Inicio » Cultura

Nuestros Poetas. Daniel Suárez Julián – 2ªParte

MEMORIAS, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS

 

2ª. PARTE

 

Daniel Suárez Julián

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA CRITICA PARA QUIEN CORRESPONDA

 

Por los primeros de agosto de 2015 la Sierra de Gata se estaba quemando, como otras partes de España y cada año con la misma canción y corren ríos de tinta y sin darle solución. Hablan de todo lo habido y por haber pero nunca de cómo se pudiera preveer. De eso nunca. Parece como si no interesara o al menos no se le pone suficiente interés y esto es lo que yo no entiendo, porque siempre nos han enseñado lo importante que es la naturaleza y es muy fácil de entender porque todos tendríamos que saber que el planeta Tierra tiene todo lo que hay que tener para la vida y que por lo tanto la necesitamos para vivir. Pero los humanos somos tan raros y tenemos tanta ignorancia revuelta con mala leche y también con mucha maldad que en vez de agradecerlo la queremos destrozar.

Y esto es de locos y pensándolo bien yo creo que un poco o mucho de locos sí que tenemos y si no en vez de hacer las cosas como se suele decir como Dios manda, las hacemos alrrevés.

Entonces esto nos demuestra que algo de razón tengo con esto que estamos comentando y además lo hacemos para destruírnos, que aquí ya aumenta la locura o la maldad o la ignorancia.

Todas estas cosas están al orden del día. Todo menos la bonanza y eso de haz el bien y no sepas a quien, en este mundo cuando se comenta hasta puede dar la risa y esto que nos está pasando la mayor culpa la tienen los gobernantes que nos han gobernado y mucho me temo que nos gobernarán los que vengan detrás. Porque los que vengan detrás también son humanos y ya vemos lo que estamos hablando de ellos y mientras no nos demuestren lo contrario así seguiremos pensando y mientras tanto los montes se están quemando y con más maldad e ignorancia nos estamos destrozando.

Así que a esto ¿ cómo lo llamamos? ¿ignorancia? ¿maldad? ¿o mala leche?

Llamémosle como queramos pero le pese a quien le pese mucho de esto si que hay y eso de haz el bien y no sepas a quien, cuando una mínima parte de esta frase se utilice todo cambiará y miremos el bien común y todos saldremos ganando.

Estas frases son muy sencillas y muy sabias pero los humanos tenemos la mollera tan dura y con tanta maldad que no es que no la entendamos, es que no la queremos entender, que es peor todavía y cuando llega el verano siempre que llega parece que estalla una guerra y lo preparamos todo para esa contienda y se prepara de todo y no se repara en gastos, todo para esa contienda y corren ríos de tinta y de lo que menos se habla es de la manera de preveerla, se hablará de todo lo habido y por haber, que si han sido intencionados, que si la mano del hombre, que si la sequía, que si el viento

 

2

y no nos quedamos atrás ni un detalle, ahora la manera de prevención aunque sólo sea un poquito de eso como dije antes parece que esté prohibido hablarlo y a veces nos atrevemos a pensar y nos preguntamos ¿a ver si va a haber mucha gente que quiere que el monte se queme? Porque si esto fuera así, podemos decir apaga y vámonos a donde nadie nos vea y seguiremos comentando a menudo que el monte se quema y porque tenemos mucha sequía y porque son intencionados, se comenta de todo un poco pero nunca se les ocurre decir señores lo que ocurre es que el monte tiene mucha mierda y en vez de limpiarlo le echamos más porquería y al fuego le va de maravilla porque cuanto más porquería tenga más grandes serán las llamas y mucho más difícil de apagarlas y vendrá gente de todas partes y bomberos de muchas zonas y gente llana de los pueblos y viene el ejército y viene la aviación y todos los medios son pocos para tratar de apagarlo y que me digan el gasto que tenemos cuando algo de esto pasa y ese gasto lo pagamos todos porque los culpables, como siempre, nunca pagan porque a esto nos tienen bien acostumbrados si la memoria no falla, por eso yo digo aquello de a grandes males grandes remedios y de los grandes males ya estamos bien servidos y a la hora de pagar lo tiene que resolver el pueblo pero a nadie se le ocurre como prevenirlo y yo que soy medio tonto se me ocurren muchas cosas, como por ejemplo, si el monte no tiene tanta mierda las llamas serán más pequeñas, eso lo vemos hasta los tontos, buen pues eso ya es un inicio y vamos a seguir pensando así y usar los grandes remedios que aquí si que vale la pena.

Si pensamos en el bien común pero, el bien común algunos lo pueden confundir con aquello de a río revuelto, ganancia de pescadores, y si esto fuera así vuelvo a decir apaga y vámonos a donde nadie nos vea.

Yo entiendo que no es tan fácil porque como dijimos antes son grandes males pero también digo que para eso están los grandes remedios.

Primero, limpieza total en los montes, pero primero de todo lo que tenemos que cambiar es la mentalidad y pensar que esto que se está quemando es de todos y tenemos que reservarlo para los que están ahora y los que vengan detrás pero los poderes tienen tanto poder que se figuran que todo es suyo y lo manipulan a su antojo, a su conveniencia porque de pensar en los que vengan detrás, de momento no me lo creo ni harto de vino, hasta que las mentes no cambien como de la noche al día y creamos en aquello de haz el bien y no sepas a quien o miremos el bien común cuando estas frases se cumplan empezarán a mejorar las cosas, mientras tanto tendremos que sufrir las consecuencias tan injustas que Dios quiera que sea pronto.

Y volvamos al fuego.

El fuego, lo primero en mi humilde opinión tratar de limpiar el monte y ya sabemos que no es tan fácil pero tampoco imposible y limpiar con las mismas ganas que si limpiáramos nuestra propia casa y así debería ser

3

porque da la casualidad que eso que se está quemando también es nuestro.

Pero claro, si pensamos que no es nuestro pues también pensamos y decimos ¡ah, pues lo ajeno es muy duro y nada le pasará! Aunque esté en llamas vivas y cuando pasan estas cosas pasan porque no cumplíamos con lo que decíamos antes, aquello de haz el bien y no sepas a quien, o usemos el bien común y como hemos dicho antes primero tratar la limpieza del monte, empezar poquito a poquito e ir avanzando cada vez más porque, claro, que estos son males muy grandes y por eso se tienen que usar grandes remedios y en este tema sí vale la pena y también podemos pensar “bueno, pero como está la situación y con lo que está cayendo, ahora limpiar el monte suena como a cachondeo” claro que esto no se va a hacer en dos días porque esto es más importante que lo que parece porque para mi la importancia es infinita, así que tendríamos que aceptarla, ya sabemos que estos problemas son gordos pero cuando hablamos del paro decimos que es el mayor problema que tenemos, pues bien, aquí pueden entrar los grandes remedios que decíamos antes.

Y digo yo ¿porqué no se hace un balance de toda la gente que está en el paro, cobrando el paro, con un sueldo mísero y se les da un poquito más para poder vivir? Y en fin, yo no se cómo lo harían pero sería una cosa como si el monte o el campo fuera una empresa de todos y para todos y solamente por el bien de todos y de esta manera se aliviaría el paro, ese que tantos rompederos de cabeza nos da.

Yo no se cómo lo harían pero dos grandes problemas trabajando juntos por y para el bien común que es lo que yo he pedido siempre y seguiré pidiendo y de esta manera, poquito a poquito, se iría reduciendo el paro y con un sueldo mayor o menor, pero un sueldo y el problema de la pensión y la jubilación se reduciría porque todo el mundo cotizaría y todas estas cosas, la naturaleza nos lo agradecería y eso si que tiene importancia infinita y aquí en esta empresa si son muchos o son pocos, todo se ordenaría a medida de las circunstancias y habría gente especializada en tareas del monte que también las hay muy bonitas y así el monte y la vegetación estaría mucho mejor cuidada pero si seguimos así la naturaleza enfermará y a los que estamos en ella también enfermaremos porque esto yo creo que lo tenemos claro, que si ella enferma, nosotros también.

Lo que pasa es que aquí entra la rareza de los humanos, que más que raros somos egoístas porque pensamos y decimos “bueno cuando esto tenga que pasar, dónde estaremos nosotros”. Por eso digo que los humanos tenemos muchos defectos y de egoísmo una dosis sobresaliente y decimos “estando yo y los míos bien, el que venga detrás que jarree” o sea, todo lo contrario del dicho aquel de hacer el bien y no sepas a quien, o buscar el bien común, o sea nunca más lejos de la realidad. Parece ser que seamos todos tontos

4

además de malos porque si la naturaleza nos da la vida ¿porqué no la queremos y la cuidamos? Pues porque somos como somos y no queremos ser de otra manera y somos tan cabezotas que nos hundiremos en el fango antes de dar el brazo a torcer y vamos a mentarnos todos y sálvese quien pueda y esto que está pasando y que estamos comentando no es aquí en España sólo, que se quema toda la vegetación del planeta entero, que también está enfermando y los que están en el poder y los que estuvieron y mucho me estoy temiendo que los que vengan después, no hacen ni puñetero caso. Así que será difícil pero yo creo que no imposible.

En cambio, maltratamos al planeta Tierra y a pesar de todo queremos conquistar otros y eso yo lo veo más difícil de conseguir que tratar de mejorar al planeta Tierra, eso lo primero, lo que venga después Dios dirá.

Porque como dice el refrán “lo primero es lo primero” y dicho esto aquí se han comentado muchas cosas y según quien las lea verá muchas cosas que parecen que no tienen sentido pero si se escogen las cosas que podían servir para el bien de todos, hay muchas cosas para mejorar, siempre buscando el sentido común. Pero si seguimos así, dándole fuego al monte y luego todo el mundo a apagarlo y así una vez y otra, un año tras otro.

Esto viene a ser como aquel que quiere hacer una buena casa y empieza por el tejado, por eso primero el monte, tratemos de limpiar y de este modo más fácil será de apagar y si esto nos lo proponemos, algo positivo saldría y aquí si que es la hora de aplicar aquello de a grandes males grandes remedios y empezar a hacer la casa por los cimientos y no por el tejado y esto no es por ignorancia, es por falta de un poquito de sentido común. Esto no me canso de decirlo pero está visto que es como golpear el hierro en frío y esto no estará muy bien escrito pero en cambio tiene mucha verdad pero la verdad tiene cara de cojones y muchos no la quieren mirar.

En fin, cuanto más limpios tengamos los montes más pequeños serán los fuegos y esto lo veo hasta yo que soy medio tonto y después de todo esto busquemos el bien común y haz el bien y no sepas a quien. Con lo fácil que sería y lo difícil que está, por falta de más bonanza y de tener mucha maldad y si seguimos así más tarde o más temprano, todos vamos a pagar.

Si con el dinero que han robado se hubiera usado en limpieza, estaría el monte como una patena.

 

 

 

 

 

 

 

 

5

CUMPLEAÑOS DE CRISTINA Y YA SON 15

 

Si por cada año que cumples

Te tuviera que decir cuanto te quiero

Sería una cantidad muy grande

Y también con muchos ceros

Y que sigas cumpliendo muchos más

Esos son mis deseos

Y eso es lo que yo quiero

 

Con todo el cariño del yayo Daniel

 

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Menos mal hacen los delincuentes

Que un mal juez

Y donde hay poca justicia

Es un peligro tener razón

 

 

++++++++++++++++++++++++++

 

 

Los pobres pueden criticar a los ricos

En cambio también quieren ser ricos

Y cuanto antes mejor

¿y porqué será?

