Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Memoria historica

Recuperación de la Memoria Histórica

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Memoria historica Recuperación de la Memoria Histórica

#103831
ChemaMartin
Miembro

En muchas universidades españolas se están impartiendo jornadas, ponencias, etc sobre la recuperación de la memoria histórica, incluso creo que pronto aparecerán cátedras, seguramente la de Madrid la ocupará Julio Arostegi, también existe en Barcelona, Valencia… y lo más seguro es que en la Unex la ocupe Julian Chaves Palacios.

 La recuperación de la M. H. es algo necesario, pero siempre desde un punto de vista histórico, no político, cuando los políticos se meten al medio todo se contamina y esto se utiliza de mala manera; las nuevas líneas de investigación tienen mucho que decir y si se hace bien no se abren heridas, sino que las que quedaron abiertas, por el pacto de silencio que permite la transición española, se cerrarán para siempre, es hora que se acometa esta ingente tarea, pero por quién debe realizarla, los historiadores NO LOS POLÍTICOS. También aparecen estudios de tendencias historiográficas particulares, como los de Pio Moa, que desde mi punto de vista se aleja de la historia conservadora metodista y respetable, pongamos por ejemplo a Ricardo de la Cierva, que utiliza de forma certera la metodología histórica; en definitiva, la memoria no puede perderse, pero no son los políticos los que deben  recuperarla y mucho menos utlizarla. Otra cosa distinta es cómo se debe escribir la Historia y aquí si influyen las ideología, E J. Hosband afirma que la Historia sólo debe ser escrita por personas «que dicen lo que son», de este modo el que lee sabe a lo que se atiene, escribir la Historia sin ideología es imposible, pues aunque algunos afirmen (interesadamente) que ya no existen ideologías, todos la llevamos implícita, pues no somos ajenos a nuestra educación y al presente en que vivimos, pero sin confundir historiadores con políticos. Saludos

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!