Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Un pelín de crispación

La memoria hemipléjica

#104604
liberal
Miembro

Dirán ustedes que a qué viene esto. Pues viene a que en unos terrenos del término de Alcalá de Henares se acaba de encontrar una fosa común con cadáveres, que muy probablemente sean de la época de la Guerra Civil. Se preguntarán por qué en plena campaña electoral, Pepiño y compañeros mártires no la han usado como argumento o no han habido procesiones con banderas republicanas a la zona, emitidas en directo por Lorenzo Milá en primera plana.

 Pues es que resulta que, a lo mejor, esos muertos no son de los buenos. Es que resulta que en esa zona había un campo de concentración republicano, porque la legalísima República tenía campos de concentración en Alcalá de Henares. Además, muy probablemente, uno de los nueve cadáveres hallados sea el de Andreu Nin, pero es que, posiblemente, haya más cadáveres.

Muy sucintamente, Andreu Nin era un revolucionario convencido. Era de padres humildes, pero gracias a su trabajo pudo convertirse en profesor. Venía de ambientes anarquistas, como la mayor parte del movimiento revolucionario español, pero al ver desde lejos, y ser cegado por ella, la aparente luz que se abría para el proletariado más allá de la frontera de Rusia, marchó a Moscú, donde estuvo trabajando para la Komintern y la Profintern. En la lucha por el poder que se abrió en Rusia tras la muerte de Lenin, eligió el bando de Trotsky que finalmente fue derrotado por Stalín. Ya en 1920, en una conversación con Julián Gorkín, expresa sus dudas y su decepción frente al pretendido paraíso soviético.

Cuando regresó a España, formó grupúsculos de orientación trotskista, y en la Guerra Civil estaba encuadrado en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), el grupo intelectualmente más sólido de la izquierda en la época.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!