Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

A Leandro (Parte I)

Hola Leandro, permíteme que te conteste en el mismo medio en el que publiqué mi primer escrito, por varias razones, la primera y más importante porque esta web es más localista y el asunto que nos mueve tiene un carácter puramente garrovillano, y además porqué aquí es donde publiqué el escrito al que tú me contestas; cierto que esperaba alguna respuesta al mío, me ha sorprendido que sea de tu pluma, perdón teclas, además utilizando un perfil público de una Asociación, nuestra Asociación Cultural, como es el del «Museo Etnográfico El Silo», que además los responsables de la Asociación y del perfil  no han valorado que con la publicación lo que han conseguido es enfrentar dos pareceres distintos de dos de sus socios, pero…; incluso podrías haber escrito esto mismo sin personalizar en mí tu contestación, pues mi escrito no iba dirigido a persona alguna, era una narración de hechos; dicho esto, paso no a rebatirte, sino a poner algunas cosas algo claras, siempre bajo mi parecer.

Lo primero que me sorprende es que dices que yo he escrito en el Boletín de la Agrupación Local del PSOE, ¿Dónde ves tú eso? Yo cuando escribo suelo hacerlo en mi nombre y luego me lo publican donde yo entiendo que corresponde mejor su publicación, pero en ese Boletín no, te equivocas; ni siquiera conocía lo que se había publicado en él hasta que me lo dieron cuando se repartía, hay quien me tacha de ser el «teólogo» del PSOE en Garrovillas, ni soy teólogo ni me gusta influir en las decisiones de sus Órganos de Gobierno, colaboro como un afiliado más. Tampoco para tu contestación voy a utilizar una página de una Asociación ni un perfil que no sea el mío propio.

Si lo de la medallas que me quiero colgar es por lo que escribo referente a los pasos que yo he dado con otras personas, pues vale, ya tengo una de chocolate. Como a ti nunca me han gustado ni esas, de hecho no tengo ninguna. Hombre que pongas en mi boca que solo gracias a mí y al PSOE se va a rehabilitar el convento…, ni se me ha ocurrido, ahora bien sumar, sumo todo lo que haga falta, «siempre dos más dos son cuatro», y tú tienes más de una prueba, que cuando se me ha pedido colaboración he estado allí, con la Asociación Cultural, con la de Amigos de la Plaza, con el Memorial Domingo Marcos Durán, y siempre he cobrado, ¿verdad que sí? Incluso en alguna reunión conjunta de distintas Asociaciones una Concejala del PSOE y yo dijimos que a nivel particular se nos podía seguir convocando, que íbamos a colaborar, nunca más, ni a ella ni a mí

Decreto Declaración BIC

No Leandro, yo no parto en mi escrito del 17 de marzo de 2017, yo parto desde que se publicó en marzo del 1999 la Ley que recoge las competencias del Patrimonio Histórico Cultural en Extremadura, incluso hago mención a otra fecha anterior, concretamente el 22 de octubre de  1991 cuando según Decreto 115 de la Junta de Extremadura, se declara el convento «Bien de Interés Cultural» a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura y se le comunica al Ministerio de Cultura para su anotación como tal, eso sí está en mi escrito y eso es verdad como la vida misma. También menciono que el 10 de abril de 2014 en Sesión Plenaria de la Asamblea de Extremadura se debatió una Propuesta de Impulso por el Grupo Mixto (PSOE/PREX-CREX) que defendió el Diputado Damián  Beneyto y a la que se sumaron Víctor Casco de Izquierda Unida (IU) ¿te suena?  y Mireya Conejero (PSOE).

