Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » La representación de la comedia de los politicos

la razón es unaolla que tiene dos asas, dercha e izquierda

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político La representación de la comedia de los politicos la razón es unaolla que tiene dos asas, dercha e izquierda

#104095
M MI
Miembro

En 1983 el asesino Bilbao fue condenado a 52 años de prisión por diferentes delitos terroristas, empezó a cumplir su condena el 6 de julio de 1983. Durante su cumplimiento, siendo presidente el señor Aznar, se le concedieron diversos beneficios penitenciarios:

En diciembre de 1997, el etarra fue trasladado desde la cárcel de Tenerife a la de Almería. Este acercamiento se produce cinco meses despues del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En ese momento, Interior decidió añadir otros 15 miembros de ETA a la lista de 45 que ya había acercado al País Vasco, y entre ellos incluyó a Bilbao.

El Gobierno de entonces justificó el traslado de estos 15 etarras en un comunicado aduciendo dos motivos: la «individualización del tratamiento» a los presos, destinado a tutelar «el derecho de los internos del colectivos terrorista a desmarcarse, si lo desean, de

los dictados» de ETA; y el «acercamiento individualizado» en función de «la evolución del interno, puesta de manifiesto en el rechazo a los postulados de la banda terrorista y el abandono de los planteamientos que lo llevaran a delinquir».

Ese «tratamiento individualizado» soslayaba que Iñaki Bilbao protagonizó varios incidentes graves en la cárcel de Tenerife. Su comportamiento en la prisión de Almería tampoco mejoró. En diferentes ocasiones se encaró y amenazó a los funcionarios del centro. El 7 de septiembre de 1999 al asesino se le acercó un poco mas a Euskadi, esta vez a Ocaña (Toledo). En ese momento, los asesinos llevaban un año en tregua, pero empezaba a dar señales de que se disponía a volver a atentar. Tras la reunión que los emisarios del señor Aznar habían celebrado con la banda en Zurich, en mayo de ese año, la cúpula de los asesinos había comunicado al Ejecutivo que no habría más contactos, y el presidente inició una estrategia de apaciguamiento que se plasmó en el traslado de 105 presos terroristas a cárceles vascas o próximas a Euskadi. Entre ellos, Bilbao. El señor Mayor, ministerio del interior en aquellos tiempos, basó esta medida en que los internos habían cumplido «una parte importante de la condena» (16 años de una pena de 52, en el caso de Bilbao) y presentaban «una conducta normalizada».

Bilbao recobró la libertad el 28 de septiembre de 2000 habiendo cumplido 17 de los 52 años de cárcel a los que había sido condenado. Como otros 63 etarras con graves condenas, se les permitió redimir buena parte de su condena

Un año y medio después asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede, un

crimen por el que se encuentra actualmente en prisión.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!