Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Memoria histórica

Respuesta a Sr. Ehpoliqui

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Memoria histórica Respuesta a Sr. Ehpoliqui

#103862
liberal
Miembro

Primeramente quiero saludarte por vez primera. Es un placer hablar contigo.

En respuesta a tu pregunta, revisiones con reparación se han hecho muchísimas a título particular. A nivel regional se realizan todos los meses homenajes a republicanos en distintas regiones. Los fusilados del Cementerio Civil de Valencia, Sepúlveda, son sólo algunos de los ejemplos más recientes que he encontrado. Se han reconocido los grados del ejército de la República, y los herederos que han querido han tenido el apoyo que han necesitado para buscar a algún familiar desaparecido. Lo cual es sumamente loable.

Mi postura sobre la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, es que nosotros, a título personal podemos discutir sobre lo que opinamos, con mayor o menor fundamento. El problema nace cuando el Estado, o lo que en España gustamos más de llamar «los políticos», intentan legislar sobre la memoria, que es una concepción personal de la Historia, un conjunto de recuerdos que forman parte del ser, tan suyos como su ADN. Si alguien de vosotros ha leído 1984 de Orwell, recordará que el protagonista trabajaba en un ente burocrático de un Estado totalitario, llamado Ministerio de la Verdad, donde se dedicaba a cambiar las noticias de los periódicos antiguos para adaptar la historia a las necesidades eventuales que tuviera el líder del Estado, el Gran Hermano. Mi suspicacia ante la Ley no estriba tanto en el hecho del contenido como en el de la propia posibilidad de que un gobierno, del signo que sea pueda legislar sobre la memoria.

Uno de los intervinientes ha escrito que por qué nos preocupamos de las cosas que pasaron hace 70 años. No nos debe extrañar que nosotros como aficionados a la Historia intercambiemos opiniones en este foro. Pero la pregunta interesante sería, ¿por qué los políticos se preocupan ahora, 70 años después de los acontecimientos en aprobar a mata caballo esta Ley, más aún teniendo en cuenta el aluvión de problemas estructurales que hoy aqueja a la nación, y que requieren solución urgente?

Por otro lado, sr. Ehpoliqui, no se enfade, pero no me parece correcto pedirle a Evo que no opine sobre la historia de la República y la Guerra Civil porque según usted no la conoce entera. Nadie puede conocer la Historia en su totalidad, menos aún nosotros, historiadores aficionados, lo cual no es óbice para mantener un debate interesante e intelectualmente enriquecedor. Es tan ingente la cantidad de datos, hechos, opiniones, personajes, a que se enfrenta un historiador, que podríamos entonar la súplica del Evangelio «Oh Señor, es tu mar tan grande, y mi barco tan pequeño…». 

Un saludo

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!