 

Por Daniel Suárez

 

 

+++++++++++++++++++++++++

 

 

La plaza de la Constitución

Es plaza con mucha gracia

Por eso a los garrovillanos

Mirándola se les cae la baba

 

Por Daniel Suárez

6

Tarragona a 8 de marzo de 2015

 

LAS TRES CALLES

Por Daniel Suárez

 

Garrovillas tiene tres calles

Que para mi tienen mucho interés

La primera la calle de Plaza

Donde pasé una pequeña parte

Pequeña parte de mi niñez

Hasta los cuatro o cinco años

En esa calle de Plaza pasé

Pero en estos cuatro o cinco años primeros

No me acuerdo casi de nada

Pero fue mi primera calle

Con lo cual tengo constancia

Luego vino mi segunda calle

Que esta si que tuvo importancia

Esta fue la calle de Rivas

Donde pasé toda mi infancia

Donde tengo tantos recuerdos

Con muchísima importancia

Y corría la vida tan alegre

Como un río de agua clara

Y de esta calle de Rivas

A otras calles yo me desplazaba

Si me iba para el cerro

La turbina o la carrera

Pues siempre encontraba amigos

Por cualquier calle que fueras

Y jugábamos a de todo un poco

A todo lo que se podía

Lo mismo jugábamos a los bolindres

Que jugábamos a las baterías

Y cuando menos lo esperabas

Una pitera te hacían

Y el tiempo corría tan deprisa

Como el agua clara

De aquel río que antes decía

Y como las cosas pasan

Y no dejan de pasar

7

Tuvimos que dejar el juego

Y ponernos a trabajar

Y aquí viene la tercera calle

Que tampoco se puede olvidar

Y mire usted por donde

En esa misma calle me tuve que enamorar

Calle Boleo la llaman

A esta calle singular

Donde conocí a una mocita

Que daba gusto mirar

Pues todo lo tenía bonito

Por donde la quisieras mirar

Y así mirándola y mirándola

Empezamos a tontear

Pero con ese tonteo

Pasaron siete u ocho años ya

Hasta que un día nos dijimos

Vamos a casarnos ya

Y nos dejamos de tonterías

Y ahora estamos en el 2015

Y en mayor o menor medida

O de una manera o de otra

Seguimos esas mismas tonterías

Pero el tiempo sigue corriendo

Como el río aquel que antes decía

Que aunque con las aguas más flojitas

Claras corren todavía

Aunque con el tiempo y los años

Este río que decimos

Como todas las cosas del mundo

Van perdiendo la energía

Y esto dicho así

Hasta pena nos puede dar

Pero lo que no podemos pedir

Son cosa que en este mundo no estan

Así que hagamos caso a ese dicho

Que tiene tanta verdad

Que todo lo que tiene un principio

Más pronto o más tarde

También tendrá su final

 

 

8

Como tambien aquel río

Que el agua clara corría

Quien nos dice que algún día

Seco se pueda quedar

Y estas son las cosas de la vida

Y que tenemos que aceptar

 

Fin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

GARROVILLAS 14 DE JULIO DE 2016

 

Por estas fechas estamos en Garrovillas, nuestro querido pueblo. Y este es un año más de los muchos que hemos venido y siempre lo pasamos bien gracias a Dios aunque a medida que el tiempo va pasando poquito a poquito todo va cambiando. Y es por una razón muy poderosa y es que los años van pasando y la huella van dejando. Dejándonos más apagados y también más arrugados y saliendo las goteras como cualquier viejo tejado.

Y dicho esto así de esta manera hasta pena puede dar pro lo pienses como lo pienses nada puedes hacer ya. lo único que nos queda es tener mucha paciencia y poderse consolar, que por mucho que te consueles ya nada será igual. Porque la huella de los años tiene poca solución. La única solución y digo solución por decir algo está en cada uno de nosotros comportándonos cada uno de la manera que Dios nos de a entender y siempre sin pedir milagros porque la vida nos da lo que nos da. Por lo tanto no le pidamos cosas que ella no nos puede dar. Y cuando vamos siendo mayores es buena hora de reflexionar y estar bien mentalizados porque no habrán mucho más. Por lo tanto tenemos que estar contentos con aquello que nos dan y el que no esté contento en su cuenta quedará porque la vida es como es y cuando hemos sido jóvenes nos lo han ido dando todo tanto lo bueno como lo malo pero cuando nos hacemos mayores lo bueno nos lo van quitando y lo malo seguirá aumentando. Solución: que seamos valientes y pensar que son lentejas y que las vayamos comiendo allá hasta donde Dios quiera.

 

 

 

 

10

GARROVILLAS A 7 DE AGOSTO DE 2016

 

La Plaza de la Constitución es plaza con mucha gracia, por eso a los garrovillanos mirándola se les cae la baba y es que tiene tantas y tantas cosas que debería no estar tan callada y a muchos nos gustaría que de toda su historia se hablara y a muchos garrovillanos de su historia se enteraran, que hay mucho de que hablar, de muchas cosas buenas y malas y la mayoría de los garrovillanos no nos hemos enterado casi de nada y no voy a decir porqué que esto tiene mucho que pelar y no está el horno para bollos y no voy a levantar la voz de esta plaza precisamente porque ella siempre la tuvieron muy callada y esto es lo que no entiendo porque si fue, es y será tan importante, tan bonita y con tanta gracia yo me temo que los garrovillanos no le damos la suficiente importancia. Por eso vuelvo a decir que nos lo tenían que explicar a toda la gente llana con sus pros y sus contras, con todas las cosas buenas y también de las malas y como fue, es y será tan graciosa y tan importante, a lo largo de tantos y tantos años seguro que muchas cosas pasan pero a la mayoría de los garrovillanos nos gustaría que nos lo explicaran por eso vuelvo a decir que esta plaza tan bonita y tan graciosa fue siempre muy callada y tiene que hablar con voz alta y clara y demostrar el poder de una plaza de su talla por eso plaza mía te digo que no te critico por ser callada porque aquí en Garrovillas han tenido la tendencia de tenernos con la voz callada, pero tú no te preocupes que aquí no pasa nada porque eres una plaza muy bonita y con mucha gracia por eso cuando te ven a muchos se les cae la baba y muchos que no te ven es culpa de ser tan callada, que tenías que gritar ¡que estoy aquí! Con voz alta y clara, que mucha gente no viene a verte por ser tan noble y callada. Si estuvieras en cualquier parte del mundo serías más visitada pero tú no te preocupes, que sólo con los garrovillanos ya estarás muy bien arropada.

Hablemos de los portales.

En el año 1775 a las nueve y media de la mañana hubo un terremoto muy importante que a nuestra plaza quiso asustarla y de hecho algunos postes el seísmo desplazaba pero no hubo consecuencias porque aunque un poco torcidos ellos siguen cumpliendo con su misión encomendada, la de aguantar a los portales y si cabe con mucha más gracia. Por eso tengo que decir y digo que a pesar de ser callada esta plaza es mucha plaza y yo no se porqué lo digo y a lo mejor lo supiera si la historia lo explicara con letras grandes y claras para que así todo el mundo de este modo se enterara y así plaza mía no tendríamos que decir tantas veces que siempre has estado muy callada. Y me temo que la mayoría de los garrovillanos seguiremos sin saber nada.

Y si hablamos de los toros aquí de esto no pasa nada y es una de las fiestas

11

más importantes que en el pueblo hemos tenido y aquí la historia nada tiene que decirnos de esto, porque esto lo hemos vivido en vivo y en directo y habría tantas cosas que explicar que si yo tuviera la suerte y lo pudiera explicar sería una gozada el poderlo relatar pero esto es muy difícil porque los de mi época siendo muy joven te sacaban de la escuela para trabajar la tierra y esto sería la historia quien lo tendría que explicar pero aunque no nos lo hayan explicado me lo puedo imaginar y con eso nos hemos conformado como en muchas cosas más. Pero somos como somos y cada uno es como es y el tiempo pondrá a cada uno en el sitio que se merece porque el tiempo es el mejor juez y te digo plaza mía que siempre que te vaya a ver y te seguiré mirando y la baba me volverá a caer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

GARROVILLAS A 22 DE AGOSTO DE 2016

 

YO NO SE QUE ME PASA

 

Por estas fechas estamos en Garrovillas y yo no se que me pasa que me parece que me da el aroma a pueblo, mi pueblo, que es una maravilla. Y con ese aroma que siento y siento el reloj de La villa entonces es cuando me confirmo que estoy en Garrovillas y esto es una cosa que con nada se puede cambiar es como si el amor de una madre tú lo quisieras cambiar y por mucho que le dieras vueltas nunca lo lograrás y es que estas cosas que se llevan tan dentro son muy difíciles de sacar porque son raíces tan profundas muy difíciles de arrancar.

También hay algunas cosas que me pueden cabrear pero es muy difícil criticar cuando es tu tierra natal y si me trataste bien o mal eso no tiene que ver porque para lo bueno y lo malo aquí tuve que nacer. Por eso siempre serás mi pueblo y por eso te querré.

 

 

+++++++++++++++++++++++++

 

 

A veces se puede salir de todo

Menos de hacer el ridículo

Como hacen los políticos

 

 

 

+++++++++++++++++++++++

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

GARROVILLAS 26 DE AGOSTO DE 2016

 

Hay una cosa que no entiendo y de verdad yo lo intento y es el problema de la letra pequeña y de una manera o de otra por todas partes la encuentro y anda a sus anchas y parece que a nadie le importa, con lo maligna que es, tramposa y engañadora que es y parece que todos seamos tontos y nadie lo quiere ver y esto es culpa de quien hace las leyes porque así pueden hacer lo que quieren, hacer trampas y engañar a Dios y a su madre y esa es la conciencia que tiene todos aquellos que mandan, que sólo les importa mandar y mandar y después de mandar tanto también les gusta robar y robar y es porque están tan enfermos de egoísmo y mucha pero mucha maldad y yo me cago en la letra pequeña porque está cargada de maldad y la letra tiene que ser grande y clara y al vino que le digan vino y al pan que le digan pan, pero lo ponen tan camuflado que no nos enteramos de nada y eso es lo que ellos quieren para poderte robar, pero yo espero que algún día lo tienen que pagar y confiemos en lo que dice el refrán que todo lo malo que hagamos en este mundo más pronto o más tarde lo tenemos que pagar y Dios quiera que así sea y si no fuera así, sería como aquel que estaba cagando y no le dejaban mear y con estas cosas que hacen pueden dormir tranquilos es porque son unos hijos del demonio y nunca serán felices por tener tanta maldad.

