#106382
Morisco
Miembro

  Atendiendo a lo que se ha estado debatiendo de hablar catalán delante de los garrovillanos, por ejemplo en la Laguna, desde mi punto de vista es una falta de respeto, que para mí equivale a lo mismo que los recaditos al odio, nadie sabe si lo que estan hablando afecta a uno mismo. No me parece bien que un español que por lengua oficial tiene el castellano tenga que hacer uso del catalán cuando está fuera del contexto donde se utiliza ese idioma y en un lugar donde se habla castellano. Si un inglés, francés, ..,bueno, cualquier extranjero habla en su idioma materno y oficial de su país en España no creo que sea una falta de respeto, es una persona que tiene como opción aprender o no castellano, el articulo 3º de la Constitución Española no le afecta al ser de otro país. 

  También creo que se hace más referencia en estos escritos al catalán y no al euskera, gallego o valenciano, no porque se tenga cogida por banda a la lengua de Catalonia, es porque en Garrovillas no hay forasteros que vengan de Galicia, Valencia o Euskadi hablando su idioma y si los hay ni se les barrunta.

  Tampoco me parece que yo tenga que decir "lo siento no entiendo catalán", yo no tengo que pedir disculpas por no saber catalán, si una persona se dirige a otra en castellano, no me parece bien que se le conteste en catalán, como ya se me dió el caso. Para mí es un idioma muy minoritario que se habla en un determinado espacio de España y que realmente no sirve nada más que para esa región. Es un idioma que no sirve para viajar al extranjero, ni es tan valorado en un currículum como el inglés, francés, alemán…, pero cada uno en su casa y Diós en la de todos.

Saludos desde Garrote.