Inicio » Noticias » Actualidad local

La Autovía de la Plata estrenará el jueves 36 nuevos kilómetros


La Autovía de la Plata estrenará el jueves 36 nuevos kilómetros.
Los tramos Cañaveral-Hinojal e Hinojal-Cáceres de la Autovía de la Plata (A-66), que suman 36,8 kilómetros por la provincia cacereña, se inaugurarán el próximo jueves, 27 de julio, en un acto que contará con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

HOYDIGITAL/ AGENCIAS
La Delegación del Gobierno informó hoy, en una nota remitida a Efe, de que al acto inaugural, que se celebrará en el Centro de Conservación de Carreteras ubicado en el kilómetro 546 de la N-630, asistirá también el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El tramo Cañaveral-Hinojal es de 14,4 kilómetros, mientras que el que transcurre de este punto a Cáceres es de 22,4 kilómetros
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, inauguró el pasado 29 de junio otros cuatro tramos de la Autovía de la Plata A-66 a su paso por Extremadura.
Los cuatro tramos que se abrieron entonces son los de Cáceres-Aldea del Cano, de 29,3 kilómetros; Aldea del Cano-Límite provincia de Badajoz, de 22,3 kilómetros; Límite provincia de Badajoz-Aljucén, de 8,4 kilómetros; y la variante de Fuente de Cantos, de 11,3 kilómetros, que suman 71,3 kilómetros.
Los tramos que faltan
Cuando el próximo jueves quede inaugurado este nuevo tramo, se podrá discurrir por autovía desde Plasencia hasta Aljucén y, salvo los 9,9 kilómetros que faltan hasta Mérida, hasta Fuente de Cantos.
En diciembre de este año se abrirá el tramo Aljucén-Mérida, lo que dejará abierta la mayor parte de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura, es decir, 232,8 kilómetros de vía rápida. Restan sólo 66 kilómetros, que concluirán tanto en 2007 como en 2008.
Para mayo del 2007 está prevista la conclusión del tramo que va de Fuente de Cantos al límite de la provincia de Huelva, de 26,2 kilómetros; y para diciembre de este mismo año el tramo de Villar de Plasencia a Plasencia, de 13,3 kilómetros.
Los dos tramos más retrasados, el de Aldeanueva del Camino a Plasencia y la propia variante de Plasencia, de 26,4 kilómetros, finalizarán en abril del 2008; será el punto y final de una actuación que se inició a finales del año 2000.

3 comentarios

¿Donde esta Garrovillas?

Ya cuando el trazado de la A-66 a nuestros dirigentes no les importo ni les preocupo solicitar un acceso para nuestro pueblo a la autopista, y ahora ni siquiera esta el nombre de nuestro pueblo en la salida que nos corresponde, ni a nosotros ni Navas, ni Brozas, ni Alcantara.

No sera necesario control de alcoholemia el riesgo esta asegurado.

Miseria y abandono, esta carretera es nuestra salida de la Autopista A66, para quitarle todos los puntos a fomento

Ex-373
La apertura del trazado que enlace las dos principales ciudades de la provincia de Cáceres, además de suponer un alivio para los conductores evitará que se acumulen más retrasos en esta obra. La situación ha afectado especialmente al tramo Cáceres-Hinojal, donde se conjugaron una imprevisión del anterior equipo ministerial dirigido por Francisco Alvarez Cascos con la eliminación de una partida presupuestaria destinada a solventar el asunto por parte del nuevo equipo de Magdalena Alvarez.

El problema arranca cuando este trazado y el contiguo por el norte se adjudican con un año de diferencia (2002 y 2003), sin que Fomento caiga en la cuenta de que si el tramo entre Cáceres e Hinojal queda finalizado antes que el Hinojal-Cañaveral no podría abrirse al tráfico, ya que muere a la altura de una carretera autonómica estrecha y sinuosa en un punto distante unos cinco kilómetros de la N-630, lo que impediría desviar el tráfico por ahí.

La solución es habilitar por parte del ministerio una partida de cuatro millones de euros para arreglar la carretera autonómica (Ex-373), ensanchándola y corrigiendo el trazado para que sirviese de enlace provisional entre el tramo de autovía Cáceres-Hinojal y la N-630 en dirección norte. Sin embargo, el nuevo equipo del ministerio suprime esta partida, y con ello la posibilidad de la conexión.

CARTA AL ALCALDE DE HINOJAL Se abre entonces una polémica política ya que desde el Gobierno actual se niega que sus antecesores tuviesen contemplada esta inversión. El debate queda zanjado, entre otras cuestiones, al conocerse una carta firmada por Leonor Martínez Pereda cuando ostentaba el cargo de consejera de Fomento, en la que indica al alcalde de Hinojal que la Junta no iba a acometer la mejora del citado tramo de la vía de titularidad autonómica (Hinojal-N-630).

Texto extraido de http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=252085

Datos y fotos
Para disfrute de todos cuelgo unas fotos y unos datos sobre los nuevos puentes del Tajo y Almonte, conseguidos por Jose Mª Martin.

Comentarios cerrados.