 

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

Porque de humanos somos muchos

Pero de humanidad poco menos

Que nada y esto lo digo con mucho pesar

Pero me temo que es verdad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

TARRAGONA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Por estas fechas España y Cataluña andan un poco revueltas y nada más pero nada menos que es por la independencia. ¿y porqué se pide la independencia? Pues hay muchísimas cosas, que digo muchísimas, millones de cosas por lo que se pide y de esas millones de cosas no hay ni una sola que sea mirando el bien común, o sea, para mejorar todos. Pero me temo que es para todo lo contrario. Buscan mejorar unos cuantos y perjudicar al resto y esto no es nuevo porque es más viejo que andar a gatas y siempre les ha ido muy bien pero siempre a los mismos y ¿saben porqué ha sido siempre así? Pues lo vuelvo a repetir, a ver si una puñetera vez nos entra en la cabeza y es muy fácil, es porque no se busca el bien común y la culpa la tiene quien la tiene. El egoísmo y el poder con una buena dosis de maldad, porque si buscamos el bien común porqué ese empeño en separarnos pues es porque no se busca el bien común, se busca todo lo contrario que da hasta vergüenza decirlo así que para mi tanto como los que quieren como los que consienten son igual de culpables, a ve r si estamos más al tanto y no miremos para otro lado cuando hay que mirar al frente y recuerden políticos míos, miren siempre el bien común sólo falta una cosa para conseguirlo y es ser buen político y mejor persona y siempre pensando en trabajar por uy para el bien común. Mirar que cosas tan bonitas y que difícil de conseguir, haz el bien y no sepas a quién y mejor juntos que separados y por el egoísmo se pierden hasta los hermanos y la unión hace la fuerza, a ver si España y todos los españoles pensamos un poquito con esto y todos saldremos ganando y si alguno no está contento con España trabajemos todos por el bien común y todos saldremos ganando y si esto no funciona así que Dios nos ampare.

Y después de dicho esto un consejo quiero dar, que hagamos cosas buenas para nosotros sin olvidar a los demás y también aquellos que puedan venir detrás, con lo fácil que sería y lo difícil que está.

 

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Pedir vergüenza para vosotros

Y no pidáis justicia para los demás.

 

 

 

 

 

15

ENTRE MUCHAS COSAS QUE QUEREMOS TENER

 

Entre muchas cosas que queremos tener, es tener a gente que te quiera y que tú puedas querer y entre otras muchas cosas llegar a la vejez y llegar en unas condiciones que no pierdas la cabeza y te puedas tener en pie y dicho de esta manera muy fácil parece ser pero la verdad es que para conseguir todo esto muchos milagros se han de hacer. Con milagros y sin milagros difícil lo vamos a tener. Pero si se consigue todo esto no podemos pedir más y pedir si que se puede pero nadie te lo dará.

Tú has llegado a la vejez y nada puedes hacer ya y te preguntas. Pues antes podía con todo, y ahora no puedo hacer ná, y te miras en el espejo y sólo arrugas verás y cuantos más años vas teniendo muchas más te saldrán y todo lo bueno que hayas hecho, nadie o casi nadie se acordará y después de todo esto el que cumpla con este escrito muy contento puede estar a pesar de las injusticias que la vida nos dará. Por eso que durante la vida hayas sido una persona ejemplar poquito a poquito todo lo irás perdiendo y nadie o casi nadie te hará caso ya y será el mayor desengaño que la vida nos dará.

Y cuando te vas para el otro mundo, dentro de muy poco tiempo nadie se acordará y por eso es el mayor desengaño que la vida nos dará y lo miremos como lo miremos, pues esta es la vida real. Por eso yo te aconsejo que los cuatro días que en este mundo vamos a estar procuremos ser buena gente usando la bonanza para nuestro bienestar. Porque si van a ser cuatro días y vamos a usar la maldad ya nos dirán ustedes que es lo que contaremos cuando nos vayamos para allá. Seremos desgraciados aquí y lo seremos allá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

LOS PERROS SON COMO SON

 

Los perros son como son y no como quisiéramos que fueran porque si los perros fueran como los humanos quisiéramos que fueran los perros dejarían de ser perros y los humanos, humanos serían. Y como hasta ahora estamos haciendo los humanos, a los perros perjudicarían y los perros son como son y perros serán toda la vida. Pero si fuera por los humanos la mentalidad les cambiaría y dejarían de ser perros como han sido toda la vida. Pero los humanos queremos tener tanto poder que si pudiéramos haríamos del día, noche y también de la noche, día, pero las cosas son como son y no como los humanos quisieran y los perros son como son y así será toda la vida.

Así que al César lo que es del César y al Dios lo que es de Dios y al perro como perro habría que dárselo todo, todo lo que se merece como perro porque a veces los humanos de tan buen trato que queremos darles hacemos lo contrario y lo perjudicamos y el perro siempre será perro y el humano siempre será humano y aunque la palabra perro suene tan mal también tiene mucho de humano pero esto no quiere decir que tengamos que estar revueltos porque el perro lo que quiere es su sitio porque es lo que él quiere aunque nos suene tan mal ese sitio del perro. A él lo que le interesa es que mucho lo queramos y él querer mucho a su dueño y en este sentido hay que quitarse el sombrero porque el querer que el perro le tiene al amo es mayor que el que el humano le tiene al perro.

Es más fiel, es más sano y más sincero y si hay que dar la vida por el amo él estará siempre el primero. ¿hay quien de más?

Pero después de todo esto hay que dejarlo en su sitio aunque sea el sitio del perro porque ese es su sitio y estará muy contento porque aunque lo llamemos perro él estará contento y orgulloso de serlo y solamente por eso debemos de apreciarlo y quererlo. Y después de todo esto a los perros también hay que saber tenerlos y si no se saben tener antes de maltratarlos lo mejor es no tenerlos porque lo primero que necesitan es educarlos y quererlos y esto no es tan sencillo porque hay que quererlo como se debe querer y el querer que el perro quiere aunque no lo podamos creer es que lo queramos como perro que es como tiene que ser y el perro necesita su sitio y también saberlo querer porque me parece que los humanos tienen que aprender a querer y aunque crean que lo quieren mucho me temo que no lo saben hacer y para hacer sus necesidades llevarlo al sitio adecuado, es como tendría que ser y no donde el amo quiere ni tampoco donde quiera él y tratar de enseñar al perro donde lo pueda hacer y el perro como no es tonto porque tonto nunca fue, y si su amo se lo ordena una y otra vez, dentro de muy poco tiempo seguro que lo va a saber. Así que tratemos de educarlos aunque sólo sea por el bien de él y no dejarlos sueltos por todos

17

los sitios y no abandonarlos nunca y también saberlos querer queriéndolos como a perros porque perro siempre fue y si queremos que sea otra cosa eso nunca podrá ser porque al perro le gusta ser perro y si eso no lo entendemos entonces no vamos bien.

El perro siempre será perro y los humanos, humanos serán pero esto de en la casa revueltos y todos tratarnos igual. Y si estas normas se cumplen las dos partes se perjudicarán y después de dicho esto muy complicado está y si quieres tener perro todos los requisitos tendrás y si esto no es así mejor perro no tendrás.

 

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Cuando los que nos mandan pierden la vergüenza

Los que obedecen perderán el respeto

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Si el que compra miente

Pues su bolsillo lo siente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

NECESITAMOS MILAGROS

 

Necesitamos milagros para poder mejorar y esos milagros son tan fácil, tan sencillos y tan buenos como difícil de conseguir.

Como por ejemplo ser todos mejores para todos nosotros pero también para todos los demás, para aquellos que ya estamos y también para aquellos que vengan detrás. Y lo más importante es usar siempre el sentido común. Pensemos en la palabra sentido común y tengamos presente que un mundo sin sentido común es un mundo de locos que con fecha del 2016 es lo que estamos construyendo, o sea un mundo de locos no usando el sentido común, castigando a la bonanza y premiando a la maldad y con estos ejemplos que damos todo se hundirá y con lo sencillo que sería y lo difícil que está y no es que sea difícil, es  que los humanos lo ponemos difícil y en vez de hacer las cosas bien generalmente las hacemos mal, que hasta pena puede dar pero me temo que es la pura verdad y con este camino que llevamos todos nos hundiremos porque todo se hundirá y en vez de recibir milagros nos tendrían que castigar porque esto ya no es ignorancia, es ya usar la maldad.

Por eso yo me pregunto a dónde vamos a parar, que no haya una sola cosas que no la hagamos mal, ¿qué nos pasa con los políticos, que hasta vergüenza nos da? ¿qué nos pasa a los humanos que no tenemos humanidad y que a marchas muy forzadas nos vamos a destrozar? Con una gran dosis de egoísmo y también con mucha maldad y ¿qué nos pasa con los políticos que no nos saben gobernar? Y si acaso lo supieran los pongo en peor lugar y ¿qué pasa con los emigrantes de toda la humanidad que parece que no fueran humanos como todos los demás? Y ¿qué pasa con los montes que no se paran de quemar? Y mientras se están quemando parece que no pasa ná. Y si que está pasando mucho y vergüenza nos puede dar por la cantidad de seres vivos y todos se van a abrasar y nos quedamos tan tranquilos como si no pasara nada y por eso yo ahora me pregunto ¿dónde está la humanidad? Y yo mismo me contesto que yo no se donde estará.

Lo que si les puedo decir es donde está la maldad porque ésta está presente por donde quiera que vas, por eso lo que yo digo siempre y lo digo una vez más, a ver si hay algún listillo que me lo pueda copiar y es que si no tenemos un poquito de sentido común viviremos en un mundo pues ni más ni menos que el que estamos viviendo y después de dicho esto me pregunto ¿a ver si vamos a vivir en un mundo de sarnosos? Lo digo porque el refrán nos dice que la sarna con gusto no pica pero nosotros no hacemos otra cosa que rascarnos. En resumidas cuentas que los humanos somos muchos pero de humanidad poco menos que nada y hasta parece mentira que para cuatro

 

19

días que vivimos haya tanta gente mala y mentémonos todos y sálvese

quien pueda y que se salve quien se lo merezca y el que no que pague la pena por todas las cosas malas y que nos digan cuando viene el río revuelto y también cuando venga con el agua clara y si no estamos seguros las cosas es mejor callarlas.

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Cada vez que cumples años

Una estrella se ha creado

Por eso el cielo si te fijas

Estará más iluminado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20

TIERRA DE EXTREMADURA

 

Tierra de la Extremadura

Tierra de inviernos de niebla

De calurosos veranos

Y de verdes primaveras

Tierra llena de hermosura

Paraíso de belleza

De otoños multicolores

Cuando las hojas se secan

Tierra que me sabe a jigu

Alcornoquis y a jiguera

A los vinos de pitarra

Y a morcilla patatera

A las cerezas del Jerte

Al pimentón de La Vera

A jamones de montanchez

Y a turrones de castuela

Tierra que huele a chacina

De las matanzas caseras

A las tortas del Casar

Y a tasajo de cabra vieja

De hombres que sudaron sangre

Para trabajar la tierra

La tierra del señorito

Por jornadas de miseria

Tierras de hombres cabales

Ya lo dijo algún poeta

El amigo que es amigo

Lo será hasta que se muera

Hombres curtidos del campo

En la besana y la siega

Con el calor del verano

En el rastrojo y la era

Cuando el sol daba de lleno

Cuando el aire abrasa y quema

Cuando la lluvia te empapa

Y el frío del norte te hiela

 

 

 

21

 

Tierra de la Extremadura

Donde es sagrada la siesta

Algunos hasta en la cama

Como si de noche fuera

Tierra de mujeres guapas

Donde no existen las feas

Y si existen no las veo

Sólo veo mujeres bellas

Me da lo mismo las rubias

Las castañas o las morenas

Para mujeres bonitas

Las mujeres extremeñas

Tierra llena de pantanos

Que miles de hectáreas riegan

En las vegas del Guadiana

Del Alagón y del Tiétar

Tierra de mi Extremadura

Cuna donde yo naciera

De donde son mis raíces

Raíces de pura cepa

 

 

Este poema me llega por mediación de un tal Ceferino Carpintero Prieto que no tengo el gusto de conocer pero me ha encantado y como es referente a Extremadura pues mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22

TARRAGONA A 14 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

Por estas fechas e incluso antes está la política y el politiqueo que ya es que no los escucho pero tampoco los veo. Yo no se si es por pena, indignación o cachondeo. Ahora porque es ahora y antes nadie o yo no se por lo que fue, ahora con la derecha que meten unas derechazos que nos dejan ko cada dos por tres. Y aquí no pasa nada y volvemos una y otra vez. Por eso que yo no lo entiendo ni jamás creo que lo entenderé. Y si echo la vista atrás y me acuerdo de un señor que chaqueta de pana vestía sin corbata y sin sombrero y decía “yo representaré a todos los obreros” y después salió otro que decía “yo soy Zapatero y voy a poner a España lo más grande del mundo entero” y luego vino con fuerza, empujando con salero diciendo “soy Pedro, un reformista bueno y como lo tenemos todo tan roto os pido que seamos costureros” y a Rajoy lo mandamos a la M y nosotros seguiremos cosiendo y con una aguja y un dedal dejaremos a Rajoy y a todo el mundo atrás y nosotros seguiremos cosiendo y siempre tirando para arriba y nunca para abajo y siempre empujando para adelante y nunca hacia atrás y no seamos como el escarabajo que a veces empuja hacia atrás y empuja con ganas y coraje y sin pararse a pensar pensando que va hacia delante y resulta que va hacia atrás y nos parecerá mentira pero también puede ser verdad.

