Inicio » Asociación Cultural Alconétar

MANIFIESTO DE APOYO A LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL A FAVOR DE LA PLAZA PORTICADA DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR (Cáceres)

Sin duda, la Plaza Porticada o Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), se ha convertido en la “seña de identidad” de esta localidad extremeña. Este conjunto es un notable ejemplo de arquitectura rural del siglo XV: sus dimensiones, sus arcos de influencia mudéjar, sus soportales, su luz, su historia, su gente…, la dotan de una singularidad que la hace única, conservando además, un alto valor histórico y monumental.

Después de más de quinientos años de existencia creemos que le ha llegado la hora de reconocer su valor, recuperar su esplendor y asegurar su futuro en las mejores condiciones.

 

Por eso, la Asociación Cultural “Amigos de la Plaza Porticada”, junto con las Instituciones Locales, están convencidos de que la Plaza Porticada necesita que con carácter de urgencia se adopten medidas que promuevan su rehabilitación y conservación. La Plaza, debidamente rehabilitada y con un mantenimiento adecuado, se convertiría en la razón más potente de atracción de visitantes, pudiendo ser el motor del desarrollo turístico de la localidad.

 

El camino más eficaz para alcanzarlo es, sin duda, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), consiguiendo para el Conjunto Arquitectónico la máxima protección administrativa, fomentando así, que la “Plaza” sea reconocida como patrimonio cultural, social, artístico y económico.

Por estas razones doy mi apoyo a las Instituciones Locales y a la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada en sus gestiones para conseguir que la Plaza de Garrovillas de Alconétar sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), firmando el presente manifiesto en las hojas adjuntas.

 

Garrovillas de Alconétar, abril de 2012.

Quien  desee  dar su  apoyo   puede descargarse el archivo adjunto, firmarlo y enviarlo al              correo: ayuntamiento@garrovillasdealconetar.es o al Fax: 927309538                                                                                                     

Contenido Adjunto

3 comentarios

MANIFIESTO DE APOYO

Hola amigos , todo aquel que desee mostrar su apoyo a la plaza porticada puede hacerlo , tan solo tiene que imprimir el manifiesto que se adjunta a continuacion, firmarlo y enviarlo al ayuntamiento , se puede hacer por correo electronico ayuntamiento@garrovillasdealconetar.es , por fax al numero 927309538 o la direccion postal Pza. Constitución,1          para  cualquier duda no duden en comentarlo , un saludo 

  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Garrovillas pide que su plaza mayor sea de Interés Cultural

La Asociación Cultural Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar, junto con el propio ayuntamiento, han redactado un manifiesto de apoyo a la declaración de dicho espacio público como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo hizo saber ayer el consistorio, en un comunicado emitido por la concejalía de Turismo, en el que además se deja constancia de que la declaración "sería el camino más eficaz" para conseguir que se adopten medidas que promuevan la rehabilitación y, al mismo tiempo, la conservación de la plaza. Asimismo, tanto representantes de la asociación cultural, como autoridades locales expresaron su convencimiento de que si la plaza estuviera rehabilitada y con un mantenimiento adecuado, "se convertiría en la razón más potente de atracción de visitantes y en el motor del desarrollo turístico de la localidad".

 

SEÑA DE IDENTIDAD Por otro lado, aseguraron que la Plaza Porticada conocida también como Plaza Mayor "se ha convertido en la seña de identidad de este municipio cacereño", según confesó el alcalde, Cándido Javier Gil, que aseguró que este espacio en su conjunto "es un notable ejemplo de arquitectura rural del siglo XV". De hecho, sus dimensiones, sus arcos de influencia mudéjar, sus soportales, su luz y su historia dotan el lugar de una singularidad "que la hace única, conservando además, un alto valor histórico y monumental", añadió Gil. "Después de más de quinientos años de existencia creemos que le ha llegado la hora de reconocer su valor, recuperar su esplendor y asegurar su futuro en las mejores condiciones", concluyó el alcalde.

fuente : http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/garrovillas-pide-que-su-plaza-mayor-sea-de-interes-cultural_649326.html

Comentarios cerrados.