Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Uno de los mejores correos que he recibido este año.

Vaya una parida… El termino

#107822
C Crazy
Participante

Vaya una parida… El termino presidente, si es usado como sustantivo, acepta las dos terminaciones. Ni tan siquiera hace falta hoy dia, no como hace 50 años, buscar las razones etimilogicas y gramaticales, que las hay. Basta con saber que es aceptado por la RAE, que, a diferencia de hace 50 años, ha tomado un enfoque linguistico descriptivo, y ha abandonado el enfoque prescriptivo. Esto es lo que hay:

Dentro de este grupo están también los sustantivos terminados en -ante o -ente, procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones (complaciente, inteligente, pedante, etc.): el/la agente, el/la conferenciante, el/la dibujante, el/la estudiante. No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femeninos en -a, como clienta, dependienta o presidenta. A veces se usan ambas formas, con matices significativos diversos: la gobernante (‘mujer que dirige un país’) o la gobernanta (en una casa, un hotel o una institución, ‘mujer que tiene a su cargo el personal de servicio’).

Como me alegro de no haber estudiado linguistica hace 50 años. Cuando no se tenian en cuenta factores externos al lenguaje a pesar de que la gramatica y la etimologia posibilitaban estos cambios en la lengua.

«Presidenta» es gramaticalmente correcto. Tambien es gramaticalmente correcto «pacienta», en su funcion de sustantivo, aunque no se usa porque su funcion de adjetivo es usada con mucha frecuencia («paciente espera», o «ser paciente»). Este tipo de palabras, cuando su funcion como adjetivo queda obsoleta, tienden a cambiar y generalizar las normas gramaticales de los sustantivos, como «presidenta» o «clienta».

Se debe haber quedado muy a gusto esta dama tras soltar semejante «leccion» de «gramatica».

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!