Y había que preguntarle al escarabajo que acabamos de mencionar que porqué en vez de empujar para avanzar hacia delante empuja para avanzar hacia atrás y si ese escarabajo nos pudiera contestar seguro que tiene razones para empujar hacia atrás y si esas razones el escarabajo no nos da con un poquito de sentido común y un poquito de tiempo todo se puede arreglar.

Moraleja: sólo faltan tres cosas: sentido común, tiempo y voluntad y con estas tres cosas todo cambiará y esto lo veo hasta yo que soy medio tonto y visto lo visto yo me pregunto ¿cómo lo verán esto los listos?

Quita que me ría, ja ja ja

 

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

La palabra más bonita que podemos encontrar

Es la de “madre mía”

Y no encontrarás otra igual

 

 

 

 

23

TARRAGONA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

España siempre ha sido un país de emigración y con mayor o menor acierto siempre ha estado en evolución y siempre ha sido por lo mismo, tratando de mejorar la vida, dándole mejor solución y que no  fuera tan esclava para muchísima gente y entre ellas me encuentro yo y por los años 1960 tuve que emigrar yo, tuve que dejar a mi Extremadura con amargura, mucha pena y dolor, dejando a mis padres y hermana, primos, amigos y amistades con los que dependía yo.

También dejé mi trabajo u oficio con el que comía yo, que era el de labriego, labriego de mala muerte y así lo llamaba yo porque había que sudar sudor y lágrimas y siempre de sol a sol. Y así es, y a mi Extremadura siempre la querré porque aunque sea extrema y dura yo la quiero tal como es. También hecho de menos a mi oficio con todo lo malo que fue y yo cantaba labrando y me pregunto porqué. Sería para ahogar las penas porque nada podías hacer. Estaba toda la familia en el campo para ese menester y para comer lo justito y muy cerquita de no comer y así es y no me puedo olvidar de mi Extremadura y de mi pueblo natal porque lo quiero a no poder más y lo es Garrovillas de Alconétar.

También me acuerdo de los señoritos, aquellos que lo tenían todo y que no te daban nada y claro que me acuerdo alguna vez pero para bien nada de nada. Y dicho esto aquí lo voy a dejar porque si lo digo con todos los detalles todos los jóvenes y parte de los viejos dirían que no es verdad. Y yo si no lo hubiera vivido también pensaría igual.

Y ya llegó una situación que no parabas de pensar pero todo esto era normal. La situación que yo tenía era difícil de afrontar y entre otras muchas cosas dejar solos a mis padres con unas edades muy avanzadas aunque me quedaba el consuelo que por aquellos años aún vivía mi hermana y lo primero que hice a mis 20 años es ir a Cáceres por primera vez y sacarme el carnet de identidad para poder viajar y con esto os doy un ejemplo en la situación que por aquella época vivíamos allá.

Por eso no me extraña que alguien no se lo crea o que diga que no es verdad y son verdades como puños y esta es la puta verdad.

Y un día un primo y yo nos dijimos vámonos para allá y nos vinimos a Cataluña concretamente a Tarragona. Llegamos a la estación del ferrocarril y nos estaban esperando familiares de mis primos y para ir a su casa tuvimos que pasar por todo el balcón del mediterráneo y cuando desde el balcón me fijé en la playa del Milagro me llevé una gran impresión pues era la primera vez que veía la mar en vivo y en directo impresionado con tanta hermosura.

 

 

24

También tengo que decir que mis primos me recogieron en su casa y me

tuvieron como uno más de la familia con lo que me ayudaban a pasar la nostalgia de mi Extremadura. Por eso tengo que decir y lo digo de verdad que esto no se puede olvidar y que no olvidaré mientras viva y así estuve dos años más o menos, luego volví para casarme y empezar una nueva etapa y nada más casarnos para Tarragona otra vez y a trabajar que es de lo que se trataba. Ni luna de miel ni nada y poco a poco fuimos formando una familia y ya empezamos a ver muchas cosas que cambiaban con una diferencia como de la noche al día. Como me trataban aquí a como me trataban allá pues el trabajo no me faltaba y a cobrar todas las semanas y si dabas algunas horas más también me la pagaban y esto lo veo muy justo pero la diferencia hay que saber apreciarla porque allí en mi Extremadura estabas de sol a sol y no te pagaban nada y de vacaciones antes de llegar a Tarragona, cuando sentía decir la palabra vacaciones es porque echaban las vacaciones a los niños de las escuelas públicas y aquí tenía mis vacaciones, mis fines de semana y fiestas de guardar y allí de vacaciones lo que se dice ná de ná.

Con esto no quiero decir que Extremadura haya sido un infierno y Cataluña la gloria pero hay que ser realistas y los primeros años de la emigración la diferencia era abismal pero a medida que el tiempo pasa habas cuecen en todas partes, te pongas aquí o te pongas allá y para bien o para mal y sin ninguna discusión, las habas de tarragona más largas y gordas son y a mi lo que me queda decir lo de aquel refrán que tiene tanta verdad y es que cada uno cuenta la feria como le va pero yo estoy por decir que al que no le falta la arena alo mejor le falta la cal y en su día los emigrantes nos vinimos unos por aquí, otros por allá pero eso no quiere decir que las próximas generaciones tengan que volver para allá porque tal y como están las cosas lo mismo pueden pasar muchas cosas como no puede pasar nada. Yo sólo le pido a los humanos un poquito de sentido común y siempre mirando el bien para los que estamos, para los que vengan detrás y como españoles que somos, si es que somos de verdad, España tiene que ser lo primero ante todo lo demás. Dios quiera que todo vaya bien para los que estamos y todos los que vengan detrás y si lo hacemos unidos mucho más fácil será

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

TARRAGONA 13 DE DICIEMBRE DE 2016

 

Las vivencias de la primera parte no se pueden comparar con la segunda y es que hay una razón muy poderosa.

Las memorias de la segunda parte tampoco se pueden comparar con la primera parte y los sentimientos de la segunda tampoco se pueden comparar con los de la primera y como dije antes hay una razón poderosa y me explico.

Hablando de la memoria años atrás yo me acordaba casi de todo, ahora casi no me acuerdo de nada.

Las vivencias años atrás eran mucho más bonitas y también por la misma razón y esa razón es que antes era más joven y ahora soy más viejo y aquí está el kit de la cuestión y los años lo cambian todo y aquí sobran las palabras. Que cuando eres joven todo es diferente, todo es más bonito y por lo menos eso parece. Tienes más ánimo para hacer lo que te propones y los ánimos nunca se pierden hasta conseguir aquello que tu quieres pero cuando ya te haces mayor ya no consigues nada de lo que quieres, en cambio lo que consigues son desengaños, cansancio y dolor y nadie te va haciendo caso y poquito a poquito te van anulando y cuando te quieres dar cuenta no te hace caso ni Dios. Tu que antes sabías, tu que antes decías, tu que antes mandabas y que a ti siempre caso te hacían y cuando menos has mirado ya no vales para nada y te quedas con cara de tonto y sin poder hacer nada y alo mejor pasa lo mismo que al candil con el aceite ya agotada que muy poquito a poquito la llama estará más apagada y empiezas a pensar un poquito y a pensar y a pensar cosas raras y llegamos a pensar que es que la vida se acaba y no queremos enterarnos aunque las cosas estén muy claras. Pero lo cierto es que el candil se está apagando y que en cualquier momento el puñetero se apaga y después de apagado a otra cosa mariposa y si hiciste cosas malas o buenas, con el tiempo todo se olvidará y así ha sido siempre la vida, así ha sido y será y será el mayor desengaño que esta vida nos dará y después de dicho esto un consejo dejo aquí para el  que lo quiera tomar, piensas y piensas y no dejas de pensar en todo lo que has hecho a lo largo de la vida y todo por el bien de la familia y de toda la sociedad y te empiezas a quedar frío porque empiezas a pensar que el puñetero candil, el aceite se va acabar.

Por eso yo digo siempre y lo digo una vez más que esta vida, lo mires como lo mires, desengaños te dará. Por eso volvemos a lo que quería decir antes y es sobre el arte de vivir, el arte de vivir ni se compra ni se vende y no sabrás por donde puede venir. Esto se tiene o no se tiene y es muy difícil conseguir pero si de veras lo intentas la flauta puede sonar y de algo puede servir. Por ejemplo, tratemos de enfadarnos lo menos posible, ser un poco

26

tranquilo además de muy buena persona pero buena con todo el mundo y si es posible hasta con el enemigo y sobre todo prestarle toda la atención con todas las armas a tu alcance a la familia queriéndola hasta no poder más.

Ya lo dice el refrán y es un refrán verdadero que la familia unida jamás será vencida y si esto no funciona así sería una familia que no tiene ton ni son y si estos cuatro consejos se pueden ejecutar mucho se habrá ganado pero de fácil no tiene nada y que son cuatro consejos pero se pueden multiplicar pero siempre hay que intentarlo porque la flauta puede sonar y porqué no, amigos míos, el arte de vivir es difícil para el malo, es difícil para el bueno, es difícil para el demonio y al dios nuestro vamos a dejarlo y espero que él si sepa solucionarlo y, amigos míos, un consejo os quiero dar, que dejémonos de tanto pensar y pensar porque el puñetero candil tarde más o tarde menos siempre se apagará.

