Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Aclaración necesaria

Sin ánimo de ofender (I)

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Aclaración necesaria Sin ánimo de ofender (I)

#104672
liberal
Miembro

No quería volver a intervenir en este hilo, el cual yo mismo abrí con una explicación que, con bastante razón, algunos demandaban. Pero, releyendo las interesantes aportaciones que otros amigos foreros han realizado posteriormente, me he parado en el post de Kaceres, a quien aprovecho para saludar, ya que nunca he tenido la oportunidad de dirigirme a él directamente, el cual hace unas apreciaciones ciertamente resaltables. La que más me ha llamado la atención es su mención al Periódico Alconétar. Me sirve de pie para tratar un asunto que llevaba rondándome unos días por la cabeza.

¿Por qué terminó la andadura de un medio tan importante y popular entre la gente como fue Alconétar? Me he caracterizado, a lo largo de mis intervenciones en estos foros por defender mis ideas muy lejos de la corrección política imperante en nuestros días y, por eso probablemente, lo que escribo a continuación pueda causar rechazo entre algunas personas.

El Periódico Alconétar ha sido quizá el cauce que más y mejor ha recogido las inquietudes, tanto políticas, como literarias, artísticas e intelectuales de gran parte de la gente joven, y no tan joven, de nuestro pueblo desde su fundación. Nació como una aventura, en principio bastante humilde, por el impulso de ciertas personas con unas características muy determinadas. Combinaban el entusiasmo propio de la juventud de la mayoría de ellos, con una formación académica e intelectual que, en algunos de los fundadores resultaba bastante importante para la Extremadura de la época, así como con colaboraciones de gente que, aunque quizá no tuviesen una formación tan sólida, sí tenían una idea bastante más clara de lo que debe ser la actividad pública que la que impera hoy en día.

Alconétar tenía una característica muy especial que lo hacía peligroso para el poder: no se casaba con ninguna opción política. No era, por tanto, controlable. Ni en Garrovillas, ni en ninguna otra parte, al poder le interesa un poder fáctico crítico con su desempeño. Y esto no es una cuestión de izquierdas y de derechas. Pero a lo que voy, es que no fue esto la causa principal de que el Periódico acabara hundiéndose.

(continúa)

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!