Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

Garrovillas: una forma única de vivir el toro

El municipio pone punto final a sus fiestas de san Roque, caracterizadas por la ausencia de incidentes, la irrupción de una joven charanga local y un pregonero que lo ha sido por aclamación popular en internet En Garrovillas de Alconétar, cuyas fiestas en honor al patrón san Roque finalizaron ayer, la lidia tradicional se vive con una pasión desbordante durante cinco jornadas de vaquillas por la mañana y toros por la tarde. Una pasión que no solo se circunscribe a los lances de los aficionados en su hermosa plaza porticada del siglo XV, que aspira a ser Bien de Interés Cultural, sino que se palpa a todas horas en cualquier rincón del municipio. 

Las peñas –muy numerosas, algunas muy veteranas y de originales nombres– celebran con alegría a san Roque reuniéndose para comer y beber en cocheras o en los bares de La Laguna, como se conoce a la plaza de Colón, que estos días es más que nunca mentidero, punto de reunión, espacio de intercambio de noticias y de reencuentro de muchos emigrantes con sus familias. Los peñistas van uniformados con camisetas identificativas, aunque hay una peña, Los Líos, que simplemente se viste con retales y cuerdas. Es para verlos. Pero es el ambiente en la plaza porticada lo que hace única la experiencia taurina en Garrovillas de Alconétar. En el pueblo se piensa todo el año en los toros y no puede entenderse su idiosincrasia sin ellos, gusten o no. Atrás queda la puja por los carros, los espacios en los que se divide la plaza. Muchas peñas jóvenes quieren entrar y en ocasiones se alcanzan cifras respetables por un espacio de dos por dos metros.

El calor de la tarde, la música de la megafonía del ayuntamiento, los refugios de la jaula, la fuente y los bidones o el particular uso de la pica hacen especial la experiencia taurina en Garrovillas. Rasgo distintivo del el municipio es el ‘toro del apagón’, que se lidia de noche. Cuando existe peligro para los mozos un operario apagan las luces de la plaza y el animal se desorienta. Una gran responsabilidad. Novedades Este año entre las novedades está al programa de una charanga local, Penúltima Ronda, de jóvenes músicos garrovillanos que han hecho bailar a todos con una coreografía basada en un viaje en coche.

No han faltado la orquesta Bolero ni Alkonetara Folk, así como la representación del grupo de teatro Corral de Comedias. También hay que destacar al pregonero de este año, que lo ha sido por aclamación popular en las redes sociales. Isaac –‘Maza’ para los vecinos– tuvo su momento de gloria ante sus paisanos, que aprovechó para recordar sus raíces en el pueblo. Vive en Madrid, pero viene todos los fines de semana. Y es que Garrovillas tiene algo que engancha. Otra novedad ha sido que por vez primera la imagen de san Roque –que el año pasado estrenó ermita– salió en procesión como corresponde a un verdadero patrón local.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/garrovillas-forma-unica-vivir-toro_887773.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!