Inicio » Generales » La Laguna » Los comuneros

Las dos Españas

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Los comuneros Las dos Españas

#104799
evo41
Participante

La España católica y antiliberal.

Una España que se podría denominar nacional y católica, en la medida que se identificaba la nación con la religión católica,y en el siglo XIX, con un rey absoluto; era la alianza entre el trono y el altar. De modo caricaturesco era encarnada por una iglesia oscurantista. Por una aristocracia y una monarquía celosas de sus prerrogativas y por un populacho que hacia suyo el lema "Vivan las cadenas".

La otra España , la de las luces

Esta España se contraponia a la anterior. Simpatizante de las ideas de Francia ilustrada y revolucionária, con separación de poderes y una apuesta por el laicismo y la libertad de expresión.

En historia de las dos Españas (Taurus 2004) Santos Juliá Expone que esta metáfora se codificó a partir de dos visiones de la sublevación de 1808-1814: una liberal (un pueblo en lucha par su libertad e independencia) y otra reaccionaria(un pueblo alzado en defensa de la unidad religiosa y contra el invasor).

Ortega y Gasset contrapuso una España tradicional con otra joven y nueva; una legal y oficial con otra real y verdadera que era asfixiada.

El franquismo justificó la guerra civil y la posterior represión por la necesidad de luchar contra una llamada anti-España:una nebulosa conspiración de comunistas, anarquistas, masones y separatistas que pretendía acabar con la verdadera España, la nacional y católica. La idea de las dos Españas continuo firme en los años de posguerra, como reflejó Ramon Menéndez: "Dos son, por desgracia, y siempre dos en cada parte. Aquí tenemos la mitad de la mitad enfrente una de otra, lo mismo que entre los exiliados"..