Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

Garrovillas, una plaza y mucho más

SAN ANTÓN, SAN BLAS, EL ALMENDRO EN FLOR Y LOS TOROS DE SAN ROQUE, SUS FIESTAS PRINCIPALES

El municipio ha puesto en marcha un punto de información turística y trabaja unido por la declaración de su Plaza Porticada como Bien de Interés Cultural y la rehabilitación del convento de San Antonio de Padua

A Garrovillas de Alconétar se llega atraído por la fama de su plaza Porticada (siglos XV y XVI), una de las mayores y más hermosas de España, pero pronto el viajero se queda atrapado por sus fiestas, su patrimonio y la hospitalidad de sus vecinos.

Con categoría de Monumento Histórico Nacional, la plaza de Garrovillas de Alconétar aún sigue pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural.

El ayuntamiento en pleno y una asociación local luchan porque este merecido reconocimiento se materialice cuanto antes. Precisamente en esa plaza se encuentra el Palacio de los condes Alba de Aliste, actual Hospedería Puente de Alconétar, que ha mejorado y ampliado sus habitaciones y servicios con una inversión pública que supera los 3 millones de euros. y que en breve incluirá los tratamientos hidrotermales. El edificio en el que se tomarán los baños pertenece al ayuntamiento y en su rehabilitación se ha conservado todo el encanto de la arquitectura tradicional.

Muchos son los viajeros que acuden a Garrovillas atraídos por su Convento de San Antonio de Padua, una joya arquitectónica, desgraciadamente en la lista de los Monumentos Más Amenazados de Europa. El alcalde de Garrovillas, Cándido Gil, asegura que desde el consistorio trabajan sin descanso por su completa e inmediata recuperación.

Desde principios de este año la visita a Garrovillas de Alconétar es, además, más fácil pues se ha puesto en marcha un punto de información turística a disposición todos los fines de semana de particulares y grupos que quieran conocer a fondo la población.

Otro de los rasgos característicos de Garrovillas de Alconétar es su extenso calendario festivo. Este mes de enero se ha celebrado a fondo San Antón, con juegos populares, minaria, fuegos artificiales y bendición de los animales.

A finales de febrero o principios de marzo -en función de la floración- se celebra el Almendro en Flor, en el paraje Gallito, con verbena, feria y degustación de berzas con buche.

No menos colorida es San Blas, que se celebra este año el 3 de febrero, fiesta local, con una gran procesión del santo protector de las enfermedades de garganta a la que acuden las mujeres del pueblo vestidas con sus coloridas serranías.

La guinda a las actividades lúdicas la ponen las fiestas de San Roque, a mediados de agosto, en las que tiene especial protagonismo la lidia tradicional de toros y vaquillas en la plaza Porticada. Decenas de peñas participan en los festejos, que duran una larga semana en la que no faltan las verbenas, y las actividades socioculturales y deportivas.

Como otras localidades cacereñas Garrovillas también será este año escenario para el rodaje de una serie de televisión histórica.

Fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/fitur/garrovillas-plaza-mucho-mas_992083.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!