Inicio » Generales » La Laguna » Por que votar NO

Re: Por que votar NO

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Por que votar NO Re: Por que votar NO

#101747
kupiu
Jefe de claves

Mira por donde no conocia este hehcho que pone de manifiesto una vez mas el dicho tanto tienes tanto vales. Gracias por nombrarlo y asi picar mi curiosidad, gracias de nuevo. Hay queda eso:

El endurecimiento de la guerra de Marruecos, en el verano de 1909, empuja al gobierno a decretar la movilización de los reservistas. La mayoría son trabajadores, casados y con hijos, que a diferencia de los ricos, no puede eludir el servicio militar. La revuelta antimilitarista contra una guerra incierta y lejana estalla en toda Cataluña. El 11 de julio empiezan las manifestaciones de mujeres y niños contra el embarco de tropas. El 26 de julio se convoca una huelga general. La insurrección se desata y se convierte en una revuelta violenta. El rencor anticlerical y la acción de los provocadores propician la quema de conventos. La revuelta es especialmente dura en Barcelona. El 30 de julio llegan nuevas tropas del ejército para aplacar la revuelta. El 2 de agosto el ejército controla ya la situación y, seguidamente, se inicia la represión.

…Si, proletariados: para combatir a los rifeños no van no, los hijos de los ricos, los que tienen sus intereses, su comercio o su industria, ni los hijos de los ministros, ni los obispos, ni los altos personajes, sino solamente los seres sangre de vuestra sangre…

Manifiesto de proclamación de la huelga distribuido el 26 de julio de 1909