Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » MENU DIA DE ALTAGRACIA DE LA HOSPEDERIA ALCONETAR

Belleza porticada

#105880
cesar
Superadministrador

HOSPEDERIA PUENTE DE ALCONETAR-RED DE HOSPEDERIAS DE EXTREMADURA.

En la plaza, Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, Garrovillas ofrece al viajero un oasis de confort.

La plaza porticada de Garrovillas de Alconétar tiene un lugar privilegiado para su disfrute: el que fuera en tiempos pasado Palacio de los Condes de Alba de Liste. La Red de Hospederías de la Junta de Extremadura ha convertido esta residencia de aristócratas del siglo XV en un oasis de comodidades para el viajero bajo el nombre de Hospedería Puente de Alconétar. La hospedería es una referencia para todos los que visitan Garrovillas de Alconétar y su plaza, declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, escenario en verano de los encierros taurinos más emocionantes de cuantos se desarrollan en la provincia. La historia se palpa en este espacio presidido por el buen gusto, la restauración de calidad y la profesionalidad.

En su interior las escaleras originales de granito se han respetado y son un elemento esencial de la distribución de la hospedería.

El viajero se sorprende ante la belleza de una fachada dominada por la pizarra tras cuyos muros se encuentra un hermoso cerezo y un pozo. El edificio rezuma una perfecta armonía entre las obras de rehabilitación realizadas este año y el pasado renacentista del recinto que «respeta y conserva su vocación palaciega».

Los trabajos de modernización de la hospedería han incluido la instalación de conexión wifi y pantallas planas de televisión en todas habitaciones, así como la rehabilitación de la piscina exterior, entre otras actuaciones. La intención es ampliar el número de habitaciones y el espacio de recreo que hay junto a la piscina.

En total la hospedería dispone de 20 habitaciones. Tres del tipo junior suite y 17 dobles. Una de ellas está adaptada para minusválidos. Por supuesto, todas las comodidades características de la Red de Hospederías están presentes: LCD de 32 pulgadas con ordenador, televisión vía satélite, wifi, minibar, piscina exterior, carta de almohadas y rincón de lectura.

Precisamente ese rincón de lectura es una de la seña de identidad de la Red de Hospederías. Es una novedosa iniciativa de la consejería de Cultura y Turismo, que se desarrolla a través de la Dirección General de Promoción Cultural, y que consiste en la instalación de un espacio dedicado a la literatura extremeña en todos los establecimientos de la red regional.

Cualquier rincón de la hospedería es una invitación al disfrute. La planta baja alberga la recepción entre muros de piedra de un edificio que une dos torres. La primera planta tiene un salón con chimenea, habitaciones con miradores y una gran terraza para ver la plaza porticada de Garrovillas de Alconétar.

En la segunda y tercera planta no hay ninguna habitación igual y en esta última son todas abuhardilladas. Entre los elementos más reseñables, por supuesto, se encuentra el restaurante Torre de Floripes en cuyos fogones se funden sabores de la cocina más vanguardista con las delicias de la tierra.

La carta del restaurante está teniendo un gran éxito gracias a esa mezcla perfecta de los sabores de la tierra con un inconfundible toque de alta cocina. El rape albardado es uno de los platos que más aceptación está teniendo, junto al solomillo de ternera o solomillo ibérico con Torta del Casar.

PARTE DE UNA RED Este establecimiento forma parte de la red de Hospederías gestionada por la Junta de Extremadura, que cuenta actualmente con siete Hospederías en funcionamiento (Mirador de Llerena, Conventual de Alcántara, Parque de Monfragüe, Valle de Ambroz, Puente de Alconétar y Hurdes Reales), dos más en las que se acometerán obras de ampliación y mejora (Jerte y Orellana), dos en construcción (San Martín de Trevejo y Alburquerque), así como cuatro que se integrarán a la red en un futuro (Olivenza, Villafranca de los Barros, Castuera y Herrera del Duque).

Durante la reciente reapertura de la hospedería se hizo hincapié en las posibilidades económicas que implica para la citada localidad cacereña este «singular» espacio, que un día fue el Palacio de los Condes de Alba Liste, antiguos señores de Garrovillas de Alconétar. El auge del turismo de playa está pasando de moda y se ha visto afectado por la especulación. Por eso la oferta turística de interior se convierte en un importante dinamizador de la economía. Además, la reapertura de la hospedería ha implicado la contratación de 14 personas, en su mayoría residentes en Garrovillas de Alconétar, por lo que el turismo se convierte también en un importante generador de empleo. La temporada de verano está siendo en la hospedería Puente de Alconétar excelente, gracias a una buena respuesta de la clientela. Uno de los secretos de esta buena acogida es la ubicación de la hospedería, en pleno centro de la provincia de Cáceres, a tiro de piedra de casi todo: a 32 kilómetros de Alcántara, 34 kilómetros de Cáceres, a media hora de Plasencia y Coria… De hecho, los huéspedes pueden programarse una ruta cada día y siempre estarían descubriendo cosas nuevas. Pero Garrovillas de Alconétar tiene también mucho que ver, empezando por esa plaza porticada escenario de lances taurinos en verano. Está circundada de arcadas góticas y fachadas clasicistas de los siglos XV y XVI. Las casas son de dos plantas la mayoría y tienen soportales con columnas de granito y arquerías de ladrillo, con galerías y arcos de medio punto, juntamente con algunas casas blasonadas. También en ese espacio se encuentra el corral de comedias típico del Siglo de Oro con un tercer piso para contemplar las representaciones.

El perfil del visitante es muy variado. Aunque las familias son más características en verano, a Hospedería Puente de Alconétar acude una variada clientela.

El servicio personalizado es uno de los rasgos distintivos de este hotel, por sus pequeñas dimensiones. Todos los trabajadores de la hospedería están muy pendientes de los deseos de los huéspedes. Al ser un pueblo pequeño –apenas 2.000 habitantes– es un lugar perfecto para quienes buscan paz y tranquilidad. Por otro lado el servicio personalizado es uno de los rasgos distintivos de este hotel.

En lo que respecta a la rehabilitación del recinto se ha realizado respetando el espíritu del palacio original, destacando su escalera central de granito y los muros y estructuras originales del palacio. Las obras en el establecimiento todavía no han terminado, puesto que próximamente se ampliará en diez habitaciones o más y espacio de recreo alrededor a la piscina. Estas obras de ampliación se llevarán a cabo en unos terrenos cedidos para el efecto por el ayuntamiento de la localidad, que se sumarán a otros adquiridos en la zona.

 

FUENTE :

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!