Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Artículo tristemente divertido

Sobre el flamenco.

#108689
laplaza
Miembro

 

Por una vez y sin que sirva de precedente voy a intentar, no rectificar, pero por lo menos aclarar alguna cuestión. Amigo Crazy al Flamenco (y lo pongo con mayúsculas) le pasó durante algún tiempo como lo que está pasando ahora con ciertos signos que quieren representar a España como País, Nación, Pueblo, forma de ser de unos cuantos  y todos aquellos que no «comulguemos» con esas doctrinas estamos fuera del estado, somos separatistas, anti sistemas…… ¡Pero coño con lo rico culturalmente que es este País y que queramos ser una grande y libre todavía».

Volviendo al Flamenco, en algún tiempo Andalucía intentó declararlo bien de interés cultural de su Comunidad; pero surgieron otras comunidades como es el caso se Extremadura que posiblemente tenga los tangos y jaleos más interesante de entre los muchos palos que componen el amplio abanico del flamenco en general. Madrid también  se opuso ya que durante mucho años si alguien quería ser importante en el mundo del flamenco debería de pasar alguna que otra noche por los distintos tablaos flamencos tanto de la Cava Baja como por las zonas donde se «vivía flamenco» que era una forma de ser y de entender la vida desde que uno se levanta hasta la madrugada, al son de los cantes por los numerosos tablaos de la Capital de España.

 E incluso hay zonas que no son tan populares pero que en mundo del Flamenco tienen su particularidad, su importancia y reconocido prestigio como es el caso del Concurso de Cante de la Minas, que cada año se celebra en La Unión (Murcia). Incluso me atrevería a decir a expensa que algún entendido en el asunto me de un tirón de orejas que Cataluña también tiene su aportación al mundo Flamenco con la denominada Rumba catalana y que aunque como máximo exponente y más popular podemos citar a Peret  no podemos ni debemos  olvidar a Antonio González «El Pescailla» (Barcelona 1926) y que si no hubiera sido eclipsado por la figura de Lola Flores también hubiera sido un  personaje importante tanto en el cante como en el toque de guitarra.

Por todo ello, y mucho más, el Flamenco finalmente fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco, o sea Patrimonio de la Humanidad.

Bien aclaro, o no, cada uno que ponga en el árbol de Navidad lo que le de la gana; pero como yo soy más clásico pondré un Portal de Belén con su Buey y su Mula (porque no creo yo que en aquella época hubiera un Citroën 2 Cv. en el portal para darle calor al niño) e incluso un caganer,  pero en lugar de con barretina le pondré o una boina o un sombrero de paja.

P.D. posiblemente lo ponga con sobrero de paja, porque hay quien se hace cada sombrero (paja)  mental.

Julio Saavedra Gutiérrez

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!