Inicio » Generales » El político » Elecciones generales

sistema electoral

#104235
MI
Miembro

Un sistema electoral como el que propones requiere dividir el país en tantos distritos como diputados a elegir. Dado el caso el PP obtendría pocos más diputados de los que consiguiera por mayoría absoluta en la primera vuelta, en una segunda vuelta tendría en contra a los votantes de las demás opciones en la mayoría de los distritos.

Con este sistema saldrían perjudicados los pequeños partidos nacionalistas e Izquierda Unida, pero los partidos nacionalistas mas importantes, sobre todo PNV y CiU, seguirían teniendo una representación significativa y en algunos casos determinante, a no ser que hubiera un pacto, imposible hoy día, entre el PSOE y PP.

Yo lo que propongo, para que la vida política sea más enriquecedora, es que la circunscripción electoral sea la comunidad autónoma y cada una de ellas que tenga los diputados que le correspondan por su población. Las dos ciudades autónomas seguirían como hasta ahora, un diputado cada una. Los partidos políticos tendrían que alcanzar el tres por ciento de los votos emitidos para aspirar a obtener escaños. Sistema proporcional puro.

 

Un cordial saludo