Inicio » Historia

Garrovillanos en América

Don Carlos Alberto Page, historiador argentino se ha puesto en contacto con Al-Konetara solicitando información de un paisano nuestro por si alguien puede ayudarle. 

 

Soy historiador de Argentina. Busco a un tal Alonso Nieto de Herrera, nacido en Garrovillas en 1574 o 1577. Hijo del escribano Francisco Nieto (Casado con Catalina Medina), hermano del escribano Francisco Nieto de Herrera. Alonso trabajo en la Real Audiencia de Granada y luego partió al Perú alrededor de 1600. Se trasladó a La Plata (hoy Sucre-Bolivia) y luego a Córdoba (Argentina) donde se convirtió en un personaje importante como escribano y con varios cargos en el Cabildo. Al morir su segunda mujer se incorporó a la Compañía de Jesús a quienes les dono los cuantiosos bienes que juntó de las dotes de sus dos mujeres. ALGUIEN SABE DE SU FAMILIA o puede comunicarse conmigo Carlos A. Page 

6 comentarios

Sobre Argentina, Garrovillas, Alta Gracia y el Ché Guevara

¡Qué curioso!       Husmeando en la red he encontrado esto sobre Alonso Nieto de Herrera.  No sé si tendrá algún valor para Don Carlos Alberto Page pero me ha parecido curioso e interesante.

En este blog  http://cronicas-del-quirquincho.blogspot.com.es/2013/01/alta-gracia-estancia-jesuita-y-museo.html que firma Sergio Rubén Silva, aparte de otras cosas, he encontrado esto:

 

 

Un poquito de historia
 
Alta Gracia es una localidad ubicada a 38 kilometros de la capital provincial, (Córdoba, Argentina) se encuentra en una región que los nativos llamaban «paravachasca» que significa «lugar de vegetación enmarañada». Los pobladores originales de la región son conocidos como «comechingones» que significa «come-piedra» o «come-tierra», probablemente en alusión a sus viviendas de palo y paja, excavadas en las barrancas de los cursos de agua o semi-entradas en grutas de piedra.
Alta Gracia surgió a partir de la estancia «Potrero de San Ignacio de Manresa» fundada por Juan Nieto. Cuando Juan Nieto murió, su viuda se casó con Don Alonso Nieto de Herrera, quien queda como único heredero al morir su esposa y su hijastra.
Don Alonso Nieto era un hombre muy religioso e ingresó a la Compañía de Jesús y donó todos sus bienes a la misma en 1643. Cuando los jesuitas tomaron posesión de la estancia empezó un período de gran progreso para la misma. Construyeron un tajamar que era provisto de agua por canales subterráneos y una serie de acequias. El agua del tajamar se usaba para accionaba un molino para producir harina y, una vez que el agua pasaba por allí, se usaba para regar los cultivos cercanos. 
Las principales construcciones de la estancia eran la iglesia, el obraje, la residencia y la ranchería. De la ranchería, donde los jesuitas mantenían a sus esclavos negros y a los obreros nativos, solo quedaron referencias. El resto de las construcciones siguen en pie al día de hoy.   
 

    

 

Garrovillanos en América

Sobre el personaje que nos pregunta C. Alberto aparece recogido en la obra de Navarro del Castillo, V.: La epopeya de la raza extremeña en Indias. Mérida. 1978. Págs. 243 – 326;

Dice lo siguiente:

“Nieto de Herrera, Alonso. En el manuscrito del padre José Tamayo, existente en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, cuyo título es: “Días memorables de la Compañía de Jesús”, se habla de este ilustre garrovillano que después de ejercer algunos años el cargo de escribano en el Paraguay visitó con su sobrino la sotana de Jesuita, dedicando el resto de su vida a la civilización de aquellos países. Murió en 1661 a los 94 años en Córdoba de Tuaunaus.

Se pueden consultar en la siguiente web:

http://www.paseovirtual.net/america/indianos7.htm

Saludos para el amigo Chombo III. Un abrazo para todos.

Sobre Alonso Nieto de Herrera

Mil gracias Chombo III y José Maria Martin !!!! Pero lo que busco es sobre la vida (genealogía) de los Nieto // Nieto de Herrera en Garrovillas. Pues de aquí (Alta Gracia) escribí un libro en 1999, sobre todo lo que hizo este personaje. (Las web copian de él). Mi renovado interés en el tema es que encontré en el Archivo de Indias una petición de 1610 de  Francisco Nieto de Herrera (hijo del escribano Francisco Nieto y Catalina Medina) al Consejo de Indias solicitando se le conceda el título de escribano a su hermano Alonso Nieto de Herrera que hacía 10 años se había ido de Garrovillas y residía por entonces en Sucre. Pues todo esto no lo sabíamos y queremos saber más de esta familia, pero de Garrovillas !!!!! Por ejemplo tenemos dudas si nació en 1574 o 1576. También sabemos que como Alonso no tuvo hijos, a pesar de casarse dos veces, le legó su patrimonio a su sobrino, llamado igual que su padre, y que ambos le dejaron todo a la Compañia de Jesús al hacerse jesuitas.  La gentil bibliotecaria de la Diputación de Cáceres se fijó en el libro de Martínez Quesada sobre los escribanos y notarios de Garrovillas, pero no figura.

Historia

Siempre me apasiona la Historia es lo que mejor se medaba en la Escuela y lo que me sigue gustando la lectura y la historia es impresionante la verdad es que no habia leido tanto de los extremeños que partieron a esas tierras tan lejanas y emprecarias condiciones muriendo muchos de hambre y de enfermedades antes de poder Llegar a ellas  pero gracias a su valentia hoy y siempre seremos los extremeños los que con muchos otros hombres pisaron tierras Americanas el apellido Alvarado hoy dia sigue perdurando en trujillo Tapia tambien es de pueblos cerca de trujillo higuera  hernandez gonzalez sanchez Garcia de herrera Flores Martin Alvarez Pizarro Encinas son muy extremeños Pantoja no he visto ninguno por estos lades Ruiz Alonso son apellidos muy frecuentes en Guadalajara España la verdad es muy entretenido mirar todos los nombres de las personas que en 1500 al 1600 se embarcaron en una aventura que no tenian ni idea yá que cuando los Extremeños hemos visto el mar si muchos nisiquiera lo han visto en el 2013 es apasionante meterse en libros de Hitoria y ver que antes que nosotro emigraramos  ha  habido gente que murieron a miles para poder llegar a unas tierras que nadie conocia y que conociendo hoy parece mentira que esa hazaña se pudirera llevar a cabo «Chombo» un saludo genial el sacar todo esto y ponerlo a nuestra disposicion por no ir a los archivos y mirar muchas cosas se nos escapan  un saludo k2

Historia de Nuestra Senora: La Virgen de Altagracia

Bueno Carlos Alberto, no parece fácil pero seguiré buscando cosas.  Hay un libro titulado:  «Historia de Nuestra Senora: La Virgen de Altagracia» de John Fleury con ISBN  nº 9945140116, 9789945140118    en el que a partir de su página 237, enumera un listado de todos aquellos emigrantes que partieron de Garrovillas a Indias a principios del siglo XVI.   Tal vez se pueda encontrar algo.  Se puede buscar el libro en la sección -libros- de Google pero no permite ver gran cosa.     Lo suyo sería poder investigar en el Registro Civil de Garrovillas pero yo no puedo hacerlo de momento, vivo en Madrid.

Comentarios cerrados.