Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

Garrovillas espera el Interés Cultural para su plaza

Garrovillas de Alconétar espera que su famosa Plaza Porticada tenga en apenas unos meses oficialmente el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC), según señala la concejala de Turismo Olga Valle, lo que significaría la máxima calificación y protección para este conjunto patrimonial único. Desde que en 2012 se iniciara el expediente han sido muchos los apoyos recibidos para lograrlo, entre ellos de la Asociación Cultural de Amigos de la Plaza que lucha por poner en valor esta auténtica seña de identidad ejemplo de arquitectura rural del siglo XV. Precisamente, en la plaza porticada se encuentra la Hospedería Puente de Alconétar, hotel de cuatro estrellas sobre el Palacio de los condes Alba de Aliste y que va a recibir una inversión de más 3,1 millones de euros para ampliar sus instalaciones aumentando el número de habitaciones, y dotarla servicio de hidroterapia y gimnasio.

Pero no solo hay buenas noticias para la Plaza Porticada de Garrovillas, el convento de San Antonio de Padua se intenta recuperar, algo muy esperado por los vecinos dado su actual estado. Olga Valle indica que asociaciones como Adenex e Hispania Nostra se han interesado e intentan junto con el Ayuntamiento desarrollar un campo de trabajo que consiga la restauración de este convento fundado en 1476 por don Enrique Enriquez de Mendoza y doña María Teresa de Guzmán, primeros condes de Alba de Liste. El edificio consta de una iglesia renacentista con bóveda de crucería y dos capillas laterales. Es muy destacable el claustro, de estilo también renacentista.

Otro motivo para acudir a Garrovillas de Alconétar en cualquier época del año es escuchar el órgano renacentista de la parroquia de Santa María, cuya antigüedad e importancia ha sido acreditada por importantes estudiosos. La especial delicadeza con la que suena este órgano renacentista, el más antiguo en funcionamiento de Europa, a decir de los expertos. Es posible apreciarla durante el Memorial de Música Renacentista ‘Domingo Marcos Durán’, que se suele celebrar el mes de marzo en honor a este músico medieval nacido en Garrovillas y autor del primer tratado de música ‘Lux bella’. Los organistas de las catedrales extremeñas ya han ofrecido conciertos con este instrumento de registros únicos

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/garrovillas-espera-interes-cultural-plaza_782504.html

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!