ellas nos dijo a Dios y todo sea, para que los que andamos en la “arena” no perdamos de vista al cuadrúpedo cornúpeta.
Ahora, una nutrida colección de fuegos artificiales anunciará el comienzo de las Fiestas Patronales 2008 de Garrovillas de Alconétar dedicadas, desde hace siglos, al Santo Patrón San Roque. Desde ese momento, al margen de los acontecimientos deportivos ya celebrados, se abre un amplio programa que va a permitir a los garrovillanos, siempre que el cuerpo aguante, y a cuantos quieran venir de otras localidades y latitudes a disfrutar y compartir con nosotros, de unos festejos propios de nuestro Pueblo donde no faltarán las verbenas, el teatro, la charanga, los concursos y competiciones y en lo taurino: la capea, el toro “de por la tarde” y el toro del Apagón, amén de la Vaquilla del Aguardiente.
Desde esta explosión pirotécnica, con el retumbar de la pólvora en el cielo, iluminando nuestra Noche de Fiesta garrovillana en mil colores, empieza la diversión y hasta que terminen, tenemos unos días que vamos a disfrutar “A Tope”, o mejor dicho, que tenemos que disfrutar “A Tope” por lo que para conseguirlo, consentirme, sobre todo los jóvenes, una sugerencia que os permita llegar a “buen puerto” y en buenas condiciones, porque lo mejor de todo es llegar al final de las fiestas con la satisfacción de haberlas gozado con todos cuantos nos hemos relacionado y llevarnos el recuerdo de la alegría compartida; para ello nada mejor que la PRUDENCIA DE UNA RETIRADA A TIEMPO, para no exponer nuestros cuerpos a excesos que pudieran amargarnos las fiestas. Y sobre todo, si bebéis no conduzcáis.
Y como pregonar significa vocear en público las alabanzas de algo, sin saber a ciencia cierta si yo lo he conseguido, pero entendiendo cumplida la misión encomendada, para terminar, como fiel pregonero que siempre tuvo antaño esta VILLA, y con la venia del Sr. Alcalde, quisiera emitir una expresión, que no es más que el reflejo de las ganas de vivir estas fiestas de 2008 y de poderlas compartir con todos los que de ellas quieran gozar, pregonando el siguiente BANDO:
Se hace saber:
Por ORDEN de todas las Peñas, que hoy comienzan las fiestas de San Roque. Que ningún vecino de este pueblo, por mucha crisis que haya, se quede en casa, bajo pena de arresto domiciliario, por todo lo que queda de año.

FELICES FIESTAS
VIVA SAN ROQUE 2008
Garrovillas de Alconétar, 18 de Agosto de 2008

Florencio Jiménez García

Entrega de la placa por la corporación local

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!