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

Estos ojos verdes que tengo

Para mirarte a ti los quiero

En cambio mi corazón

De pena negro lo tengo

 

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

Tarragona a 27 de febrero de 2018

 

Qué bonito está San Pedro y San Pablo

Con la nieve así cayendo

Y sobretodo si estás dentro de tu casa

Y la ves como está cayendo

Y que buena y bonita

Siempre será la nieve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

TARRAGONA A 24 DE DICIEMBRE DE 2016

 

Ya están aquí las navidades, ya están aquí otra vez pero tantas veces como vengan bienvenidas han de ser. Unas veces serán mejores y otras peores han de ser pero nos tenemos que conformar con aquello que nos den, lo demás queda de nuestra cuenta para ser como podamos ser y ser como tenemos que ser y aquí nos preguntaremos ¿y cómo tenemos que ser? Y la cosa está muy clara de cómo tenemos que ser y tenemos que ser mejores y a ser posible al cien por cien y si esto no es posible porque difícil ya es por lo menos las cosas más importantes las deberíamos hacer y tomarnos la vida ni más ni menos de cómo es y nos preguntamos y como es pues como se suele decir son cuatro días y esta es la verdad y con estos cuatro días se pueden hacer muchas cosas buenas por el bien de todos y toda la humanidad empezando por ser mejores rechazando a la mentira, la envidia y la maldad y a la familia quererla mucho. Esto no lo olvidéis jamás y vivir contentos y alegres y por lo menos se ha de intentar buscar los momentos alegres y las risas porque los momentos de tristezas, éstos sólo vendrán. Así que busquemos los momentos de risas y si no tuvieras con quien reírse, ríete de ti mismo que esto nunca mal te hará porque si te ríes de ti mismo lo estás pasando tu bien y el mejor amigo que tienes que esre tú mismo y si tus amigos se ríen contigo eso será estupendo, otra cosa es que se rían de ti porque eso ya no es lo mismo porque si esto fuera así vale más que te rías de ti y te reirás tú y tu mejor amigo.

Y dicho esto vivamos los cuatro días alegres y contentos dentro de las posibilidades que tengamos que si queremos tendremos muchas, muchas cosas pequeñas y que si las analizamos son las más importantes para la convivencia y nunca nos queramos beber la vida de dos tragos porque esos tragos serán muy sobresalientes y muy iluminados y nos traerán consecuencias y momentos no deseados. Animo y a por otra nochebuena que ella si que vendrá.

 

 

++++++++++++++++++++++++++

 

Siempre que tú seas feliz

Yo estaré feliz y contento

Pero si esto no fuera así

En la felicidad no pienso

 

 

 

 

28

ABUELOS DE EXTREMADURA

 

Abuelos de Extremadura

Que conocí en otros tiempos

Y aquella vida tan dura

Que fue la que conocieron

Nunca fueron de excursiones

Siempre cuidando sus huertos

Y por la noche a la lumbre

Contando historias a sus nietos

En aquellas noches largas

Junto a las llamas del fuego

Sin mayores distracciones

De aquellos bonitos cuentos

Que con toda la atención

Escuchábamos los nietos

Juntos todos en la lumbre

O en la camilla al brasero

Abuelos de otra cultura

Sin viajes del inserso

Ni de ninguna otra clase

Apenas salían del pueblo

Con sus viejas alpargatas

Su cayada y su sombrero

Raído y descolorido

Por la lluvia, el sol y el viento

Con su chaqueta de pana

Su faja liada al cuerpo

Con su reloj de cadena

Colocado en su chaleco

Su librito y su tabaco

Con su petaca y su mechero

En sus bolsillos sobados

Y su pañuelo moquero

Abuelos de aquella infancia

Que conocí de pequeño

Buscando las resolanas

Cuando el sol sale en invierno

Buscando sombra en verano

Que antes no tuvieron tiempo

Y un descanso merecido

29

Que aquellos nunca conocieron

Abuelos de Extremadura

De tiempos de extraperlo

De aquella España en miseria

De hambre y racionamiento

Tiempos de supervivencia

Que poco a poco se fueron

Quitando el pan de sus bocas

Para dárselas a sus nietos

 

Este poema, el autor es un tal Ceferino Carpintero Prieto y dedicado a todos los abuelos extremeños porque son unos bonitos recuerdos.

Tarragona a 21 de enero de 2017.

 

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

Cada vez que de ti me acuerdo

Un alivio en mi alma siento

Lo mismo que cuando yo estoy cansado

Un ratito yo me siento

 

+++++++++++++++++++++++++++

 

Cuando yo pienso en mi pueblo

En muchas cosas buenas pienso

Pero si tantas cosas no hubiera buenas

Seguro que las invento

 

+++++++++++++++++++++++++++

 

Que bonitos los recuerdos

Que en mi pueblo vi pasar

Aquellos años de mocito

Y que no he podido olvidar

Y que pasaron tan deprisa

Para nunca volver más

Y así han sido siempre las cosas

Así han sido y serán

 

 

 

30

DEDICADO A TODOS LOS CURRANTES, jubilados además de ser abuelos y que han sido maltratados y engañados. Los explotaron cuando eran jóvenes explotándolos en el trabajo por unos sueldos de miseria y agachando la cabeza no fuera que vayan a echarlos. Siempre trabajando de sol a sol  en aquellos primeros años. Luego se empezó a cotizar para cuando te jubilaras poder acceder a las medicinas y obtener un pequeño salario y cuando al final llega la jubilación el salario sigue siendo pequeño y las medicinas también las seguimos pagando y encima nos están diciendo que el dinero de las pensiones, señores que se está acabando, por eso digo que nos han estado toda la vida engañando porque no es lo mismo decir que el dinero se está acabando cuando en realidad se lo han estado llevando.

Así que de verdad purita que de los abuelos pena me está dando porque los han maltratado siempre y ahora que ya no son nadie los siguen machacando.

Por eso yo sigo diciendo que de desagradecidos está el mundo lleno y estos abuelos que estamos hablando se merecen algo más por no decir todo porque ahora mismo cuando ya lo han pasado todo lo mal que han podido y ya lo que tienen son muchos dolores, muchos años y muchas pastillas para tomar y si sus hijos lo necesitan o sus nietos ellos en primera fila están y esto casi nadie lo verá y es porque el mundo, yo creo que de estas cosas no saben y si saben mucho más delito tendrán y después de haber pasado de todo por el bien de los demás cuando ya no sirvan para nada de ellos se olvidarán. Y con un poquito de suerte a una residencia irán a parar ¿hay quien de más? Pues que venga Dios y lo vea, a ver si lo puede arreglar y los pobres abuelos dicen cuando echan la vista atrás, pues esto no tiene arreglo, debe ser el mal de la humanidad porque de humanos seremos muchos pero de humanidad poco menos que nada. Esperemos que en el otro mundo, cuando nos lleven para allá, veamos algunos cambios porque yo estoy empezando a dudar pero esperemos nuevos tiempos para hacia delante tirar y mantener la esperanza que mucha falta nos hará y que nos echen una manita de aquellas del más allá, que así sea.

Y no perdamos la esperanza porque si esta la perdemos ya no nos quedará ná.

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

En este mundo todos queremos pasárnoslo bien

Y tener mucho dinero

Y a veces nos olvidamos

Que la salud es lo primero

 

31

+++++++++++++++++++++++++

 

Por mucho que te estoy queriendo

Quisiera quererte más

Y si en este mundo no puedo

Mis deseos completar

Desde donde quiera que yo esté

Desde allí lo voy a intentar

Para seguir queriendo y queriendo

Y a ser posible más y más

 

Tarragona a 9 de febrero de 2017

 

 

+++++++++++++++++++++++++

 

 

Con las cosas de este mundo

Mira si estoy encendido

Y mira que estoy enfadado

Que por mucho que quiero ser bueno

Al final tengo que ser malo

Con las cosas de este mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

32

ME ACUERDO Y COMO ME ACUERDO

 

Me acuerdo y como me acuerdo de la Extremadura mía de las labores del campo que con tanto cariño se hacían y no era por los beneficios que esas labores me daban y porque si lo pensabas bien pues otras cosas no habían

pero cuando vino la emigración muchas ideas cambiaban pero hasta entonces con nuestra ignorancia y engañados éramos felices a nuestra manera. Yo por lo menos así lo viví y me pasé mucho tiempo con mi padre en las labores del campo y esto no lo puedo olvidar nunca y aunque no lo recuerde en vivo y en directo aún lo sigo recordando aunque solamente sean sueños pero me quedo tan contento como si fuera en directo y que tengo muchos recuerdos de mi padre muy bonitos y muy buenos.

Mi padre no era muy hablador y cantar solamente cantaba en la palva trillando y siempre la misma canción y se titula “bien me lo decía mi madre” y decía así: bien me lo decía mi madre, que todito lo que hay en este mundo es mentira y que no hay más verdad que la muerte y que nadie me lo contradiga y quien me lo contradiga miente.

 

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Si todas las cosas del mundo

Fueran como Dios mandara

Habría más cosas buenas

Y no tantas de malas

Y así de esta manera

La gente estaría encantada

Y así habría más gente buena

Y no tantas de malas

Y esto es lo que pasaría

Si es que Dios siempre mandara

 

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Si por las cosas malas

Que en este mundo hago

Dios me puede castigar.

Si yo hiciera cosas buenas

También me las podía premiar

 

 

 

33

TARRAGONA A 24 DE FEBRERO DE 2017

 

Día 24 del corriente, volví a cumplir otro añito y aunque no sea como otros atrás siguen siendo bonitos, sin dejar de reconocer que siempre se pierde un poquito y esta es la gran verdad que hay que aceptarla un poquito y quien no lo quiera reconocer me parece que no será muy listo a no ser que tenga la tendencia de querer engañarse a sí mismo y aquí aplicaremos el refrán aquel que dice que la feria la cuenta cada uno según le va y a mi la feria no me ha ido nada mal y estoy satisfecho de todo lo que he podido pasar.

Si tuviera que repetir otra vida yo pediría otra igual pero por eso no hay que dejar de decir aquello que uno siente y yo lo que siento es que al vino hay que llamarlo vino y al pan lo llamaremos pan y si no lo hacemos así nosotros mismos nos estaremos engañando y vamos a dejar este cuento y vamos a lo que importa y lo que importa de verdad purita es vernos aquí en esta mesa rebosando de amor y alegría y queriéndonos más y más cada día y que Dios bendiga esta mesa porque aquí en esta mesa tengo todo lo que más me interesa y también te pido Dios nuestro paz y bien para todo el mundo y que seamos todos mejores y esto si que sería importante y bueno.

Y que así sea.

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

En España a todo el que roba

Les hubieran cortado un brazo

En estos momentos sería

El país de los mancos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

34

RECORDANDO A MI ABUELA

 

Ya he cumplido 76 años y a la cabeza le doy muchas vueltas y entre ellas hay una cosa que aunque ya está muy lejana no se va de mi cabeza y esta es ni más ni menos que la imagen de mi abuela. Y mira que por ley de vida no disfruté mucho de ella pues ella murió siendo mayor y yo pues un niño todavía era pero el poco tiempo que estuvimos me quedó una buena huella.

No se si es porque yo era su nieto y para mi era mi única abuela por parte de mi padre que por parte de mi madre no conocí ni a mi abuelo ni a mi abuela. Alo mejor esa es la razón que aunque estuvimos poco tiempo juntos me ha quedado con esta bonita huella.

Presentación se llamaba aquella querida abuela que gracias a ella supe valorar a los abuelos y abuelas y contigo aprendí a comer sopas con pan o pan con sopas y yo me las comía más a gusto que con cualquier otra cosa.

Así que te seguiré recordando aunque sólo sea para comer sopas con pan o pan con sopas.

