Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Idiomas, dialectos, jerga, lengua, argot, habla

Yo estoy en la misma

#101901
C Crazy
Participante

Yo estoy en la misma situacion, catalan hijo de emigrantes. En casa, castellano (aunque hablamos y entendemos catalan) con mis amigos, pues catalan o castellano, da igual, como narices nos van a inculcar odio al castellano? En las escuelas se da casi todo en catalan, y has visto a alguien en catalunya que no sepa espanyol (perdon, mi teclado no tiene enye)? No, la explicacion es practica, no politica, y, como ex estudiante de linguistica, te la explico: Lenguas cooficiales: catalan y castellano. La lengua mayoritaria por numero de hablantes es el catalan, pero la lengua mayoritaria por, digamos, uso social, es el castellano (cine, radio, television, libros, musica, periodicos, etc) Si haces las clases en la lengua mayoritaria por uso social (castellano), los alumnos creceran teniendo un nivel bueno de castellano y deficiente de catalan. Si haces las clases en la lengua mayoritaria por numero de hablantes, conseguiras el equilibrio, los alumnos creceran dominando las dos lenguas perfectamente, y usandolas indistintamente, ya que se compensara la immersion mayoritaria que tienen en la lengua castellana con una immersion equivalente en lengua catalana. Y asi podremos usar indistintamente las dos lenguas en lugar de hacer lo que piden la mayoria de emigrantes del resto de espanya, que es que hagamos todo en castellano y que el catalan sea como una especie de lengua de segunda.
En el colegio espanyol de Londres, todas las clases, menos la de ingles, se dan en espanyol, por que? Por la misma regla de tres: Los ninyos crecen en ambiente ingles, la lengua de uso social es el ingles, asi que compensa la falta de immersion en castellano con las clases en castellano. Todos mis amigos que estudiaron en el colegio espanyol de Londres son absoluta y completamente bilingues, y de eso se trata.
Dices que nos inculcan odio a la lengua espanyola, y yo te contesto dos cosas: Que no se de donde te lo has sacado (Ibarra?), y que realmente, si crees que alguien puede inculcarnos odio, crees que somos borregos, no?
El unico odio linguistico que yo he visto en catalunya ha sido la terca obstinacion de la mayoria de emigrantes en cerrarse en su circulo y evitar tener contacto con la cultura y la lengua locales (algunos despues de 40 anyos), y la identificacion Odio al espanyol = existencia del catalan.
Quizas deberia ir una colonia de catalanes a Garrovillas, quedarse alli 30 anyos y a ver que os pareceria que ni supieran lo que es Altagracia, ni apareciesen por las fiestas, despreciasen los toros, y encima hiciesen una plataforma para que en las escuelas no se pudiese hablar dialecto garrovillano, ya que no quisieran que sus hijos hablasen igual.

Por cierto, me encanta el habla garrovillana, llegue a hacer una mini gramatica de ella en la universidad, con ejemplos de «Extremenyas» de Gabriel y Galan, y hasta le ensenyo a hablarla a mi novia!

Un saludo!

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!