Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » A la atención de algunos paisanos y en especial a Morisco

El patriotismo en EEUU es

#106406
C Crazy
Participante

El patriotismo en EEUU es diferente. EEUU es una republica federal, una federacion de estados con legislaciones independientes (aparte de la ley federal). El patriotismo de EEUU, el institucional, que se promueve en las escuelas, es bastante mas tolerable que el europeo, ya que se basa en una constitucion que hay que leer, donde (al menos de palabra, luego se la pasan por el forro) se exponen unos principios sociales de los cuales se sienten orgullosos, y se dan razones pragmaticas (aunque la mayoria de ellas son falsas), para cualquier acto de patriotismo. Asi es el patriotismo americano (incluyendo america latina). El europeo viene a ser: «Aqui tienes esta bandera, esta es nuestra historia, y da igual que sea buena o mala, defiendela. Los que no pertenezcan a este pais son inferiores o unos pobrecitos que no tienen la suerte de tener este trapo como bandera». Sin ninguna razon social o proyecto de futuro. Cuando hablo de patriotismo, me estoy refiriendo a esta defensa a ultranza de una bandera y unos simbolos sin preocuparnos que representan. Cuantos españoles patriotas se han leido la constitucion, cuantos podrian explicar que es el senado? No, en europa lo unico que vale es la bandera. En EEUU el patriotismo no se basa en esbozar unos rasgos que se supone tienen que asumir los ciudadanos «patriotas» y desechar el resto, como se hace en españa con las lenguas cooficiales. En EEUU puedes hablar la lengua que quieras, tener ascendencia de donde sea y nadie se molesta porque las comunidades hispanas hablen español entre ellas, y pueden ser muy patriotas y sentirse ciudadanos de EEUU, porque ya no existe el estereotipo (o no tanto como antes) del WASP (White, anglo-saxon and protestant) como modelo de ciudadano norteamericano.

En españa, por desgracia, no pasa lo mismo. Yo no puedo ser patriota, por ser socialista, ya que parece ser que para ser patriota hay que ser monarquico, tampoco lo puedo ser porque soy catalan, ya que parece ser que para ser patriota hay que hablar solo español. Yo no soy patriota en ese sentido, en el sentido de las banderitas, los himnos y demas parafernalia. Los patriotismos europeos me dicen que tengo mas en comun con la duquesa de alba (porque los dos somos españoles) que con mi compañero de trabajo marroqui, porque nuestros trapos tienen colores diferentes.

No creo que en españa hoy dia se considere a alguien un fascista por llevar una rojigualda. La seleccion española la usa, y los aficionados que la siguen no son «fachas», solo siguen a un equipo nacional en una competicion deportiva. La policia nacional la usa, y no son «fachas», son un cuerpo de seguridad del estado. Yo, en el trabajo, llevo una chapita con mi nombre y podria llevar el simbolo que indica que hablo español, una rojigualda, y no soy «facha» (aclaracion: me niego a llevarla por motivos sindicales, no por motivos politicos). Me parece que «facha» o «fascista» es una palabra un poco sobreusada en este pais, y ha pasado a simplemente ser un insulto contra cualquiera que no siga nuestras ideas, sea o no un fascista.

El patriotismo, cuando es «a la europea», o sea, excluyente, es tan divisor como un nacionalismo. La idea es clara: ellos y nosotros. Siempre ha sido asi. El patriotismo es un recurso para poder enviar a ciudadanos de distintos paises a matarse entre ellos mientras los que mandan se reparten los beneficios.

Y no hagas caso del video, que el video no tiene nada que ver, lo que me interesaba publicar es la cancion (chilena). Mirar al pasado nunca es malo. Conocer la historia es conocer los errores que se han cometido para intentar no cometerlos otra vez. Conocer la historia es lo que hace que una persona pueda tener una vision global del mundo en el que vive. Como dijo alguien que ahora no recuerdo, «el pueblo que no sabe de donde viene, no sabe a donde va».

Todos somos habitantes de ese pequeño planeta, dijo John F. Kennedy. Y en esto tenia razon. Yo se quien es mi patria, y como dice la cancion, mal rayo me parta si ataco a mis compañeros, sean del pais que sean.

«La guerra que tanto temen no viene del extranjero, son huelgas igual que aquellas que ganaron los mineros»

Un saludo, Morisco. Yo no estoy defendiendo una ideologia politica en este hilo, unicamente defiendo un idioma.

Gracias.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!