Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Obra La Laguna, a ver si me sé explicar

Voy a publicar esta opinión en el foro denominado “La Laguna” por varias razones.

La primera de ella es porque no pretendo que mi exposición se entienda como una crítica puramente política, si así fuera lo pondría en el foro a ello dedicado, que para eso existe.

La segunda porque voy a sacar para su debate, si así lo entendéis, la obra de remodelación que se está realizando en la Plaza de Colón (La Laguna).

También me gustaría pedir a todo los que queráis participar, que dando toda libertad de expresión, nos ciñamos a el porqué, la necesidad, si es el momento y todo lo que entendáis que se puede plantear sobre el hecho a que me voy a referir.

Empezaré dando mi opinión al respecto.

No me parece que fuera tan necesario el cambio del suelo de La Laguna en su totalidad, se podría entender que algunas zonas estuvieran algo deteriorada por aquello de las raíces de las plantas, que hubiera alguna baldosa levantada, que los elementos de los alcorques no fuesen lo más adecuados y alguno estuviera en mala condición –el tiempo pasa para todos, hasta para las naturalezas muertas- pero de ahí a levantarla en su  totalidad, a mí particularmente me parece un exceso, ¡no seguiré por ese camino porque no se me entienda mal!

Una vez metido en faena y a la vista del estado en el que se encuentra al día de hoy, me parece que una de las cuestiones que más necesita la plaza de Colón, es dotarla de una iluminación algo más acordes con las nuevas tecnologías que hoy se utilizan. Entiendo que la iluminación en general es deficitaria, incluso algunas zonas específicas están extremadamente oscuras. También comprendo que con el arbolado existente es algo más difícil su realización; para eso existen los técnicos y especialistas.

Lo que voy a exponer a continuación puede ser llevado a terreno escabroso en el debate, en caso que se genere, si el personal se quiere retrotraer a tiempos pretéritos por aquello de un quítame allá unos “nogalitos”. Mi parecer es que hay una cantidad de acacias/algarrobos que se encuentran en mal estado, aunque pudieran durar algún tiempo por estar todavía “vivos” la verdad es que no tienen buen aspecto, eso sin contar que pudieran provocar algo que no es deseable, pero que últimamente se están dando casos con daños personales por causa de caída de árboles. Se podría aprovechar este momento y sustituirlos por elementos nuevos de la misma familia arbórea, además contando con técnicos biólogos para elegir los ejemplares con un porte de dimensiones apropiadas, que no fueran excesivamente jóvenes para mantener el actual aspecto y sombra, que siempre es de agradecer en el verano.

Continuando con los árboles que la pueblan, a mí personalmente tampoco me importaría que los dos olmos de bola que se plantaron donde en su día estuviera el kiosco que ocupó ese espacio, fueran sustituidos por otras plantas de la misma especie de las que existen en la plaza.

Otra cuestión, con las dimensiones que cuenta nuestra “Laguna” bien se podría habilitar una zona para el sosiego de los más pequeños y dotarla de algún elemento de parque infantil con las correspondientes condiciones de seguridad y que no tengan que utilizar el escenario veraniego como elemento gimnástico, con el peligro que conlleva; este verano pasado se han dado más de un viaje a Cáceres con los infantes, reconociendo que donde hay un niño siempre hay peligro, pero si se puede evitar alguno mejor que mejor.

Siguiendo con la seguridad, estudiar la posibilidad de eliminar el cuadro eléctrico provisional que suministra la energía en época de espectáculos al escenario, o en su caso prever un espacio que tenga la suficiente seguridad.

El refrán correspondiente: “agua pasada no muele molino” y otro “a lo hecho pecho”, pero pienso que una obra de este tipo, con lo que los garrovillanos queremos y las horas que pasamos en esa “Laguna”, se podría haber convocado un concurso de ideas; ya sé que cuanto más personas participan en una cuestión, más difícil es llegar a un consenso y que al final serían nuestros regidores los que asumirían la responsabilidad, seguro que no se le daría gusto a todos. Pero eso hubiera requerido un tiempo que posiblemente cuando se ha pensado ya era tarde.

También he oído alguna queja de que si era el momento o no en función de la próxima fiesta, “el día la Pura”, ese que era cuando se estrenaban los abrigos y se tomaban unas buenas “onces”. En este punto va a ser complicado encontrar un espacio lo suficientemente luengo para no encontrarnos de cara con alguna fiesta o celebración que requiera de “La Laguna” para su esparcimiento. Como diría un amigo mío “es que somos el pueblo que más fiestas tenemos del mundo mundial”; salud amigo.