 

Tarragona a 4 de febrero de 2017

 

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Los días que venís a verme

Siento un brote de alegría

Que no puedo compararlo

Con el resto de los días

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

Ayer como fue tu santo

El cielo estuvo de fiesta

y también estaba contento

lo mismo que aquí en la Tierra

y yo te felicito de corazón

que por eso eres mi nieta

y por eso te queremos tanto

así en el cielo como en la Tierra

 

++++++++++++++++++++++++++++++

 

35

Por mucho que yo quiero

Conocer bien a este mundo

Me temo que no lo conoceré nunca

Ni lo conocerá ninguno

Hace muchísimos años ya

Que quiso intentarlo uno

Con todos los medios a su alcance

Y lo único que sacó después

De ser maltratado, marcharse de este mundo

Y yo desde aquí le pido

Que desde allí nos guíe

Si es que hay algún motivo

 

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

En este mundo lo más importante es

Saber que es más importante

Y los que lo sepan si no lo ejercen

Pues habría que castigarles

 

+++++++++++++++++++++++++++

 

Usemos el bien común

Porque aquí empieza lo importante

Y cuanto más se pueda usar

Mucho más importante será

Para ti, para mi y para toda la humanidad

 

+++++++++++++++++++++++++++

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

36

HAY QUE VER COMO ME ACUERDO

 

Hay que ver como me acuerdo de aquella Extremadura mía. Me acuerdo del huerto del Colmenero donde yo tantas veces iba pues era el único retrete que en aquellos tiempos había y sobretodo los varones allí sus necesidades hacían y como el huerto era tan grande, que todo el mundo cojía y cada uno elegía el sitio que mejor le parecía y yo conozco a uno que ningún sitio le gustaba y se subía a un olivo y desde arriba lo hacía y desde entonce yo me pregunto mira como es verdad que hay gente para tó.

Y como no me voy a acordar de la calle de Rivas, una calle tan bonita pegada a la huerta Rivas y todas estas cositas ni más ni menos están en Garrovillas, en la calle de Rivas número 15, es donde yo vivía y tuve la mejor infancia que yo he podido vivir. Allí con mi familia completa y fueron tantas cosas y tanto cariño que en aquella casa recibí que por muchos años que pasen, esos bonitos recuerdos estarán muy dentro de mi.

Luego por los años 1962 a Cataluña marché y entre todos estos años en varias casas habité y en todas ellas muy contento pude ser pero si empezamos a comparar quien fue la mejor o la peor yo no tengo ninguna duda que aquella fue la mejor. Aquella casa de la calle Rivas y que jamás la olvidaré yo.

Y no es por la casa porque fuera mejor o peor, es porque fue la casa de mis sueños y es con la que siempre sueño yo y con estos sueños y aquellos recuerdos voy sobreviviendo yo pero tengo que decir una vez más que aquellos años que allí viví nunca los podré olvidar.

 

También tengo que decir que de mi pueblo también hay algunas cosas que se pueden criticar pero es muy difícil hacerlo cuando es tu tierra natal

 

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

A mi querida Extremadura

Por muy lejos que esté de ti

Yo de distancias no entiendo

Por eso por donde quiera que yo vaya

Siempre te llevaré dentro

Y de mi Extremadura bendita

Esto es lo que yo siento

 

 

 

37

TARRAGONA A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

La plaza de San Pedro y San Pablo

La plaza de la cuarta

Esta plaza es mucha plaza

Pues es lo más bonito

De la plaza de la cuarta

Con su parque tan bonito

Para jugar la chiquillada

Está rodeada de bancos

Para que la gente esté sentada

Rodeada de moreras

y te sientas a la sombra

Y la gente está encantada

Por eso yo diría y digo

que tenemos que cuidarla

por el bien de todos los vecinos

y para los abuelos de hoy

y también para los que vengan mañana

y si eso lo hacemos así

será una idea muy acertada

porque es pensar para hoy

y también para el mañana

y a esto lo llamo yo sentido común

una palabra muy bonita

y muy preciosa pero por desgracia

también muy olvidada

porque el sentido común

no tenemos que olvidarlo nunca

y respetar la opinión de cada uno

respetar lo que tu dices

y tú respetar a los demás

y si esto no fuera así

se puede terminar mal

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

Cada vez que te veo

Se me endereza

La punta del flequillo

De la cabeza

 

38

Extremeño vuelve a casa

Tu tierra te está esperando

Eso es es fácil decirlo

Pero no llevarlo a cabo

Cada vez regresas menos

A veces ya ni en verano

A veces ya ni en invierno

Y el tiempo se está acabando

Es triste pero es muy cierto

Que el fuego se va apagando

Se va terminando el tiempo

y poco nos va quedando

se marcharon los abuelos

los padres detrás marcharon

ya te sientes forastero

en la tierra que has mamado

los primos muchos se fueron

otros pocos se quedaron

las raíces se perdieron

si de joven te arrancaron

te arrancaron del terreno

a otra tierra transplantado

nuevas raíces salieron

nueva familia has creado

hoy que vuelves a tu pueblo

sientes que te van mirando

quién será ese forastero

que la calle va cruzando

el rumor se va corriendo

mientras te van colocando

que si es nieto del tío Fulgencio

que si es hijo de fulano

que en la calle tal vivieron

y que luego se marcharon

que la casa la vendieron

y nunca más regresaron

y hoy que llegan los recuerdos

después de pasar los años

ocurrió en todos los pueblos

te hace feliz recordarlo

algunos vuelven de viejos

después que se jubilaron

39

algunos después de muerto

regresan al campo santo

extremeño vuelve a cas

tu tierra te está esperando

no te sientas forastero

en la tierra que has mamado

y revive los recuerdos

que quedaron apagados.

 

Este poema lo he conseguido por mediación de la sobrina Mari Carmen Jiménez y como otras muchas cosas que me ha mandado me han gustado un montón.

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

Cuando llames a mi puerta

No me llames con el puño cerrado

Llámame con la mano abierta

Que parece dar más confianza

En cambio con el puño cerrado

Parece que buscas venganza

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

En este mundo todos queremos pasarlo bien

Y tener mucho dinero

Y a veces nos olvidamos

Que la salud es lo primero

 

++++++++++++++++++++++++++++

 

Dios no puede estar en todos los sitios

Y por eso creó a las madres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40

TARRAGONA A 29 DE DICIEMBRE DE 2017

 

Cataluña, Cataluña , quién te ha visto y quién te ve y todo por el virus que domina al mundo y no es ni más ni menos que el egoísmo y el poder y esto no es cualquier cosa, que es Cataluña la que se quiere romper. Y Cataluña es de todos, de todos los que la quieran querer y no sólo los cuatro egoístas que quieren solamente el poder.

Cataluña, Cataluña quien te ha visto y quien te ve y ya muchos lo que estamos viendo que Cataluña se va a romper. Y se romperán familias, se romperán amigos y amistades y esto ya hasta un ciego lo ve. Ya lo dice el refrán que la unión hace la fuerza y mejor juntos que separados y con la separación se pierden hasta los hermanos y esto no tendría que ser así y tratar de arreglarlo y la manera de arreglarlo está muy clara y es dejar la ambición y el egoísmo y cambiarlo por mucho sentido común y si esto lo aplican todos los políticos mucho se ganará y si algo no sale bien, usando el sentido común, todo se arreglará y así volveremos a ver Cataluña espléndida, buena y bonita.

Espero que los políticos actuales traten de arreglarlo y pensemos arreglarlo con el sentido común y el sentido común quiere decir que lo que se arregle sea para ese fin, por eso es tan importante porque un mundo sin sentido común es como un mundo de locos más o menos como el que estamos viviendo ahora mismo y dicho esto tratemos de arreglarlo todo y para todos los que ya estamos y también para los que vengan detrás.

Y éste es el sentido común verdadero

Y que Dios nos lo haga ver porque los mundanos o no lo vemos o no lo queremos ver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

41

TARRAGONA A 20 DE ENERO DE 2018

 

Ya mismo cumpliré un añito más y ya son 77 y me cuesta de creerlo cuando echo la vista atrás que hace cuatro días que yo era un mocito y ahora con la cifra de dos sietes tengo más de viejo que de mocito pero bueno la vida es como es y esto no es ningún invento, lo que pasa es que los mundanos pocas veces estaremos contentos y que cada uno cuente la vida como le va.

Yo por ejemplo no me ha ido tan mal, siempre con sus pros y sus contras porque de esto en la vida, como se suele decir no se escapa ni Dios y dicho esto yo llevo con mi esposa, amiga y compañera la friolera de 62 años que para mi han sido como 62 soles. Miren ustedes que bonito. A los 25 años hicimos las bodas de plata, a los 50 años hicimos las de oro y aún seguimos discutiendo que si no me quieres que si que te quiero y con esto y con otras muchas cosas el uno dice que si y el otro dice no y a veces se cogen cabreos que no tienen fundamento y a veces te paras a pensar y dices “coño, a ver si va ser verdad aquel refrán que dice, que el amor querido tiene que ser reñido” sea como sea y se diga lo que se diga después de toda una vida juntos yo creo que la prueba del algodón la tenemos conseguida y esto no es tan fácil porque yo esto lo considero uno de los logros más bonitos de la vida, es de los más difíciles pero también de los más bonitos y para conseguirlo hay que tener lo que hay que tener y lo que hay que tener es mucho de todo y mucho de bueno y después de dicho esto contento tengo que estar con lo que Dios me ha dado pues me ha dado dos hijos y una nieta más válidos que las pesetas pero para nosotros los abuelos los años no pasan en balde, que van pasando pero la huella van dejando y a veces te pones preocupado pero las goteras van aumentando como cualquier viejo tejado y aquí lo voy a dejar y lo dejo por dejarlo porque si por seguir fuera tengo cuerda para rato y si tuviera que relatar la vivencia de 62 años juntos esto sería más largo que la obra del Escorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

42

UN ALCORNOQUE FRONDOSO

 

Un alcornoque frondoso

valeroso y aguerrido

se enfrentó con un corchero

y con un arrojo le dijo

¿otra vez con ese hacha?

¿porqué te ensañas conmigo?

me laceraste con ella

la última vez que nos vimos.

No temas no te haré daño

Vengo a quitarte el abrigo

Porque pronto hará diez años

Que me diste tu bornizo

¿cómo quieres que no tema?

Si los cortes de ese filo

Y el ímpetu de tus golpes

Me dejaron mal herido

Y al arrancar mi corteza

Con ese astil de quejido

Lo hiciste con tanta fuerza

Que desgarró mi tejido

Eso fue hace mucho tiempo

Cuando yo sólo era un chiquillo

Han pasado ya diez sacas

Y ahora soy corchero fino

¿y porqué quieres mi piel?

Explícame los motivos

Si no no te la daré

Otros árboles me han dicho

Que si mantengo mi corcho

Resisto más tiempo vivo

Que en lugar de vivir dos

Existire cinco siglos

Y que si el fuego me alcanza

Estaré más protegido

¿porqué merece la pena?

¿dónde está lo positivo?

Escucha yo te lo digo

Si no me dieras tu corcho

Correrías serio peligro

43

Porque tu fruto es amargo

Y áspero como el membrillo

Y tu madera tan mala

Que ni de leña ha servido

Y para sombra del alcornoque

Mejor sombra del encino

Que da la bellota dulce

Y engorda más al cochino

Si por mi mala madera

No alcanzo a llama de cirio

Y mi fruto es desabrío

¿porqué por mi corcho sirvo?

Porque tu corcho protege

La excelencia del buen vino

El destino de este hombre

Y el sustento de sus hijos

Debes sentirte orgulloso

Por prestar tantos servicios

Corchero, me has convencido

Te has ganado mi cariño

Y a ti te doy mi corteza

Porque tengo la certeza

de que eres un buen amigo

arráncamela con mimo

que al pasar diez primaveras

me veré otra vez contigo

y hasta el alma te daré

para que coman tus hijos

 

este poema según me cuentan el autor es un tal Guillermo Gutiérrez y lo he conseguido por mediación de mi sobrina Mari Carmen Jiménez.

