Inicio » Noticias » Actualidad nacional

Nuria presenta su libro en Madrid

Nuria Rodriguez Lazaro, garrovillana,  presenta el ensayo ‘Dios es azul. Poesía y religión en la Generación del 27’ en la libreria Rafael Alberti, sita en la Calle  Tutor número  57 de Madrid. Acompañarán a la autora los poetas LUIS GARCÍA MONTERO y RAFAEL MORALES.

Nuria es catedrática de Literatura española en la Universidad de Burdeos (Francia). Entre sus trabajos destacan: Poésie, peinture, photographie. Autour des poètes de 1927 [2008], Le discours poétique de Miguel Hernández (1910-1942) [2011], Le sommeil dans la littérature et les arts en Espagne [2015], Écritures du divin dans la poésie espagnole et latino-américaine [2015], Rime et raison. Poésie et philosophie dans le domaine hispanique [2016]

En su libro, presentado en Garrovillas este verano,  se nos plantea la cuestión de cómo pueden hablar de Dios los poetas no simpatizantes del franquismo, en pleno dominio idiológico del mismo. Se toman como objeto de estudio a Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Pedro Salinas.

La religión, más concretamente la religión católica, ha sido tradicionalmente un tema de predilección en la creación poética hispánica, desde los primeros Autos anónimos hasta la obra de poetas del siglo XX como Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Pero desde el inicio de la guerra civil y durante los años de dictadura franquista, el bando nacional se adueñó de la imagen de Dios, y más en particular de la imagen de Cristo, haciendo del sublevamiento una suerte de Santa Cruzada contra el mal. Al final del conflicto Francisco Franco se autoproclama “Caudillo por la Gracia de Dios”, y la religión católica se impone a los ciudadanos españoles.

En este contexto, ¿de qué forma van a poder seguir hablando de Dios, de lo divino, los poetas, no ya republicanos, sino, simplemente, no simpatizantes del franquismo? Esta es la pregunta clave a la que este libro pretende responder, tomando como objeto de estudio a tres miembros de la generación poética más brillante que haya existido nunca en España y que sufrió en carne propia los desastres de la guerra, la generación del 27: Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Pedro Salinas. En un primer tiempo estos autores van a evitar mencionar siquiera cualquier elemento relacionado con lo divino. Pero tras ese breve silencio, el grupo de poetas que nos interesa consigue, mediante distintas estrategias discursivas y creadoras, reconquistar ese espacio espiritual que el discurso de los vencedores les había arrebatado.

Fuente: https://www.libreriaalberti.com/libros/encuentros/nuria-rodriguez-lazaro-dios-es-azul-poesia-y-religion-en-la-generacion-del-27-editorial-regional-de-extremadura/751/

 

2 comentarios

La extremeña Nuria Rodríguez Lázaro presenta en Madrid

La obra ‘Dios es azul/ Poesía y Religión en la Generación del 27’ ha sido coeditada por la Editora Regional de Extremadura y la Universidad de Burdeos

El ensayo literario «Dios es azul/Poesía y religión en la Generación del 27», de la autora extremeña Nuria Rodríguez Lázaro, fue presentado ayer en la librería Alberti, en Madrid. En el acto también participaron los poetas y profesores de Universidad Luis García Montero y Rafael Morales.

Rafael Morales, profesor de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma, introdujo a la autora, natural de Garrovillas de Alconétar, actualmente directora del Departamento de Literatura Española en la Universidad de Burdeos, y destacó la novedad e importancia del ensayo sobre la huella religiosa en tres de los poetas más característicos de la Generación del 27.

Por su parte, Luis García Montero, premio Nacional de Poesía, ensayista y profesor de Literatura en la Universidad de Granada, hizo una larga presentación de la obra de la profesora extremeña y planteó en profundidad las relaciones entre religión y poesía en la historia literaria española. Por otra parte analizó las repercusiones que las actitudes políticas de los poetas que vivieron la Guerra Civil tuvieron en su obra: Juan Ramón Jimenez, 

Antonio Machado, García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Leopoldo Panero, etc.

La autora, Nuria Rodriguez Lázaro, se refirió al hecho de la apropiación que el Régimen de Franco hizo de la religión católica y de las vinculaciones que desde la contienda civil tuvieron la jerarquía eclesiástica y la Dictadura. Justificó luego la elección de cada uno de los autores estudiados –Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Pedro Salinas-, como representativos de las actitudes que la mayoría de los poetas de la Generación del 27. Amplió sus reflexiones a otros poetas de la misma Generación para destacar la evolución que se ha registrado en la pervivencia literaria de las huellas y referencias religiosas hasta el momento presente, en el que prácticamente han desaparecido.

La intervención de la profesora extremeña sirvió para animar el coloquio que siguió a la presentación sobre las dificultades que las generaciones de jóvenes tienen en la actualidad para el entendimiento de la poesía clásica española impregnada de las vivencias y referencias a la historia religiosa.

Nuria Rodríguez Lázaro agradeció a la Editora Regional de Extremadura y a la Universidad de Burdeos que han coeditado «Dios es azul/ Poesía y Religión en la Generación del 27» y finalmente pasó a firmar ejemplares en la una de las librerías de más prestigio literario e intelectual de la capital de España.

Al acto asistieron un grupo de profesores, poetas, y una representación de autores extremeños y amigos de la autora, nacida en Garrovillas de Alconétar.

Fuente: http://www.hoy.es/culturas/libros/201602/26/extremena-nuria-rodriguez-lazaro-20160226094620.html

 

Comentarios cerrados.

Noticias
Fotos
Menú
Foros
Idiosincrasia