Termino que me paso, no me importaría recibir alguna respuesta por parte del Concejal correspondiente (el de Obras me imagino) en este medio, a lo mejor ayudaba a sosegar un algo los aires; lo que sí es seguro –y no seré culpable- que alguien quiera hacer sangre del asunto, ¡pero cada palo que aguante su vela!

Julio Saavedra Gutiérrez 

1 comentario

Cuando los días, sobre

Cuando los días, sobre todo los findes, salen gris y lluviosos me   pongu  fantasear ( es mu aconsejabli ) salidéndome al balcón de mi casita pa ver  llover (y  ya de pasu, a escondillas,  me echu un purinu  ( a vecis me descubri mi moraora y bronca al cantu y no me luci ).-Pués comu quiera que frenti al balcón dispongo de un espaciu ampliu  con arbolis,acacias y palmeras, que me recuerda a la mi laguna  y en virtud de lo  leido sobre las obras que en ella se llevan a cabo ,se me ha pasau por mi mente de como yo vería ese hermoso espacio de 75,5 x 75 = 5.662,5 m2.,( de fachada a fachadas x los 4 costaos) si se   hiciera la siguiente remodelación, siempre y cuando fuera un espacio restrignido al tráfico , con la obvia autorización para vecinos de carga y descargas y vehiculos autorizados.

Como soy mal dibujanti lo voy hacerlu de forma literal:

Comu  quiera que ya tenemus esa gran acera en la parti suroeste, ( me paji que  son 3  mts) desde el flores al pache, que me sirvin de referencia ,haría en los tres lados restantes otras de la misma anchura y las entrañablis canterias desplazarlas hasta el limite de las mismas.Claru habria que jadel algunas nuevos tramos de ellas  para añadirlas y consevar las cuatro entradas ,es decir las de las callis, Avd. Colón- La Cruz;, Altagracia – la Laguna ,Corredera y la callejina, obviamente dejando las otras cuatro centrales y existentes de siempre.- Imaginándola asina que mágnifico espacio quedaría en el interior para paseu , a lo reondu, com antañu ,lugar para los muchinus algun que otru columpiu y caballinus volcablis ,etc,etc. Luego para los eventus, !!  puf !! sería  maravillosu.- Por ejemplu en los torus con esas fantásticas verbenas,el día de la tómbola , hasta el propiu mercaillu de los miercoles,mas espacius pa las terrazas de los baris ,tantu por el exterior,( fachadas de los mismus y canterias), y luegu las que se ponin en el interior de la misma, vamus un espaciu aún más envidiabli pa  otrus pueblus de la comarca y de muchus otrus sitius.

Claru, tal y comu lo planteu, algunus dirán ,y pa salir y entrar a las calles adyacentis comu sejaria ?. Pues como, paralelas a la laguna,  tenemus la carrerterina  pa salir o entrar , (creu que da espaciu pa dos ambus carrilis )  o también la callejina del ambulatoriu y desde estás pue caunu tirar comu mejol le vaya bien pa llegar a sus respectivus domicilius l.Por ejemplu ,para darli salida a los vehiculos que vienen de la parti del Santu y adyacentis que bajan por la calle La Laguna giran a la derecha pa coger Altagracia, puesto que entre las esquinas del Pache y la de frenti quedaría suficienti espaciu, hablamu de esi chaflan de las tres fachadas, es decir, acera que vien desde el Flores al Pache, Laguna y Altagracia. Luegu los cochis que entran  a la Corredera por el dispensariu con destinu pa las calles suroeste pueden hacerlo por la calle Patron, Higo o SimóN, Herrera, eso según criterio.

Buenu, luegu, una vez jechu de esta manera, ponel arbolis nuevus supliendu a esas acacias que tienen esas truecas tan grandis y que ya le quean pocu de vida,las cutainas, ya han dau bastanti soMbra en esus dias tan agoviantis.

 YA  paso la tormenta y nos vamus, desgraciadamente ,al tanatoriio a darles el último adios a dos paisanas, una de 67 y la otra de 88 años, vaya por dios, ya son,con estas dos paisanas, cerca de los 350 nacidos ahi y enterrados aqui.

Pues ahí  quean mis fantasias, a ver si alguíen más expone  la suya y entre todos jademus otra joya de tiempus modernus comu la que tenemus de tiempos pasados.

Salud para todos.

Comentarios cerrados.