Inicio » Generales » El político » No darás falso testimonio ni mentirás.

La interrupción de un embarazo…

#105788

…en forma intencionada se viene practicando desde tiempos remotos, Las posturas de las sociedades o culturas que componen la humanidad ante esta práctica han sido y son muy diversas. Haya sido tolerada o prohibida se ha practicado y se sigue haciendo en todas partes.

En España el aborto estuvo prohibido hasta 1985 lo que no era impedimento para que se practicara de forma clandestina o de forma legal en el extranjero. Ante esta situación y para tratar de adecuar nuestra legislación a la realidad social se hizo la ley orgánica 9/1985. Según esta ley no será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

Que sea necesario para evitar un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso. 

Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado. 

Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. 

También dice que en los casos que se den estas circunstancias, no será punible la conducta de la embarazada aún cuando la práctica del aborto no se realice en un centro o establecimiento público o privado acreditado o no se hayan emitido los dictámenes médicos exigidos.

 

En la actualidad, y en base a esta ley, el 98 por ciento de los abortos legales que se realizan en España lo son por el supuesto del daño psíquico a la mujer, lo que puede suponer desde autorizar casi el aborto libre a, en el caso de una interpretación restrictiva de este supuesto, que sólo puedan abortar mujeres con una patología psiquiátrica seria y auténtica. Es evidente que esta ley es ambigua y se presta a la libre interpretación. Ante esto considero que es necesaria una reforma legal que acometa y resuelva claramente los asuntos más espinosos de la interrupción voluntaria del embarazo.

Estoy convencido de que la practica totalidad de las mujeres que recurren a esta práctica lo hacen por razones bien fundamentadas, y para todas es un mal trance físico y moral.

A propósito de los aspectos morales del tema. Moral o grado de cumplimiento que los individuos que componen una sociedad tienen de las normas éticas imperantes. En nuestro país en los últimos quinientos años, excepto cortos periodos aislados o los últimos treinta años, los la única moral permitida y enseñada oficialmente era la católica; a la vista de los resultados es evidente que han fracasado. 

En una sociedad democrática debe de estar garantizado y regulado el derecho al aborto de cualquier mujer y en cualquier caso. No debemos de olvidar que es un derecho no una obligación y es por eso que cada cual debe de actuar de acuerdo a sus principios morales y dejar hacer lo propio a sus semejantes.

A partir de aquí la tarea colectiva, con el poder político al frente, es la de crear las condiciones para que en el futuro no sea necesario recurrir al aborto salvo en muy concretas ocasiones. ¿Cómo?. La educación sexual tiene que ser abordada seriamente y sin tabúes por los padres y tiene que ser una asignatura básica y no tangencial en la formación escolar. 

Pienso que la mayoría de los problemas son consecuencia de una deficitaria educación, muy necesaria esa deficiencia para perpetuar un sistema social mafioso.

De la jerarquía eclesiástica me pide el cuerpo decir muchas cosas pero me limitaré a añadir que harían bien en adecuar su mensaje a la realidad, a no ser que la moral de la sociedad no les importe en absoluto y sus fines sean mafiosos. Por sus hechos los conoceréis.

 

No existen fenómenos morales,. sólo una interpretación moral de los fenómenos. F. Nietzsche