Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » La conciencia del homo sapiens

Bueno, en cuanto al fin de

#105989
liberal
Miembro

Bueno, en cuanto al fin de un sistema económico, no creo que sea conseguir el bienestar de todos. Es más, no creo que un sistema económico ni de ningún tipo, por lo menos ninguno creado por el hombre, pueda conseguir el bienestar para todos los miembros de la sociedad. Además, si las personas, independientemente de su esfuerzo consiguen un grado de bienestar por el hecho de nacer bajo un determinado sistema económico, dejarán de esforzarse por mejorar su situación, provocando el hundimiento de dicho sistema.

Yo, por el contrario, considero que el nivel de vida de cada uno, debiera ser resultado de su esfuerzo y de su trabajo, de su inteligencia y dedicación. Desde ese punto de vista, considero al capitalismo el sistema más justo que somos capaces de crear. Ya sé que algunos dirán que esto es una barbaridad, pero no aspiro a conseguir adeptos. Simplemente manifiesto mi opinión. Está demostrado que las sociedades más prósperas son aquellas en las que el capitalismo se aplica en grado más puro, y la falta de prosperidad, más que con las desigualdades que genera el capitalismo, está relacionada con la falta de éste o, más concretamente, con un concepto equivocado de capitalismo. 

El crecimiento económico que genera el capitalismo es una consecuencia inherente a su aplicación, no un supuesto alimento que necesite devorar para su supervivencia.

Sí que pienso que la falta de recursos naturales puede ser un problema, pero no para el capitalismo como sistema, sino para toda la humanidad, no importa el sistema económico por el que se rija. Cualquier sistema económico necesita de la explotación de los recursos naturales para su pervivencia. Aunque sí es cierto que un sistema capitalista consume muchos recursos debido a su potencial generador de riqueza, no debemos olvidar que las mayores catástrofes ecológicas de la historia, como la desecación del mar de Aral, o la inundación de centenares de miles de kilómetros cuadrados por la presa de las Tres Gargantas, no se han dado bajo regímenes económicos capitalistas. La tala de la mayor parte de los árboles de Europa, por ejemplo, se dio con mucha anterioridad al desarrollo del capitalismo.

Respecto a lo que se dice en relación a que el capitalismo se aprovecha de nuestras limitaciones, yo prefiero observarlo desde otro punto de vista, y pensar que es el sistema que mejor se adecua a la naturaleza humana. Se han sucedido muchos sistemas políticos y económicos, pero desde que se tiene noticia de la existencia del hombre, la condición humana jamás ha cambiado.

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!