Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

La historia de la Virgen de Altagracia en 385 páginas

Los cacereños Santiago Molano, Cándido Serradilla y Dionisio Martín presentan hoy su nuevo libro, ‘Altagracia de Garrovillas de Alconétar’, que muestra detalles y datos inéditos sobre la imagen. Será a las 21.00 horas en la casa de cultura de Garrovillas

385 páginas y 140 fotografías para contar con todo detalle la historia de la Virgen de Altagracia, desde que en el siglo XIII en el municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar comenzó su devoción por ella. Y es que la historia de los garrovillanos no se entiende sin el culto a esta imagen. El libro Altagracia de Garrovillas de Alconétar es fruto de tres años de investigación intensa de los cacereños Santiago Molano, Cándido Serradilla y Dionisio Martín, que han buscado en los archivos provinciales, de Medina Sidonia, Salamanca y Madrid. Hoy lo presentarán en la casa de cultura de Garrovillas, a partir de las 21.00 horas (tras la novena).

El ejemplar está cargado de datos, desde los miembros que formaron la cofradía, las propiedades de la ermita, las listas de cofrades de varios siglos atrás, la forma de celebrar las fiestas, aspectos religiosos como la realización de rogativas o las indulgencias dadas por las autoridades eclesiásticas para los devotos. Recoge también aspectos y datos inéditos, como la atribución exacta de las pinturas del camarín y de la capilla del Cristo, hasta ahora errónea.

El libro hace además un recorrido por la presencia de la Virgen de Altagracia en América. La devoción en ese continente por la imagen se debe precisamente a los garrovillanos que emigraron a América a principios del siglo XVI. «Es un trabajo que fundamenta seriamente el conocimiento de esta advocación bajo un planteamiento serio y que resultará ameno y cercano a los propios habitantes de Garrovillas», indican los autores.

fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/la-historia-de-virgen-de-altagracia-en-385-paginas_754543.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!