Claro que sí que respeto a todos los que tú nombras, nunca le he perdido el respeto a nadie, incluso teniendo disparidad de criterios con algunos de ellos, cosa que no puedo decir de que alguno me respete a mí, pero vamos no me quita el sueño, tengo yo cosas más importantes que esas por las que desvelarme, pero en honor a la verdad, a ti sí que te faltan algunos que también hicieron algo y que parece ser que son innombrables, pues también tiene su parte alícuota, además es que se te ha olvidado, entiendo que es un olvido, la Junta de Extremadura, vale te lo perdono; porque además en la Junta no siempre ha gobernado el PSOE, pero en aquel tiempo se hizo poco o nada, que yo sepa. Tu sabes también que los inicios de lo que fueron las cesiones las realizó siendo alcalde Hipólito Suárez, quiero recordar, y consiguió las primeras de estas de particulares, cierto que no fueron gratis, pero si dio un primer paso. También siendo Consejero de Cultura Francisco Muñoz, cuando la restauración de Santa María, se intentó traer dinero a través de un Programa que se llamaba Alba Plata, pero estaba fuera del límite que marcaba el Programa, otros nombres que también hicieron gestiones fueron Leonor Flores cuando era Consejera, e incluso mi amiga y correligionaria Manoli Holgado siendo Directora de Cultura también intento conseguir dinero y unificar la propiedad, más todos los alcaldes desde Hipólito al día de hoy, pero claro de esos ya no te acuerdas, o de alguno por aquello de la memoria selectiva, lo entiendo Leandro.

También comenta que ninguno de los que nombra lo hacen por rédito político ¿has repasado la lista? ¿Y yo sí busco medallas y rédito político? ¡Hum! Me parece que no.

Dices «que no me has visto en ninguna reunión ni a mí ni a nadie de mi grupo político», en cuanto a mí te lo digo de ciencia cierta, no se me ha invitado, y además entiendo que a nivel particular no se me tiene porqué hacer, pero si se me llama como a otros actos voy, tú lo sabes. En cuanto a mi Grupo Político, hasta donde yo sé, nunca se le ha invitado, e incluso en la última visita que han hecho a Garrovillas los de Hispania Nostra y otros, se tuvieron que meter de rondón y tener que aguantar malas caras, que por cierto en una de las fotos que aparecen sobre esa reunión está la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, pues de las que tú has puesto en el facebook, tampoco la veo.

Tu nombras a personas con las que os habéis reunidos, y yo digo lo que he hecho, pero no nombro a nadie en particular por no utilizar nombres de terceros, evidentemente si no asisto a una reunión no puedo ni debo nombrar, además por desconocimiento de los mismos.

Lo de la intervención de la Junta en el asunto lo digo porque cuando alguien no es capaz de aglutinar y sumar los acuerdos para llevar a buen término el total de las cesiones de los particulares, se presenta en Mérida y declina toda intervención, tú conoces quien te puede informar del asunto igual que yo, o mejor. La lentitud viene desde hace mucho, como tienes razón, pero es que ha estado mucho tiempo en vía semimuerta, y claro que me parece lenta, ya quisiéramos todos que eso estuviera arreglado, pero tampoco desconoces que estamos en manos de terceros, que son los propietarios, hasta que no estén todas las cesiones hechas, me imagino que no se debería intervenir, sobre todo por cuestiones de legalidad.

No Leandro, el dinero aún no está, eso le corresponde al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, lo que se tiene es ganas de conseguirlo, y como desde iniciativas particulares es imposible, ni el Ayuntamiento tiene competencia y además la inversión sería cuantiosa, teniendo como tiene tan poco superávit para esa inversión, pues es la Junta de Extremadura, Hispania Nostra, Europa Nostra,  el Banco citado y el «sursum corda» que venga los que deben coger el toro por los cuernos, toda ayuda es poca. Que han aparecido mucho tiempo después de las primeras acciones que te comentaba que hizo Hipólito Suárez y del intento de Francisco Muñoz cuando era Consejero.

Estamos de acuerdo que el objetivo final es que se consiga lo que todos anhelamos, pero no se puede ocultar la realidad, y esa es que toda ayuda es poca, pero en el cumplimiento de la Ley que regula las competencias en estos asuntos le corresponde a la Junta de Extremadura, que por cierto yo en mi escrito no hago mención a mi partido para nada solo cuando sitúo la comparecencia del señor Beneyto y su adscripción al grupo político al que pertenecía.

Tirando por la tremenda sabemos que la Junta de Extremadura tiene competencias para en caso extremo y por las competencias que se les confiere, puede Intervenir y hacer una expropiación forzosa, pero como en otros casos que ahora nos ocupa a nivel nacional, esas acciones tan estrictas generan más división que solución al problema.

