Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » Todos los diaz ferran comen trigo y las culpas para el zapatero

 La distincion entre

#106010
C Crazy
Participante

 La distincion entre capitalismo y socialismo, a grandes rasgos, viene a ser la propiedad de los medios de produccion y el sentido privado o social de los beneficios. El hecho de que un empresario, por pequeña que sea su empresa, tenga la propiedad privada de los medios de produccion y se nutra de trabajo asalariado le convierte en un capitalista (o al menos en un eslabon en el mercado capitalista), ya que esta encaminado a crear un beneficio privado. El socialismo parte de una economia social, donde no hay intereses privados en ninguna fase de la produccion industrial o agraria, y la produccion esta encaminada a mejorar las condiciones de vida generales. La socialdemocracia en cambio reconoce que los pequeños empresarios son trabajadores, ya que no niega la propiedad privada ni el beneficio privado. Asi que, depende del cristal con que se mire, son una cosa u otra.

  Con esto no quiero decir que el dueño de una pequeña empresa, quien probablemente trabaje mas que sus propios asalariados, tenga que tener por fuerza una inclinacion procapitalista. Un trabajador asalariado es, por definicion, otro eslabon en el modelo de produccion capitalista, ya que el socialismo no reconoce el trabajo asalariado, ni reconoce que los derechos del ser humano sean bienes que uno ha de ganar en el mercado laboral, como si afirman las teorias capitalistas del libre mercado o la socialdemocracia. Como dijo Marx, las ideas provienen de la practica social, y la practica social que hoy vivimos es la relacion capital-trabajo asalariado, por lo que nuestras ideas se ven moldeadas para ajustarse a esa realidad. Ni el trabajador que depende de un sueldo ni el pequeño empresario que crea trabajo para tener beneficios privados son culpables de poner en practica ideas capitalistas, simplemente, no hay otra opcion para ellos en esta practica social (aparte de pueblos como Marinaleda, claro).

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!