 

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Dedicado a mi esposa, amiga y compañera:

Estos días que no nos vemos

Ni soy feliz ni estoy contento

Lo mejor es estar siempre juntos

Aunque sea discutiendo

Y la verdad no tiene más que un camino

Y es este que estoy diciendo

 

Tarragona 29 febrero de 2018                                44

LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS

 

Los políticos que tenemos no tienen consideración y a la hora de repartir algo a los ciudadanos parecen el tacañón pero ellos cuando meten las manos se lo llevan a mogollón y cuando esto pasa si que son solidarios y dejan de ser tacañón.

Así que vivan las buenas personas y que vivan las buenas leyes y la buena constitución y arriba la bonanza y abajo la maldad y que Dios nos oiga para poder ser mejor y que premien a la bonanza y castiguen a la maldad y al vino que le digan vino y al pan que le digan pan.

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

24 DE FEBRERO DE 2018

 

Hoy he cumplido 77 años y van siendo muchos ya y aunque a mi me gusta sumar también hay al que le gusta restar pero yo estoy orgulloso de cumplir un año más pero también falta un año menos para marcharnos para allá.

Pero así ha sido siempre la vida, así ha sido y será, lo que pasa es que lo mismo que a mi me gusta sumar al tiempo también le gusta restar y yo seré un talento sumando pero el tiempo lo será más restando porque entre el tiempo y yo, pues el tiempo saldrá ganando pero yo como me gusta sumar seguiré sumando y sumando sin echar la vista atrás y digamos lo que digamos en manos de nuestro señor estamos y yo desde aquí le pido que seamos todos mejores para poder mejorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

45

TARRAGONA A 3 DE MARZO DE 2018

 

En este bendito mundo todos hemos tenido o tenemos madre y entre las maravillas del mundo, una de las mejores es la de tener madre, por cierto yo tuve una que es que lo tenía todo y cuando digo todo quiero decir todo.

Era pues como todas las madres. Yo creo que hasta mejor. Todos los hijos hablarán bien de sus madres, por eso en este momento de mi madre quiero hablar yo.

Era buena en todos los sentidos, graciosa como la que más y siempre quiso estar al lado de la razón y siempre con los pies en el suelo y hablando de gracia, ella tenía una gracia que nunca he entendido yo. Ella curaba, arreglaba cualquier parte del cuerpo y lo arreglaba con sus propias manos y de milagros nada y lo más grande es que era analfabeta porque por aquella época la gente humilde no podía ir a la escuela y esto que estoy diciendo es la pura verdad y si no el pueblo de Garrovillas de Alconétar lo puede atestiguar y por último te digo que en el cielo tú estarás y si es verdad que hay un Dios por siempre en la gloria estarás.

 

 

+++++++++++++++++++++++++++

 

Con esos ojazos que tienes

Debajo de esas dos cejas

Me tienes encandilado

Y tu no te das ni cuenta

Y yo te lo diría más veces

Si tu te pusieras contenta

Pero como no te pones

Decirlo no tiene a cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

46

HAY QUE VER COMO ME ACUERDO

 

Hay que ver como me acuerdo y aunque parecen cosas de tontos, en realidad es como yo lo siento y a pesar de los tiempos siempre tengo algunos momentos para acordarme de ellos y siempre por cosas buenas y bonitas referidas a aquellos tiempos.

Yo creo que esto que digo a todos nos pasará porque aunque los padres se marchen para siempre, nunca se pueden olvidar, ni por las noches ni por el día, siempre tendremos algo que recordar y también hay algunas noches, desde hace muchos años ya, pues esto es lo más bonito, cuando sueño con mi hermana y mis padres, que en este mundo no están, haciendo las labores del campo, de aquellos de por allá y de vez en cuando estos sueños me parecen realidad y yo me lo paso a lo grande porque me parece verdad y aunque los sueños sean sueños mientras yo lo estoy soñando también me parecen verdad.

Así que yo lo que pido es recordar y soñar y repetir estos sueños porque cuando lo estoy soñando yo me lo paso a lo grande y en los momentos del sueño los veo en vivo y en directo y yo me siento en la gloria cuando tengo estos momentos y aunque los sueños me engañan también aunque sean por momentos, también me ponen contento.

 

 

 

 

 

 

 

47

ÚLTIMAMENTE ME ACUERDO MUCHO

 

Últimamente me acuerdo mucho, mucho más de lo normal y por eso yo me estoy preguntando que eso porqué será. Será por los muchos viajes que me he pasado todos estos años atrás. Esas buenas vacaciones allá por mi tierra natal. Será porque me estoy dando cuenta que esto se puede acabar y aquí nadie tiene la culpa pues esta es la vida real y mucho me estoy temiendo que pocos remedios tendrá y no busquemos culpables porque culpables no habrá. La culpa es de la pila, de los años que tenemos ya y aunque me cueste decirlo esto se acabará y cuando muchos años pasen, nadie se acordará y por eso últimamente me acuerdo mucho más de lo normal y ahora no me pregunto que esto porqué será, que ya lo tengo claro como la vida real y después de dicho esto contento tengo que estar de haber vivido tantas cosas bonitas de tantos años atrás, pero también tenemos que tener en cuenta aquello que dice el refrán y que tiene tanta verdad y es que todo lo que tiene un principio también tendrá su final y será el mayor desengaño que la vida nos dará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

48

TARRAGONA A 29 DE MARZO DE 2018

 

A todos los habitantes del mundo, un consejo quiero dar, que aunque parezca una tontería, esto tiene muchísima verdad y es que entre la bonanza y la maldad deberíamos usar la bonanza y olvidar a la maldad. Como entre la mentira y la verdad deberíamos olvidar la mentira y siempre usar la verdad. Y si estas tonterías las hiciéramos todo el mundo cambiará.

¿habéis visto lo fácil que sería? Pues yo lo que quiero saber porque tan difícil está, conociendo la mentira y conociendo la verdad, con lo fácil que sería y lo difícil que está.

Y este consejo, amigos míos, aquí lo voy a dejar y me gustaría que lo intentáramos los habitantes del mundo con mucha fuerza y voluntad y alo mejor algún día la flauta pueda sonar y sería lo más bonito que en el mundo podría pasar y esto está en nuestras manos y no culpemos a nadie más porque somos como somos y es muy difícil de cambiar.

Pero hay que seguir intentándolo y la flauta puede sonar porque yo he dicho que es difícil pero de imposible no he dicho nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

49

TARRAGONA 13 DE ABRIL DE 2018

 

Garrovillas de Alconétar tiene una plaza

Que no es como cualquier otra plaza

Y si la comparamos con otras

Ella siempre destaca

Por eso a los garrovillanos

Mirándola se nos cae la baba

Y quien la vea por primera vez

Tener por seguro siempre

Que la baba se le va a caer

Plaza de la Constitución la llaman

Pero te llamen como te llamen

Importante, graciosa y bonita

Eso siempre vas a ser

Y que todos los garrovillanos

Deberíamos agradecer

Por tantos y tantos encantos

Que tienes en tu poder

Por eso yo si que te digo

Guapa y guapa y guapa otra vez

Y gracias por tanta satisfacciones

Siempre que te voy a ver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

50

TARRAGONA A 14 DE ABRIL DE 2018

 

Qué será y porqué será

Que yo piense tanto en ti

Y me da vueltas la cabeza

Acordándome de ti

Y hay una razón poderosa

Que yo si puedo entender

Y es que para lo bueno y lo malo

Allí tuve que nacer

Allí en mi Extremadura bendita

Allí pasé mi niñez

Y que fui la mar de feliz

Y ya cuando fui mocito

Lo mucho que me divertí

Allí en mi Garrovillas

Allá donde yo viví

Siempre en compañía de mi familia

Al completo y por eso fui tan feliz

A pesar de la vida tan dura

Que teníamos por allí

Pero a pesar de todo

Fue bonito porque sí

Como los años de mocito

Que pude vivir allí

Y si hablamos del amor

Pues mi primer amor verdadero

También tuvo que ser allí

Y luego las cosas cambiaron

Y vino la emigración

Y para mal o para bien

También tuve que emigrar yo

Y a mi no es que me haya ido mal

Pero esto que estoy comentando

Desde entonces se rompió

Pero yo Extremadura mía

A pesar de estar tan lejos de ti

Yo de distancias no entiendo

Por eso desde donde quiera que yo esté

Siempre te llevaré dentro

 

 

51

PRIMAVERA 2018

 

Querida primavera, qué te ha pasado a ti, que el invierno te ha robado el tiempo que te pertenecía a ti. Por eso primavera querida el invierno mucho daño te ha hecho a ti. Pregúntaselo a la naturaleza y al campo y él te lo puede decir y tu no te mereces esto porque siempre has sido tu, primavera mía, la estación más hermosa y bonita que puede tener el campo.

Así que con esto te digo que no te duermas en los laureles y no dejes que ninguna estación del año te rompa lo que tú ya eres.

Piénsatelo bien estas cosas y vuelve a ser la de siempre, que ere guapa, bonita y hermosa y perdóname por adularte con tantas y tantas cosas pero espero que cuando vuelva tu tiempo me lo regales con millones de flores y con millones de rosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

52

TARRAGONA A 24 DE ABRIL DE 2018

 

Hay que ver lo largo que puede ser un año y yo lo tengo muy claro porque tiene 12 meses y pueden ser muy largos y sobretodo si estás esperando algo y yo claro que estoy esperando y esto no puedo negarlo porque yo para volver a mi pueblo siempre lo estoy esperando.

Yo estoy en Tarragona desde muchos años atrás y después de tantos años nada tengo que criticar pero saben que pasa , que a pesar de que me ha ido tan bien y que contento he podido estar, cuando pienso en Garrovillas, es como una morriña que no se puede olvidar y es un poco complicado y decirlo hasta pena puede dar porque si ahora lo tengo difícil mucho más difícil será.

Y aunque suene un poco raro pues esta es la vida real y aunque cueste lo que nos cueste lo tenemos que aceptar y ¡saben lo que pasa? Que yo aquí estoy muy contento pero también lo estaría allá.

Por eso yo, lo bueno sería, así como estoy aquí también me gustaría estar allá.

Pero será muy difícil porque nosotros queramos o no queramos tenemos fecha de caducidad y así ha sido siempre la vida y me temo que así será.

Y todas esta cositas en manos de Dios están.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

53

EL MUNDO LO HICIERON BONITO

 

 

El mundo lo hicieron bonito

Bonito a no poder más

Pero ya hay algunos mundanos

Que de estar viviendo en él

Hasta vergüenza les da

Y ahora nos preguntamos

¿y esto porqué será?

Y algunos lo veremos muy claro

Y otros no lo verán

Y esto puede ser que sea

Por la gran desigualdad

Y así cada uno cuenta

La feria según le va

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

54

TARRAGONA A 28 DE ABRIL DE 2018

 

Este mundo está de una forma que no se puede entender, empezando por los políticos que no tienen razón de ser, de ser buenos políticos como deberían de ser y tener mucho sentido común y no tener tanta ambición de poder y es que tenemos que ser más solidarios a la hora de repartir y no comerse tanto el coco pensando en que esto será para mí.

Esperemos que algún día tengamos alguien que sepa mandar, pero ojo, mandar con sentido común porque si no lo hacen así volveríamos a hacerlo todo sin sentido.

Por lo tanto necesitamos buenos políticos además de buenas personas.

También si es posible mejorar la ley y no una ley cachonda que el demonio se cachondea de ella cuando a alguien le interesa y que esa ley no tenga más que un camino y que no tenga varios caminos como a veces parece que tenga, para coger el mejor camino que más les interesa.

