Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Fiestas locales » San Roque

Pregón de Fiestas 2006


Este año el pregonero ha sido Juan Sanchez Solís, hombre que llegó a Garrovillas en el año 1949 como musico en los los bailes, se casó con Vicenta Garcia y se establecieron aquí, hostelero y tambien cumplió como concejal del ayuntamiento en los años 80.

PREGON DE FIESTAS
Hace años, en la Radio Cáceres, dijo uno entre otras cosas, que el nacer en un pueblo no significaba nada, unos lo interpretaron de una manera y otros de otra, y yo digo, donde resides pero a tu pueblo no lo olvides.
Vine a Garrovillas en el año 1949, hace 57 años que vivo aquí, por lo que me considero un garrovillano más, pero nací en Albalá.
Me dirijo a vosotros, con motivo de las fiestas de San Roque. Esto me recuerda, allá por los años 50, como disfrutaban los jóvenes en los bailes que organizaban, Cecilio Guillén, Felipe Gil y José García, entonces había mucha juventud y a pesar de que eran tiempos difíciles y tenían que adaptarse a las circunstancias, la ilusión no les faltaba. El baile para ellos además de pasárselo bien era el encuentro de donde salían las parejas enamoradas, una manera fácil de comunicarse entre ellos. Yo he vivido muy de cerca con aquella juventud y no es nada comparable en las formas con la actualidad, aunque es cosa de opiniones.
En aquellos años, como he dicho había mucha juventud, porque Garrovillas tenía 7.000 habitantes y era cabeza de partido de 12 ayuntamientos, con un total de 50.000 habitantes, Pero empieza la emigración y el descenso es considerable, en la actualidad estamos aproximadamente 2400 habitantes.
Hasta aquí, este pequeño comentario de los años 50/60 que quedan en el recuerdo. Pero seamos optimistas ante nuevas situaciones.
De entonces ahora, han pasado muchos años, y las cosas han variado mucho, el progreso es evidente y Garrovillas ha tomado buena parte de ello, porque falta le hacía.
En agosto viene siempre mucha gente de los distintos sitios donde tuvieron que marcharse por motivos de trabajo, pero hay algo muy importante en esto, y es que la mayoría de ellos, han conseguido situarse bien, lo que aquí no hubiera sido posible.
Pero no olvidan su pueblo, vienen por lo menos, una vez al año, principalmente por estas fechas para disfrutar de las fiestas.
Ahora me voy a referir, a lo que de una manera o de otra, toman parte de dichas fiestas.
Que decir de este corral de comedias, donde vemos actuar a gente del pueblo, que toman parte en los grupos de teatro de Garrovillas, también hemos visto actuar a grandes actores de nivel nacional, que sino tuviésemos este marco teatral, no vendrían.
Quiero recordar, cuando vino el Presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra a inaugurar la Casa de Cultura, dijo: “he inaugurado varias, pero esta me ha gustado mucho”. Es agradable oír cosas como estas aunque no esperábamos menos. En ella, nos ofrecen por estas fechas las más variadas exposiciones principalmente de artistas del pueblo, otra de las cosas de las que puede presumir Garrovillas.
Para comentar y publicar el contenido de las fiestas, tenemos el Periódico Alconétar, que nació en el año 1977, del que es fundador, Leandro Monroy, fue una buena idea dotar a Garrovillas de un medio de comunicación que muy pocos pueblos tienen. Colaboraron , entre otros: Salvador Valle y Cecilio Ávila, son ya 29 años de existencia, y se han publicado muchas cosas, deseamos lo siga haciendo durante muchos años.
Es un honor para nosotros, contar con cosas tan importantes, como esta joya donde nos encontramos, junto con la Hospedería Puente de Alconétar, atrae a miles de personas cada año, esto influye para que el pueblo de Garrovillas, sea cada vez más conocido, como ocurre con sus fiestas de Agosto, que son famosas por sus toros, el teatro y el folklore.
La gente de Garrovillas, tiene algo en especial, para organizar sus fiestas incluyendo San Antón y San Blas.

Nada más, Felices Fiestas.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!