Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

La Diputación de Cáceres da a conocer los libros ganadores del Premio Alconétar de Inéditos de Historias Locales

La Diputación de Cáceres ha dado a conocer los dos libros ganadores del Premio Alconétar de Inéditos de Historias Locales del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, ubicado en la provincia cacereña.
En concreto, se trata de las obras ‘La Capa de Elías: historia de la asimilación de los cristianos nuevos de Hervás’, del autor Marciano Martín; y el libro del escritor José Jerónimo Rodríguez titulado ‘Malpartida de la Serena; el pueblo y la historia’.

La presentación de los trabajos ganadores ha tenido lugar este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde; el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez; el alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil; así como los autores de los libros ganadores, Marciano Martín y José Jerónimo Rodríguez.
Un total de 21 autores ha concurrido al Premio ‘Alconétar’ convocado por el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar en el marco de las Jornadas de Historias Locales de Extremadura que se celebrarán en próximo mes de junio en su tercera edición.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Durante su intervención, Eduardo Villaverde ha explicado que este premio tiene como objetivo «promocionar la investigación de las historias locales» y a «colaborar a su divulgación» a la vez que espera que esta iniciativa siga «teniendo éxito» y que se mantenga «durante mucho tiempo».
Cabe señalar que los dos volúmenes que conforman este premio han sido editados por la Editora Regional y por la diputación cacereña. El jurado que ha fallado este certamen ha sido integrado por representantes del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura y de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como miembros de la Consejería de Cultura, de la Real Academia de Letras y de las Artes de Extremadura y de la Fundación Europea de Yuste.
Para el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, este premio reconoce a este municipio «su inquietud cultural» al tiempo que ha destacado la capacidad que ha tenido de hacer de su patrimonio «el gran baluarte de su identidad».
Asimismo, ha recalcado la «importancia» de ambas publicaciones ya que «mantienen la trayectoria» que ha tenido la región en lo cultural «dándola a conocer en estos libros» que a su vez se convierten «en herramientas para los investigadores».
«POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE HISTORIA»
Así, el Premio Alconétar de Inéditos ha recaído en la obra original de Marciano Martín titulada ‘La Capa de Elías: historia de la asimilación de los cristianos nuevos de Hervás’, mientras que el accésit de este certamen ha correspondido a la obra de José Jerónimo con su libro ‘Malpartida de la Serena: el pueblo, la historia’.
Sobre esta línea de asunto, el alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil, ha indicado que ambos libros «potencian la investigación en materia de historia» a la que «tan unido está este municipio», al tiempo que ha calificado al jurado del certamen como «prestigioso».
Por lo que respecta a los dos libros ganadores, cabe señalar que ‘La Capa de Elías: historia de la asimilación de los cristianos nuevos de Hervás’ ha sido el resultado de 23 años de estudio y aborda los procesos de integración de los judíos y de sus descendientes dentro de las comunidades cristianas. En el transcurso de su lectura, su autor describe aspectos como los procedimientos que se establecieron para la renuncia a las creencias hebreas y cómo los cristianos nuevos afrontaron enfrentamientos y calumnias.
Su autor, Marciano Martín, es natural de Hervás y está especializado en la historia de los judíos y de los cristianos nuevos de la región extremeña. Durante su intervención ha señalado «la importancia» de este premio en su currículum ya que para él «será una honra» llevar el nombre de este premio «entre mis galardones».
Por su parte, José Jerónimo ha sido el encargado de escribir ‘Malpartida de la Serena: el pueblo, la historia’, un texto abundantemente documentado que va desde los primeros vestigios de la civilización en el término municipal de la localidad hasta el periodo de la Guerra Civil.
Para este profesor e historiador su libro es el fruto de «duro trabajo» de cinco años cuyo origen se encuentra en una publicación anterior que escribió como homenaje a su padre.
III JORNADAS DE HISTORIAS LOCALES
Cabe señalar que este Premio se enmarca dentro de las III Jornadas de Historias Locales que se celebrarán en Garrovillas de Alconétar el sábado 8 de junio.
Para su tercera edición se espera la asistencia de más de un centenar de expertos. Habrá una conferencia inaugural que correrá a manos del profesor y académico, Manuel Pecellín, que abordará el tema de las novedades editoriales de Historias Locales de Extremadura, así como su significado y valoración.
Por otra parte, se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia de ocho representantes de los Congresos y Seminarios de Historia que se han ido celebrando a lo largo del año en la región.
El encargado de clausurar las jornadas será el profesor titular de Órgano, Clave e Historia de la Música en el Conservatorio ‘Hermanos Berzosa’, Miguel del Barco Díaz.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!