Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » AlkoTV

II Curso internacional de música antigua de Extremadura

Celebrado en Garrovillas de Alconétar, han asistido alumnos y profesores de ocho nacionalidades y de diferentes comunidades autónomas

Garrovillas. Más de treinta alumnos de ocho nacionalidades diferentes han asistido al II Curso Internacional de Música Antigua de Extremadura, celebrado en Garrovillas de Alconétar con la colaboración preferente de la Fundación Extremeña de la Cultura. Un grupo de profesores, algunos de ellos de importante relevancia internacional, han impartido docencia a lo largo de toda una semana en las diferentes modalidades de canto y de la práctica instrumental de época.

Los cursos internacionales de música antigua de Extremadura se celebran bajo la dirección y coordinación de los profesores Miguel Ángel Rodríguez y Miguel del Barco Díaz y cuentan ya con un sólido prestigio nacional e internacional, corroborado por la presencia de profesionales de Bélgica, Holanda, Japón, Gran Bretaña, Cuba, Venezuela y de varias comunidades autónomas de España.

Estos talleres tienen como finalidad la de formar, con criterio histórico, profesionales en el campo de la interpretación de la música antigua y la de rescatar el valioso patrimonio musical extremeño del Renacimiento y el Barroco. Durante estos días, tanto en los ejercicios como en los diferentes conciertos, se han interpretado obras de autores extremeños como es el caso de los músicos pacenses Carballo (s. XVIII), Trujillo (siglo XVIII), Juan Vasquez (s. XVI) y de los cacereños Manuel del Pilar (s. XVIII) y Juan Bueno.

Han ofrecido conciertos abiertos al público en los templos y en el Corral de las Comedias

Al finalizar cada jornada académica, los participantes en el curso internacional, así como sus profesores, protagonizaron conciertos abiertos al público, celebrados en los templos de la localidad y en el Corral de Comedias. Como final de curso, los participantes ofrecieron un concierto en la iglesia de Santa María de la Consolación, templo que alberga el órgano renacentista considerado como el más antiguo de España y uno de los de mayor valor histórico de Europa.

El curso ha contado con la colaboración además del Centro de Artes Escénicas de Extremadura, de la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua, del IES de Garrovillas de Alconétar, de la asociación cultural ‘Alconétar’ y de ayuntamientos de Cáceres y Garrovillas. La elección de Garrovillas como sede del segundo curso internacional estriba en su rico legado musical histórico, ya que fue lugar de nacimiento del primer tratadista de música en castellano, Domingo Marcos Durán, y de su trayectoria en la organización de los Memoriales de Música Renacentista que se celebran cada año con el protagonismo de su órgano histórico.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!