Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Fiestas locales » San Roque

Pregon de Fiestas 2004

Como vienen siendo habitual, el pasado sabado dia 14 de agosto, se dió inicio a las fiestas patronales, con la lectura del pregon y el castillo de fuegos artificiales.
Este año el pregon a corrido a cargo de Margarita Garcia Lázaro, miembro de la Asociacion de Amas de Casa de Garrovillas de Alconétar, en representacion de todas las asociaciones locales. Margarita, es una de estas paisanas que tuvo que emigrar cuando aun era niña, y que hace 18 años regreso a su pueblo natal.
El grupo de gobierno local, le hizo entrega de una placa en agradecimiento por su colaboracion en todo tipo de actos.
(para leer el texto integro del pregon pulsar «segir leyrendo»)

Buenas noches a todos, muchas gracias por vuestra presencia esta noche aquí; de este año 2004. Casi todos me conocéis, y como podéis ver, ni soy famosa, ni un personaje público, solamente soy una ama de casa, y os preguntaréis que por qué leo yo este año el pregón de las fiestas; pues os lo voy a explicar. En primer lugar soy un miembro de la directiva de amas de casa y a la vez, soy también un miembro de la comisión de festejos, y por eso estoy aquí; porque vengo representando a todas las asociaciones de este pueblo de Garrovillas; que colaboramos en todo lo que podemos con este Ayuntamiento, que es el vuestro, bueno también a título personal, me hacía mucha ilusión, poder leeros un año el pregón, para contaros algo de mi vida personal, que tiene mucho que ver con nuestra emigración, y que al fin y al cabo todos volvemos antes o después; porque venimos a nuestro pueblo, el pueblo que nos vio nacer pero que a muchos no nos vio crecer, aunque volvemos, volvemos porque no somos ni forasteros, ni extranjeros, somos garrovillanos y si no sacad el carnet de identidad y leer lo que pone; ¿Verdad que pone nacidos en Garrovillas? Pues esa es la verdad y por lo tanto yo soy una de esas que un día emigró, y como os decía más arriba, que antes o después volvemos, yo volví y no tan sólo volví, sino que me quedé a vivir aquí y como casi todos sabéis me llamo Margarita.

Nací en Garrovillas un 22 de mayo, soy la menor de cuatro hermanas, por lo tanto, en mi casa sólo entraba lo que ganaba mi padre, que era muy poco, así que cansado ya de pasar calamidades, en 1955 y después de la granizada que lo arrasó todo, puso punto y final y tuvimos que emigrar, yo no sabía lo que era eso, pero sí que veía llorar a mi madre porque no se quería ir de su pueblo, yo era pequeña pero también tenía sentimientos y sufría por ella cuando la veía llorar, así que el 28 de agosto de ese año cogimos el tren Río Tajo. Mi primer viaje en tren y qué tren, que no acababa de llegar nunca, pero por fin al cabo de tres días llegamos a Cataluña, gracias a Dios nos acogieron todos con mucho cariño, pero mi madre seguía llorando por su pueblo, le costó mucho acostumbrarse a estar allí.

Pero al final se acostumbró, y yo crecí allí, me casé y tuve a mis hijos, y un día los traje de vacaciones a conocer mi pueblo, y les encantó el pueblo de su madre, aunque yo me crié en Reus, que lo quiero como a Garrovillas y allí viví 31 años de mi vida, pero por circunstancias de la vida hace 18 años que vivo aquí, aquí tengo a mis hijos y a mis nietos y hoy que tengo la oportunidad les voy a dar las gracias a todos mis paisanos y paisanas por la buena acogida que me dieron hace 18 años. Yo no conocía a nadie y me brindaron su amistad y sus casas, así que gracias a todos y todas por acogerme otra vez en mi pueblo, este pueblo que me vio nacer pero que no me vio crecer, y que espero que me vea envejecer y que vosotros lo veáis conmigo.

Gracias, a todos.

Y también os quería desear a todos que este año los toros sean más tranquilos y no ocurra ninguna desgracia como la del año pasado y para terminar quería hacerle un pequeño homenaje a mi consuegro Fernando Hurtado, dedicándole una poesía que he escrito para él, va para ti Fernando.

Golondrina tú que vuelas,

tú que cruzas todo el campo

lleva este mensaje al cielo

que allí te están esperando.

Se lo entregas a Fernando

que él seguro que está allí

esperando impaciente

saber las cosas de aquí.

Dile que no le olvidamos,

dile que viva en paz

que en estas fiestas de agosto

no lo vamos a olvidar.

El día de la subasta

te echamos mucho de menos

allí sentado en tu silla

tan serio y tan sereno.

En la misa de San Roque

tú allí estarás presente

entre las autoridades

como a tí te corresponde.

Y el día 17 no lo quiero

ni pensar

quién abrirá esa puerta

que era tu debilidad.

Y el día 19

qué día más triste será

el día de tu cumpleaños

mal lo vamos a pasar.

Por las noches las verbenas

no nos vamos a creer

que tú no estés con

nosotros y bailar la

Campanera y lo que venga después.

Y ese 22 de agosto será

un día triste y gris

por muchos años que pasen

nunca nunca olvidaremos

lo que ese día pasó aquí.

Y para terminar

quiero decirte Fernando

que te seguimos queriendo

y que nunca te olvidamos.

El equipo de gobierno hace entrega a Margarita de una placa , en agradecimiento por su colaboracion.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!