Inicio » Noticias

Pregon 2019

Buenas noches.

Queridos vecinos, paisanos, visitantes….amigos todos. Bienvenidos a estas fiestas de S. Roque 2019. En primer lugar, me gustaría agradeceros vuestra presencia y el haberme elegido como pregonera de estas fiestas: gracias a la excelentísima alcaldesa y a las autoridades, gracias a toda la corporación municipal y gracias a todos vosotros por el cariño que me habéis mostrado desde mi elección.

Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que este es uno de los discursos más emotivos y entrañables que he tenido la oportunidad de dar. Y asomarme a este balcón, es uno de los mayores honores que he podido recibir a lo largo de mi vida como mujer, profesional y sobre todo, como garrovillana.

Durante estos días he echado la vista atrás para recordar lo que ha supuesto nuestro pueblo para mí y en el devenir de estos últimos años.

Y es que casi todos conocéis mis orígenes y ascendencia; nací en esta maravillosa plaza porticada y aquí me crie. Mi lugar de juegos y el de toda mi generación han sido estos portales y esta magnífica plaza aunque he de decir que pude escaparme a jugar alguna vez por este salón de plenos y asomarme por este balcón, cuando de niña acompañaba a mi querida Esperanza.

Esta plaza y aquella casa anexa al Palacio, comprada por mis abuelos a principios del siglo pasado, cuando nuestro

pueblo contaba con cerca de 7.000 habitantes, ha sido testigo de los momentos más felices de mi vida junto a mi familia, mi marido y mis hijos. Hoy, como ocurre en tantas casas de nuestro pueblo, acoge a la quinta generación de garrovillanos, encarnada en mis dos nietos – Inés y Nicolás- y esta plaza vuelve a convertirse en centro neurálgico del foco cultural de nuestro pueblo. Ojalá siga llenándose de niños felices jugando y actividades culturales que la enriquezcan y la hagan aún más hermosa.

Nuestra plaza y estas fiestas de San Roque, uno de los momentos más importante para mi familia. Hablar de estas fiestas hacen que afloren los recuerdos de la pista “Los Tulipanes” con mis padres, trabajadores incansables, personas entrañables, y amantes de su pueblo y de sus gentes.

Hemos visto a tantos pregoneros desde aquel balcón de enfrente, que ellos se sentirían inmensamente orgullosos de que sus dos hijas hayan tenido el honor de ser pregoneras en su pueblo por haber luchado por la educación en Extremadura y en Garrovillas.

He dedicado toda mi vida profesional a la Educación, que ha sido y es mi gran pasión. Como profesora de inglés, desde la perspectiva de la Inspección educativa y, por último, como responsable de la educación en la provincia de Cáceres. Y puedo presumir de haber tenido siempre presente a mi pueblo y a sus gentes. Ayudando y apoyando para conseguir una juventud formada e informada; razonable pero también apasionada; abierta de mente y de espíritu; trabajadora e

implicada con los problemas de su tiempo pero también alegre y divertida…pues hay que disfrutar y exprimir el jugo de la vida.

Por eso he amado la Educación. Porque para exprimir la vida, hay que formarse. Y es que siempre he tenido claro un mensaje: LA EDUCACIÓN NOS DIGNIFICA Y NOS HACE LIBRES. Esa ha sido la frase más repetida a lo largo de mi carrera profesional. La educación crea y forma ciudadanos más críticos, más comprometidos y con más capacidad de elección. Por eso he luchado por la educación en Garrovillas. Para hacer de sus gentes mejores personas y ciudadanos más libres.

Pero no olvidemos que no solo se educa desde los centros escolares. Las familias son la base fundamental y las instituciones intervienen de forma muy activa en ese proceso. Así pues, le brindo la mano a la nueva corporación municipal para que juntos continuemos mejorando, como actualmente estamos haciendo, la calidad de la Educación en Garrovillas.

Este pueblo es de todos hombres y mujeres pero sobre todo de vosotros, los jóvenes. Y es vuestro, porque sois los abanderados de nuestro futuro. Los jóvenes debéis ser los protagonistas del despertar de GARROVILLAS. Al igual que la mayoría de estos carros de la plaza están construidos por vosotros, con vuestras ilusiones y vuestros sueños, sois los que tenéis que construir Garrovillas día a día con la misma ilusión. Tenéis que ser profesionales del campo, la construcción, los negocios…pero sin olvidaros de promover la cultura,

participando en los actos públicos y asumiendo la responsabilidad de hacer que el pueblo crezca en todos los ámbitos. En vuestras manos está construir una Garrovillas mejor.

Vivimos en el siglo del cambio, el siglo de los jóvenes, la tecnología y las mujeres. Este año, pregonera y alcaldesa, somos mujeres, la primera mujer alcaldesa de nuestro pueblo. Como veis, ambas hemos llegado a ocupar campos de responsabilidad, pero no somos las únicas. Nuestro pueblo está dando grandes mujeres en Extremadura, en España y en el resto del mundo. En el ámbito de la Salud, la Educación, el Periodismo, la Ganadería, la Hostelería, la Política. La voz garrovillana y de mujer se oye cada vez más y más fuerte en nuestro pueblo y fuera de él, aportando un matiz claro y necesario. Os animo a todas las mujeres, sobre todo las más jóvenes, garrovillanas, a que sigáis llevando nuestra voz alto y lejos, para seguir luchando por nosotros, por nosotras y por nuestro pueblo.

Estas fiestas patronales de S. Roque son la mejor expresión de nuestra cultura y de lo que somos. Disfrutemos de ellas y regocijémonos de los reencuentros. De compartir amistad y unas buenas tencas, de abarrotar las calles, beber ponche y carne de toro detrás de un carro, aprovechar el extenso e interesante programa de festejos. Y, por supuesto, de presumir de nuestro pueblo e invitar al forastero. Porque muchos saben de nuestras maravillas arquitectónicas pero lo mejor de Garrovillas somos los garrovillanos.

Nosotros y nuestros antepasados, hemos construido todo lo admirable que tenemos. Por tanto, Seamos felices y estemos orgullosos de lo que hemos conseguido y de todo lo que nos queda por construir juntos. Porque sobre todo, en las fiestas de San Roque conmemoramos nuestra grandeza y la de nuestro pueblo. Garrovillanos, celebremos en estos días lo que hemos sido, lo que somos y, sobre todo, lo que seremos.

Viva San Roque, vivan las Peñas y viva Garrovillas.

Y ahora que comience la fiesta

0 comentarios

Deja un comentario