Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Fiestas locales » Altagracia

Las otras Altagracias

Garrovillanos  lejos del pueblo reunidos entorno a Ntra. Señora de Altagracia. La mayor concentración de emigrantes garrovillanos, que lejos de su pueblo añoran el contacto con lo suyo, y con sus raíces, se empezó a producir hace 42 años en una parroquia madrileña, que por mediación de Pedro Gil (chalau), se llama de Ntra. Señora de Altagracia.

Desde que en 1966 el Cardenal Morcillo inauguró la Parroquia, cada mes de septiembre el domingo siguiente al día 8 se han venido reuniendo estos que por circunstancias de la vida tuvieron que salir de su pueblo, pero que nunca lo han olvidado y han visto en este tipo de actividades la válvula de escape de su morriña. Hoy en su mayoría jubilados, reunidos allí reviven tiempos pasados, cuentan de los buenos y malos ratos, se toman unas cervezas y se echan un baile.

Jose Jimenez (el sahtri) y uno de los miembros más activos,  dice que hubo años de reunirse hasta 200 garrovillanos y que el personalmente no había faltado ninguno de los 42 años, también se lamentan de que los jóvenes no sigan esta costumbre que ellos han creado y que ven como va a desaparecer con ellos, pues cada año son menos los asistentes, unos por los achaques de la edad, un rodilla por aquí,  una cadera por allí y otros porque ya no están.

Aunque hay que entender que el vertiginoso progreso de las comunicaciones han puesto a Madrid  a poco mas de 2 o 3 horas del pueblo, no sería mala idea que muchos de los miembros de las peñas de los toros que residen en Madrid, en un acto de sentimiento garrovillano, hicieran una KDD ese día y en ese lugar para sacudirse la nostalgia de los recientes toros, ademas de darle una alegría a los agüelos.

Para alkonetara.org desde Madrid WLS.

 

Para ver más fotos de Altagracia 2008pincha aqui

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!