Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad local

La Hospedería de Garrovillas de Alconétar reabre sus puertas

El pasado miércoles 18 de febrero visitó nuestra localidad la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura Leonor Flores, acompañada de los directores generales de Turismo y Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado y Javier Alonso de la Torre , así como por el alcalde de la localidad, Pedro Martín.

La empresa GEBIDEX S.A. es la encargada de gestionar la hospedería en esta etapa.
Su directora Maite Rodríguez
De este acontecimiento se han hecho eco algunos medios de comunicación regionales como “Región Digital .com” del cual hemos sacado el siguiente articulo.

Hospedería de Garrovillas de Alconétar reabre sus puertas bajo gestión pública para ofrecer confort e historia
El establecimiento será ampliado próximamente para incorporar entre diez y 15 habitaciones a las 40 ya existentes.

18/02/2009

La hospedería de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) ha reabierto este miércoles sus puertas al público bajo la gestión de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura para ofrecer a sus clientes una mezcla entre la historia del edificio, que data del siglo XVI, y el confort y la modernidad, fruto de las obras de rehabilitación a las que fueron sometidas las instalaciones desde el pasado mes de noviembre.


Con el nuevo modelo de gestión, la Hospedería «Puente de Alconétar» se incorpora a la Red de Hospederías de Extremadura, actualmente formada por ocho establecimientos, situados en lugares «estratégicos» de la región y diseñados de acuerdo a los parámetros homogéneos que constituyen la imagen de marca con la que la administración autonómica pretende «afianzar la oferta del turismo interior».


Así lo ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, quien ha hecho hincapié en las posibilidades económicas que implica para la citada localidad cacereña la reapertura de este «singular» espacio, que un día fue el Palacio de los Condes de Alba Liste, antiguos señores de Garrovillas de Alconétar.


Según ha asegurado, toda vez que el «auge» del turismo de playa «está pasando de moda» y se ha visto «afectado por la especulación», la oferta turística de interior se convierte en un «importante dinamizador de la economía en tiempos de crisis».

Además, la reapertura de la Hospedería ha implicado la contratación de 14 personas, en su mayoría residentes en Garrovillas de Alconétar, por lo que el «turismo es también un importante generador de empleo», ha comentad.


Leonor Flores ha hecho estas declaraciones este miércoles en el transcurso del acto de reapertura de dichas instalaciones, y durante el que estuvo acompañada por los directores generales de Turismo y Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado y Javier Alonso de la Torre, respectivamente, así como por el alcalde de la localidad, Pedro Martín.

«Armonía» entre pasado y presnte

Durante su intervención, la titular de Cultura y Turismo ha llamado la atención, también, sobre la «perfecta armonía» que ostenta este edificio entre las novedades que se han incorporado con las obras de rehabilitación y el pasado renacentista del recinto que «respeta y conserva su vocación palaciega».

Los trabajos de modernización de la hospedería han incluido la instalación de conexión wi-fi y pantallas planas de televisión en las 40 habitaciones, así como la rehabilitación de la piscina exterior, entre otras actuaciones.

No obstante, ha adelantado que las obras en el establecimiento «todavía no han terminado», puesto que próximamente se ampliará en «diez o 15» el número de habitaciones y el espacio de recreo alrededor a la piscina.

Estas obras de ampliación se llevarán a cabo en unos terrenos cedidos para el efecto por el ayuntamiento de la localidad, que se sumarán a otros adquiridos en la zona por la consejería, ha avanzado Flores.

Biblioteca de hospederías

Por otro lado, la responsable de Cultura y Turismo ha presentado la Biblioteca de Hospederías, una «novedosa» iniciativa de la consejería, que se desarrolla a través de la Dirección General de Promoción Cultural, y que consiste en la instalación de un espacio dedicado a la literatura extremeña en todos los establecimientos de la red extremeña.

Esta biblioteca, ha explicado, tiene como propósito ofrecer a los turistas que se alojen en cualquiera de las ocho hospederías de la red una «pequeña» biblioteca de consulta con libros de la Editora Regional de Extremadura, con lo que «se fomenta el conocimiento de los escritores» de la comunidad autónoma.

Además, y a modo de obsequio, en cada una de las habitaciones se colocará un libro del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, también de autoría extremeña.

Suma de iniciativas

Por su parte, el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Pedro Martín, ha destacado que el acto de reapertura de la hospedería «reafirma la apuesta fuerte y necesaria de la Junta de Extremadura y de la consejería por el turismo de la región desde los pequeños pueblos».

En palabras de Martín, este tipo de instalaciones son «la única forma de que los pueblos como éste sean conocidos y visitados» y, como consecuencia, puedan generar empleo y riqueza, a través del turismo.

A esta «apuesta fuerte y necesaria» de la administración regional se «suma la apuesta también fuerte» del ayuntamiento, ha aseverado. Al respecto, se referido a la reconversión en casa rural de la antigua caseta de camineros en la localidad, así como la construcción del albergue rural, que componen la «buena» capacidad del municipio para «responder a la demanda de los turistas», ha concluido.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!