Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » La conciencia del homo sapiens

Seguiremos evolucionando.

#105998
A anónimo
Miembro

Siempre he supuesto que un sistema económico es una herramienta que sirve para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que viven en el territorio en que rige. ¿Para que otra cosa puede valer?. Parece que los que hemos usado hasta el momento, incluido el capitalismo, no lo han conseguido.

El crecimiento económico es inherente a la aplicación del capitalismo. Perfecto, pero no podrá continuar mucho más en las actuales circunstancias.

El capitalismo empezó a sustituir al feudalismo en el siglo XVI y la tala de la mayor parte de los bosques europeos se realizó desde esa época hasta que el carbón mineral se empezó a explotar a gran escala a principios del siglo XIX. Esto fue así por que el nuevo sistema económico propició el auge del comercio, de la industria, de las guerras, y el acceso al bienestar de amplios grupos de población. El primer gran desastre ecológico de la historia fue parte del pago por los 250 primeros años del sistema capitalista. En los siguientes 200 hemos consumido el 50% -el 30% en los 30 últimos- de las reservas conocidas de los recursos fósiles.

La presa de las Tres Gargantas además de un desastre ecológico, como la Presa Hoover o el embalse Jose María Oriol y la gran mayoría de ellas, es un desastre social-humanitario por que ha supuesto la inundación de muchas zonas urbanas pobladas con más de un millón y medio de personas. Este desastre ha ocurrido en un país donde se aplica el libre mercado y la propiedad de los medios de producción es, en parte, estatal. Un país que funciona así ¿es comunista?. Se parece más a la España de Franco.

La central nuclear de la Isla de las Tres Millas, Harrisburg (Pennsilvania), sufrió un accidente en 1979, el más grave de la historia en EE UU, y el segundo más grave del mundo. Las causas hay que atribuirlas al diseño de aquella planta que la convertía en tremendamente insegura. Por no hablar de Hiroshima y Nagasaki.

Hoy el capitalismo reina en todo el planeta 450 años después de su implantación y a pesar de las consecuencias desastrosas para el medio-ambiente y del desastre humanitario actual, “es el sistema que mejor se adecua a la naturaleza humana”.

¿Tengo que deducir de esto que el carácter que va a condicionar la vida de cada individuo es consecuencia de la herencia genética y nada tiene que ver en él las circunstancias en las que transcurren sus primeros años de vida?.

Quizás tenga una explicación más sencilla: La naturaleza o condición de cada humano es decidida por la voluntad de un ser superior que nos ha creado.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!