Así que Leandro plagiando tu último párrafo, abro comillas « por mi parte lo único que deseo es que este proyecto siga hacia adelante, que todos los partidos políticos remen en el mismo sentido, y que pronto sea una realidad porque sería una importante inyección para el futuro de Garrovillas. Y las medallas… ¡que se las cuelgue quien quiera!» cierro comillas. Añado: Partidos Políticos y Asociaciones de todo tipo.

 

P.D.-Lo publico hoy día 16 de octubre de 2017, pero me gustaría decirte que anoche antes de su publicación intenté ponerme en contacto contigo para comunicártelo y hablar, que siempre es bueno, sobre tu escrito, su forma de publicarlo y este que yo hago hoy, pero quien me atendió me dijo que no estabas en esos momento, esperé, pero a la vista de la tardanza lo hago público. A mí por cierto nadie se le ocurrió llamarme para decirme personalmente que tenía una contestación a mi publicación y tuvieron que ser terceras personas los que me pusieran en el camino de tu verdad,  y es a esa tu publicación a la que algunos sin conocerme se atreven a decir que: vuelvo a abrir comillas «…Quienes sólo se suben al carro cuando la batalla esta (sic) próxima a ganarse no dejan de ser personajes q incapaces de luchar en el inicio de la batalla, sólo llegan cuando el camino esta allanado…» Sabrá esta persona que es subirse a mi carro; y decir que me apunto cuando la batalla ya está ganada, habrá ganado ella muchas batallas. Otro dice no conocerme pero que se alegra del ¡zas! que me pegas, así vamos sumando Leandro.

2ª P.D.- Como tu escrito viene dirigido a mí, me voy a permitir ponerlo a continuación, por si alguien está perdido con mi aclaración:

»Carta abierta a Julio Saavedra: AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR.

Estimado Julio:

He leído tu escrito sobre el Convento de San Antonio de Padua, en la página de Alkonetara y en el Boletín de la Agrupación Local del PSOE, en el que se pone de manifiesto que sólo gracias a ti y al PSOE se va a rehabilitar el convento. Es decir, se trata de colgarse ahora las medallas y es por ello que me veo obligado a hacer unas puntualizaciones. Sin acritud, eso sí, como decía cierto ilustre correligionario tuyo.

Y he de hacerlo porque sería injusto obviar que hasta llegar al punto de donde tú partes (17 de marzo de 2017) ha habido varias Asociaciones: Hispania Nostra, Adenex, Cultural Alconétar, Amigos de la Plaza Porticada, Sos Convento (no sé si me olvido de alguna), así como el Ayuntamiento y mucha gente que lleva varios años luchando por la recuperación del Convento. Personas como Carmen Díez González, José Mª Mazón, Agustín Mateos Ortega, Carlos Morenés, Manuel Pizarro Gómez, Jesús Arias (q.e.p.d.), Victor Gibello, Cándido Javier Gil Pizarro, Cristina Romero, José Mª González, José Mª Martín, José Mª Velaz, Norberto Díez,… y muchos más, que merecen un respeto y un reconocimiento a su trabajo que, por otra parte, está realizando sin ningún rédito político o económico, sólo por amor al arte, nunca mejor dicho, y a la cultura. A mí, como tú muy bien sabes, las medallas me resbalan.

Además, nunca os he visto ni a ti ni a tu grupo político, en ninguna de las reuniones y han sido varias, que se han celebrado sobre el tema.

Por otra parte, me ha sorprendido mucho que digas que antes la Junta no había podido intervenir porque una parte de la propiedad del Convento era privada y sí lo hace ahora, cuando aún una parte sigue siendo privada, como reconoces, cuando dices que la Junta está negociando con los propietarios. Un poco lenta ha ido la Junta en este asunto, ¿no te parece?.

¿No será que la Junta ha decidido tomar parte ahora que Europa Nostra , gracias al movimiento asociativo y ciudadano al que aludíamos antes, se ha presentado con un ambicioso proyecto de rehabilitación total del Convento y, lo que es más importante, con el dinero por delante?

En fin, Julio, por mi parte lo único que deseo es que este proyecto siga hacia adelante, que todos los partidos políticos remen en el mismo sentido, y que pronto sea una realidad porque sería una importante inyección para el futuro de Garrovillas. Y las medallas… ¡que se las cuelgue quien quiera!

Leandro Monroy Blázquez.»

Julio Saavedra Gutiérrez

16/10/2017

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!