Esto es evidente, y dicho esto, alo mejor estamos un poco equivocados pero también podemos estar un poco o bastante indignados por tantas y tantas cosas que no son de mucho agrado como por ejemplo, la letra pequeña que no tiene razón de ser porque solamente busca engañarte una y una y otra vez.

Esperemos que algún día pudiéramos cambiar para que muchas de estas cosas no tengamos que criticar y esto lo tenemos muy claro que si usamos siempre el sentido común y no tanto la mentira, el egoísmo y la maldad y con lo fácil que sería y lo difícil que está y aquí no busquemos culpables porque culpables somos ya.

Pero seguiremos esperando hasta que la flauta pueda sonar y sería de lo más bonito que en este mundo podría pasar y esperemos que algún día, aunque sea con milagros, la flauta pueda sonar, que así sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

55

TARRAGONA A 6 DE MAYO DE 2018

 

Hoy es un día muy grande, tan grande como verdad. Hoy es el día de la madre y con nada se puede comparar pues es lo más grande del mundo que la vida nos puede dar.

Así que aquellos que tenéis madre, tenéis que quererla mucho pero mucho y mucho más que aquellos que ya no la tienen perdieron lo más bonito y el mayor tesoro que este mundo nos dará y como Dios no puede estar en todos los sitios, por eso creó a las madres y por eso los hijos nunca podrán olvidarla.

Y cuando lo pasamos muy bien o lo pasamos muy mal nos acordamos de ella diciendo “¡madre mía!” y esta palabra mágica siempre se escapará y esto siempre ha sido así, ha sido siempre y será porque esto es una cosa que nadie puede cambiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

56

HABLEMOS DE GARROVILLAS

 

Garrovillas de Alconétar, por muchos años que pasen y por muchos cambios que pueda tener, las raíces de mi Extremadura jamás las olvidaré.

Ya hace muchísimos años que yo estoy fuera de ti y aquí no busquemos culpables porque la culpa la tuvo el ritmo de la vida que por aquellos tiempos tuvimos que vivir. Tiempos que no fueros fáciles para poder sobrevivir y la cuerda se fue estirando hasta ya no poder más y mientras estos años pasaban vino la emigración y esto fue tan positivo que en muchas cosas fue la solución y aquí los culpables no los voy a mencionar pero si lo pensamos un poquito seguro que se encontrarán pero la emigración para bien o para mal nos olvidamos de la cansina rutina y con los ojos más abiertos inventamos otra canción, otra canción diferente que nos devolvió la ilusión y desde entonces Garrovillas mía, a pesar de los pesares, te fuiste quedando más sola pero yo no pierdo la esperanza aunque imposible parezca, a mi me da vueltas la cabeza y mi cabeza me dice que tarde más o tarde menos volveremos otra vez dentro de 10 años, de 20 años, de 50 años o de 100, yo tengo en mi cabeza que esto pasará y yo lo que estoy viendo, a muchos pueblos que se están quedando solos y muchos de ellos no es por falta de valores por lo que se han abandonado, yo más bien diría que lo que están es muy mal gestionados, bien por intereses, bien por egoísmo y sobretodo falta de sentido común y en esto me parece que todos somos culpables y sálvese quien pueda y todo esto cuando salgan algunos que sepan y lo puedan bien gestionar, tener siempre muy presente que estaremos más repartidos y muchos se volverán para allá.

Por eso a mis paisanos les digo: Extremeños volved a casa, nuestra madre tierra nos está esperando y recordemos aquellas costumbres que ya estamos olvidando y nuestra Extremadura nos está esperando, siempre con los brazos abiertos viendo como sus hijos al final están regresando y yo solamente pido que este cambio se haga pronto y así muchos de los emigrantes, así podrán disfrutarlo pero los que ya tenemos cierta edad lo disfrutaremos soñando pero no seamos pesimistas y seamos optimistas y si usáramos el sentido común no habría tantos pueblos demasiado poblados mientras otros se están quedando solos y así de esta manera, tarde más o tarde menos, todos nos perjudicaremos, no lo dejemos de intentar y alo mejor algún día la flauta puede sonar y esto se puede conseguir con algo que carecemos mucho y esto es mucho sentido común y mucha fuerza de voluntad  y premiando siempre a la bonanza y castigando a la maldad y castigando a la mentira y premiando a la verdad, con lo fácil que sería y lo difícil que está.

 

57

TARRAGONA A 27 DE MAYO DE 2018

 

Hoy me he levantado cansado e indignado

Por un sueño que he tenido

Que yo pensaba que el mundo era bueno

Y en mis sueños era muy malo

Y ahora no se si me estoy

Volviendo loco o es que ya lo estoy

Y a mi me gustaría que algún listillo me dijera

A donde está la verdad

Porque la bonanza y la verdad

Tiene muy poca credibilidad

En cambio la mentira y la maldad

Por donde quieras buscarla

Seguro que la encontrarás

Por eso yo digo que no se si

Me estoy volviendo loco

O es que loco estoy ya

Pero si no lo estuviera hay

Muchos motivos para poderlo esta

Como por ejemplo tanta desigualdad

Y como tantos y tantos seres humanos

Mueren en el mundo

Por falta de agua y comida

Y por muchas cosas más

Y yo me encojo de hombros

Y me pregunto muchas veces

¿y esto por que será? Porque yo

Creo que son humanos

Como todos los demás

Y que no me digan los motivos

Porque nadie los creerá

Y a mi lo que me produce

Es muchísima indignación

Y lo que el mundo necesita

Es una buena gestión

Y gestionarla con mucho sentido común

Y castigando a la mentira

El egoísmo y la maldad

Y también muchas cosas más

 

 

58

Y cambiarlas por el sentido común

La bonanza y la verdad

Y si no lo hacemos así

El mundo terminará loco

Si es que no lo está ya

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++

 

AQUELLOS QUE TIENEN PERRO

 

Aquellos que tienen perro

Porque muy solos están ya

Tenéis que quererlo mucho

Y ellos seguro que te querrán más

Y tendrás un buen amigo

Y una gran amistad

Y siempre que lo necesites

Allí a tu lado estará

Lástima que el perro no hable

Porque si el perro supiera hablar

Escucharías las cosas más dulces

Y más verdaderas

que pocas gentes te pueden dar

y siempre que tu lo necesites

allí a tu lado estará

así que nunca lo abandones

porque él nunca lo hará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

59

TARRAGONA A 12 DE JUNIO DE 2018

 

Esta libreta cobró vida allá por el año 2012 aproximadamente y nació así como el que no quiere la cosa porque yo mi vida ha sido siempre trabajar y trabajar, y trabajé desde muy jovencito allá por mi tierra natal, después me vine a Cataluña y gracias a Dios seguí con la misma canción y esto se dice muy deprisa pero sin perder un día de trabajo llegué a la jubilación y con sus pros y sus contras fue una gran satisfacción y a partir de ese día mi vida mucho cambió, sobretodo con el tiempo libre que nunca tuve yo y ahora como si lo tengo lo voy a seguir disfrutando hasta que quiera Dios y si Dios me concede una libreta y un bolígrafo, entretenido y contento estaré yo y esto que contiene esta libreta podría ser mejor o podría ser peor pero esto de todas las maneras lo tengo que decidir yo.

También tengo que decir que esta libreta no es la primera porque la primera empezó a tomar vida allá por el año 2012 y que tiene aproximadamente 34 relatos titulados: memorias, vivencias y sentimientos y entre aquella primera libreta y esta que es la segunda están parte de mis memorias, parte de cuando era niño, de cuando he sido siendo mayor y de otras muchísimas cosas más y si las fuerzas no me faltan como mínimo una tercera libreta saldrá. Dios quiera que así sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60

GARROVILLAS, VERANO DE 2016

 

REFERENTE A UNA CENA CON MI SOBRINA INMA DOMÍNGUEZ Y DEMÁS FAMILIARES.

 

Estas fechas son muy bonitas y con ésta es la tercera y tantas veces como lo hagamos será bonita como la primera, que lo sigamos haciendo es lo que yo quisiera y le demos las gracias a Dios porque lo haga de esta manera y que lo siga haciendo, así por siempre hasta que Dios quiera y con todo esto que nos da muy contentos tenemos que estar.

Así que esperemos otras fechas que también podamos estar y si nos lo merecemos también nos lo concederán y así hasta que Dios quiera y que quiera muchas veces más en sus manos estamos y que proteja a nuestras familias con mucha salud y trabajo y aunque sea mucho pedir por lo menos voy a intentarlo y que nos queramos mucho toda la familia en general siempre sin olvidar a los que nos abandonaron.

 

 

 

 

 

 

61

INDICE

 

UNA CRÍTICA PARA QUIÉN CORRESPONDA……………………02

CUMPLEAÑOS DE CRISTINA Y YA SON 15………………………06

LAS TRES CALLES……………………………………………………07

GARROVILLAS 14 JULIO 2016………………………………………10

YO NO SE QUE ME PASA…………………………………………….13

GARROVILLAS 26 AGOSTO 2016…………………………………..14

TARRAGONA 8 NOVIEMBRE 2015…………………………………15

ENTRE MUCHAS COSAS QUE QUEREMOS TENER……………..16

LOS PERROS SON COMO SON………………………………………17

NECESITAMOS MILAGROS…………………………………………19

TIERRA DE EXTREMADURA………………………………………..21

TARRAGONA 14 NOVIEMBRE 2016………………………………..23

TARRAGONA 15 NOVIEMBRE 2016………………………………..24

TARRAGONA 13 DICIEMBRE 2016…………………………………26

TARRAGONA 24 DICIEMBRE 2016………………………………….28

ABUELOS DE EXTREMADURA……………………………………..29

DEDICADO A TODOS LOS CURRANTES…………………………..31

ME ACUERDO Y COMO ME ACUERDO……………………………33

TARRAGONA 24 FEBRERO 2017……………………………………34

RECORDANDO A MI ABUELA………………………………………35

HAY QUE VER COMO ME ACUERDO………………………………37

TARRAGONA 13 SEPTIEMBRE 2017………………………………..38

EXTREMEÑO VUELVE A CASA…………………………………….39

TARRAGONA 29 DICIEMBRE 2017………………………………….41

TARRAGONA 20 ENERO 2018……………………………………….42

UN ALCORNOQUE FRONDOSO……………………………………..43

LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS…………………………………….45

TARRAGONA 3 MARZO 2018…………………………………………46

HAY QUE VER COMO ME ACUERDO……………………………….47

ÚLTIMAMENTE ME ACUERDO MUCHO……………………………48

TARRAGONA 29 MARZO 2018……………………………………….49

TARRAGONA 13 ABRIL 2018…………………………………………50

TARRAGONA 14 ABRIL 2018…………………………………………51

PRIMAVERA 2018………………………………………………………52

TARRAGONA 24 ABRIL 2018………………………………………….53

EL MUNDO LO HICIERON BONITO………………………………….54

TARRAGONA 28 ABRIL 2018………………………………………….55

TARRAGONA 6 MAYO 2018……………………………………………56

HABLEMOS DE GARROVILLAS………………………………………57

 

 

 

TARRAGONA 27 MAYO 2018…………………………………………58

AQUELLOS QUE TIENEN PERRO……………………………………59

TARRAGONA 12 JUNIO 2018…………………………………………60

GARROVILLAS VERANO 2016……………………………………….61

MEMORIAS VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS 2a. parte PDF

Contenido Adjunto

0 comentarios

Deja un comentario