Inicio » Noticias » Actualidad local

Limpieza de La Presa de Garrovillas

Parece ser que hace unos días, la empresa adjudicataria de la conservación y suministro de agua de Garrovillas de Alconetar, Agua y Gestión del Ciclo Integral S.L.U., decidió vaciar la Presa de Garrovillas para una limpieza de lodos acumulados aprovechando la escasa cantidad de agua existente en estas fechas. Dicha empresa comenzó el vaciado del agua sin tener en cuenta que en las aguas todavía quedaban tencas que son explotadas por la Sociedad de Pescadores La Sirena del municipio garrovillano. Tal hecho fue descubierto por personas que visitan habitualmente la presa y que avisaron de forma inmediata a la Directiva de la Sociedad, presentándose con celeridad en el lugar. Ante la petición de parar el vaciado de la presa para rescatar las tencas y llevarlas a otro lugar, la persona responsable de las obras contestó que le importaban muy poco las tencas y que él tenía que hacer su trabajo. La falta de cooperación de la empresa de aguas obligó a la Directiva a poner en conocimiento de los hechos a la Junta de Extremadura que también se presentó de inmediato en la presa. Ahora la Junta de Extremadura obliga a la empresa de aguas con los gastos y responsabilidad del traslado de las tencas, además, de una fuerte advertencia de denuncia si una sola de las tencas de muere por el vaciado de la presa sin aviso.

4 comentarios

limpiezas de la charca
me parece muy bien, la actuacion tanto de la directiva de pescadores,  como la de la JUNTA DE EXTREMADURA, ¿pero que va a ser esto? aqui cada uno corta por donde mejor le parece

LA PRESA

El vaciado de la presa no ha sido como dice ChomboIII, ya que lo que la empresa adjudicataria decidió hacer fue dejar salir el agua por la última toma que tiene la condución hacia los depósitos, pero dejando salir el agua llena de lodo fuera, no a través de la instalación. Por debajo de ésta última toma está la toma de desagüe, que es la que sirve para vaciar del todo la presa, ya que está más abajo.

Por otro lado no debemos olvidarnos que el uso principal del agua de la presa es para abastecimiento de Garrovillas, debiendo tener los pescadores cuidado de no usar cebos de pesca prohibidos en este tipo de embalses ya que podrían añadir al agua ingredientes que no son propios.

Y, por último, creo que no se debe esperar tanto para trasladar las tencas a otro sitio (otra charca, viveros) ya que la presa lleva mucho tiempo en las últimas y los peces han estado en ese lodo, sin espacio, sin agua renovada mucho tiempo. 

Un saludo. 

Dehcoldinacion

Avel,me pagi que la cossa noa siu pail dentierru nu,si lampressa teñia que hadel la retira del barru lo ma lohicu eh hadelu anti quen piecin  lah lluviah,que lo teñia cavel dichu a la sociada ehtamus dacueldu,quien teñia que correl con loh gahtu dela cahtura y el traladu de lah tencas,essu si tien migah avel quien,que loh operariu no poian paral el su trabahu porunu que vaiga i diga "oyi que hadih paraessu que matas lah tenca"tan pocu, paesu dessiti una caena de mandu en tous loh trahu,quien eh el chulu que se huega el su puehtu po hadeli cassu al primeru que llegui,y mah comu ehtan lo trabahu ahora,que antih que lah tenca ehta el bienehta y la salu de la henti seguru,asina que pol querel hadel un bien leh metin una demanda  aluegu vaiti i te quehas quel agua sabi a barru flamencu, que no sepuei unu ni laval con ella menuh hadel loh galbançu

A Dio graciah que no tenemu un delitu contra la salu tencal,polque desel asina sevei enel banquillu ahta el que ha loh recibus del agua, comu sino habiera poblemah mah gordus i de banquillus pa solucional enel pueblu,seguru que son mah i de mah valo.   Lo dichu queal con Dio

Personalmente me parece bien elaborada
La noticia me parece bien elbaorada, otra cosa son las interpretaciones que se le puedan dar. Aprovecho para saludar alsr. chombu y darle publicamente la bienvenida  como nuevo administrador de alkonetara.org un saludo y adelante.

Comentarios cerrados.