Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » ELECCIONES MUNICIPALES

PARA CAÑITA

#102922
C cjgil
Miembro

Voy a tratar de contestar a sus preguntas aunque por su amplitud tendré que hacer esfuerzos para ser breve, no cansar y además  no desvelar los pormenores del programa electoral; primero por  que todavía no estamos en campaña  y segundo por la enfermiza tendencia a apoderarse de las ideas de los demás  que este ayuntamiento ha demostrado,  sirva como ejemplo la fiesta del  almendro en flor.

Ocio y juventud: La puesta en marcha de la llamada agenda 21 que ya se nos quedo en el tintero la vez pasada será el principal objetivo; y me preguntará ¿en que  consiste? básicamente en  la búsqueda, mediante técnicas muy depuradas en las que se implican los propios jóvenes, de los  problemas, necesidades, inquietudes etc. que les afectan. Y la consecuente propuesta de soluciones por ellos mismos, asesorados por personal técnico. El Ayuntamiento se ocupa luego de buscar los recursos, la financiación y en resumen la puesta en marcha de eso proyectos. Me permitirá  que no sea mas explicito por la razones que antes le apunte.

Programa de fiestas: no hay mas que echar la vista atrás para darse cuenta que  en los 18 meses que estuvimos en el Ayuntamiento y  en los que solamente  tuvimos tiempo de organizar las fiestas dos veces 1999 y 2000 se introdujeron importantes modificaciones, algunas de las cuales pese a haber tenido la mas  férrea oposición por  parte del actual Alcalde, son hoy un icono de garrovillas, del que además  alardean: Fiesta del Almendro en flor por ejemplo. Permítame recordar en ese sentido otras como el “toro del apagón” o la Macro discoteca, sin la que hoy no se conciben las fiestas de agosto, eso sin citar las de carácter mas serio como el Otoño cultural en el que por primera vez sonó el Órgano de Santamaría que luego volvió a quedar mudo. Las exposiciones, los ciclos de conferencias y un sinfín de cosas más. Pero sobretodo cambió y volvería a cambiar la forma de gestión. Por primera vez se creo una comisión  formada por personas de toda índole, de dentro y fuera del Ayuntamiento que, de forma desinteresada trabajaron con absoluta libertad (los concejales del PSOE se negaron a participar y recibieron instrucciones de no aparecer por el balcón  del Ayuntamiento). Por primera vez, los toros, las  orquestas  y todo se contrato mediante un concurso público de proveedores y desde luego por primera vez se contrato un seguro multimillonario para los festejos. Tengo que decir en honor a la verdad que al frente de esa comisión estuvo en todo momento un concejal, el Sr. Modesto López  que tenia delegadas todas las competencias en esa materia y al que se deben muchas de las ideas  que antes he citado.

¿Qué pensamos hacer con los impuestos? La pregunta es  reiterativa y la respuesta esperable ¿verdad?: BAJARLOS  En el programa de este Alcalde se prometía que iban a bajar y hoy tenemos los impuestos mas altos de todos los pueblos de nuestro entorno, algunos de ellos se han duplicado. Yo no voy a caer en  esa respuesta fácil, para luego hacer lo contrario, sino que le voy a decir lo que ya hice. En el único  presupuesto  que yo aprobé en el año 2000 (con el voto en contra del PSOE), como no se podían bajar porque entonces estaban prácticamente en el  minio  se elimino uno, el de  alcantarillado. Se suprimió el sueldo del Alcalde, se redujeron las comisiones por asistencia a plenos de 150 € a 30€  y presentamos al pleno un plan de saneamiento financiero, que aseguraba que los impuesto no subirían mas del IPC en los años sucesivos. Este plan   tenía el visto bueno y el respaldo de la Diputación pero fue rechazado por los votos del PSOE. Hoy dormirá olvidado en algún cajón.

¿Liberareis al Alcalde? Esta es fácil de contestar. Decididamente NO. Creemos que si el trabajo se diversifica entre todo el equipo de gobierno y se pone a funcionar  coordinadamente todo el personal del Ayuntamiento la carga se reparte y es mas llevadera, por otro lado la legislación española permite que un Alcalde disponga del “tiempo necesario  para el desempeño de un deber inexcusable” o lo que es lo mismo  que en el sitio donde trabajas han de darte permiso para asistir a reuniones, plenos etc. Yo lo estuve haciendo durante 18 meses y no falte ni a una  sola de las reuniones a las que fui convocado.

La figura del  Alcalde como  persona publica que es lleva implícita la critica unas veces constructiva otras no tanto y desde luego, también  el reconocimiento y las alabanzas. Ni las unas ni las otras se deben pagar con dinero, sino que cuando uno lo acepta ya sabe a lo que se arriesga.

La carretera de Hinojal; desde luego lo primero señalizar convenientemente  la desviación a Garrovillas, no voy a desvelar cómo por razones obvias pero no dude que lo haríamos. Pero el objetivo  debiera ser y es contar con una salida propia para Garrovillas, Navas, Brozas, Alcántara, Mata y Villa de Rey por el trazado mas recto y llano.    

BACHILLERATO EN EL INSTITUTO: es evidente  que el sentido de un instituto es impartir las enseñanzas medias  es decir el camino hacia a la universidad. Cualquier merma es ese plan de  estudios  dejaría a una herramienta como esa  funcionado a ralenti,  cuando debería hacerlo a pleno rendimiento. Para ello  es necesario abordar temas que en principio pudiera parecer que no tienen nada que ver, me explico. Tenemos que ser  capaces  de elevar la calidad de la enseñanza  que allí se imparte, que yo no digo que sea mala, ¿cómo? haciendo que el numero de alumnos se alto, de lo contrario la variedad de asignaturas optativas  es muy  poca, los  alumnos que ven que no se imparten las asignaturas que quieren cursar  optan por otros  institutos de la capital y el nuestro pierde peso especifico.¿ Pero como  se va a quedar el alumno/a en Garrovillas si el padre o la madre o los dos trabajan fuera?. Habrá pues  que empeñarse desde la instituciones en fijar la población para que se pueda trabajar, estudiar y divertirse en un pueblo como el nuestro  que además, por su proximidad a Cáceres  tiene siempre la tentación de emigrar. Sin embargo no se están  potenciando políticas de empadronamiento que impedirían que la población siguiera disminuyendo  además de por las causas naturales por la ineficacia de los gestores. Si se ponen inconvenientes a las nuevas iniciativas industriales, si lo que se hace con el dinero de todos para generar riqueza y empleo ( nave ganadera ) termina  en manos privadas, si los pisos tutelados en lugar  de regentarlos personas de nuestro pueblo a las que en su día se formo para que se  constituyeran  es cooperativa, se entregan a una empresa privada previa puesta de patitas en la calle a los trabajadores , si le servicio de aguas se privatiza, la piscina  ect. y la construcción, verdadero motor, esta en manos de empresas de fuera, nuestros paisanos tendrán que seguir cogiendo  el coche a diario para irse a Cáceres,  cuando no por toda la semana a  Madrid, Benidorm ect  . 

MEMORIA RECIENTE: quienes hayan cometido desmanes ellos verán, es su responsabilidad , yo lo que le puedo decir es que de todos los “movimientos”, acertados o no que hice durante el tiempo que estuve en el Ayuntamiento di explicaciones  al grupo que me apoyo y que en todo momento mi acta de concejal estuvo a su disposición. Como puede comprobarse también aquí me he brindado a dar todo tipo de explicaciones, porque aunque a  algunos les moleste no tengo nada que ocultar. Saludos cjgil.               

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!