Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Pregunta a los Historiadores

Lenguas romances

#103904
B balbanchu
Participante

Buenu, metamus un pocu de história que a vecis es una valienti java.

Partimos de la base cierta que las lenguas romances provienen del latín vulgar. Es decir el latín que hablaba el pueblo, o los soldados que ocuparon zonas conquistadas por el vasto imperio romano. No hablamos en ningún caso del latín clásico. De este latín «vulgar» mezclado con el sustrato,(lenguas anteriores a la ocupación romana,íbero,celta) y el superstrato(lenguas posteriores a la ocupación romana,germánico, árabe), nos da los ingredientes necesarios para tener una lengua romance.

Hay una primera lengua, llamada entonces lengua vulgar que se separa del latín, esta lengua vulgar, para nosotros lengua romace, es una forma de proto-francés que recibió el nombre de romana lingua, llamada también roman. Se conoce esta primera diferenciación o principio de lengua romance, allá por el año 813 en la población francesa de tours, a partir de unos escritos llamados sínodo(edicto) de tours.

Aún así hay que decir que otros creemos más en la posibilidad de un texto anterior a este allá  por el año 804 escrito en castellano muy antigüo. Este escrito se llama los cartularios de valpuesta, el cual comprende manuscritos en que se copiaron documentos de los archivos de la corona, de los obispados, de los monasterios, de los juicios, de las ventas, etc..

Valpuesta es una pequeña población situada al norte de la provincia de Burgos, lindando con Álava.Estas son las primeras huellas encontradas, pero oficialmente tiene más apoyo la forma del proto-francés conocida a través de los sínodos de tours.

Esto es lo que hay. Espero haberte ayudado y no haberte agobiado mucho con este rollo. Un saludu paisanu.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!