Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna » Palabras puramente garrovillanas

a mou de culturina general

#103581
B balbanchu
Participante

Palabras garrovillanas, puramente garrovillanas, haberlas hailas. Palabras importadas a garrovillas desde otras ubicaciones geográficas, las hay también, desde mucho tiempo ha.

Personalmente al igual que el compañero «dotoljoskin» considero el garrovillano incluido dentro del cahtú, una variedad de habla histórico -lingúística diferente por causas de influencia geográfica, históricas, etc.. etc..

No es esto una explicación para los dos anteriores ponentes el señor saavedra y dotoljoskin, pues creeo entender  que los tres tenemos muy claro lo expuesto en el párrafo anterior.

Sí es una desmitificación para los que consideren el garrovillano o forma «cahtúa» localizada o al mismo cahtú, un castellano mal hablado. Un dialectucho. Creo somos muchos los defensores, pero también son unos cuantos los detractores, los que aún siguen riendo a la hora de escuchar tan particular forma de habla.

Desmitifiquemos pués.

Para aquellos que creen que esto pudiera ser un mero dialecto, dialectucho, etc…; decirles que cualquier lengüa formada en la península(excluyase por supuesto el euskera) vienen dadas por tres factores:

1º el grado de romanización; es decir la implantación de la cultura de roma y también la procedencia de los romanos que se establecieron.

2º El substrato; aportaciones de lenguas antes de la colonización romana(celta, ibero, fenicio,etc..)

3º El superstrato: aportaciones especialmente léxicas posteriores a los romanos( germanicos, árabes,etc…)

Por lo tanto con todo esto, desde los siglos VII-VIII y de manera casi imperceptible lo que hablan los habitantes peninsulares, (excepto el euskera) ya no es latín.

Que aún así es un dialecto-ucho , bueno decir que el castellano es una variedad estandar o común, que es la variedad que en un momento determinado de la história se eligió por poder, por extensión,etc.. y que permite la intercomprensión entre las otras variedades de una lengua. el estandar en ningún caso, no conlleva a la renuncia de la riqueza de las otras variaciones y no se ha de equiparar estandar a lengua correcta. La variedad estandar tiene unas marcadas funciones las cuales son:

unificación a  modo de ligado entre las otras variedades,; separa ya que afirma la identidad de una comunidad lingüística respecto a otras,; da prestigio;es participativa favoreciendo el mundo cultural y es un marco de referencia para los hablantes.

Dicho esto que no esta inventado por mí, ya veís, pocas risas aunque un dialecto fueran las letras sobre el tema que nos esta ocupando. Pero claro, entiendo que la ignorancia es atrevida.

De todos modos y como ya en varias exposiciones que he hecho considero al cahtú con nuestro garrovillano dentro de él , una lengua romance abocada a  la desaparición, si no ponemos remedio unos cuantos, que algunos bastantes más somos. Gracias señores saavedra y dotoljoskin pues creo que los dos coinciden conmigo y con muchos otros cuantos, en especial el último mencionado pues bien lo se a ciencia cierta. De dialecto(en subjetiva opinión) nada, y ya veis que no es algo despectivo como muchos lo quieren utilizar si dialecto fuera. Repito, subjetiva y particularmente para mí, no es el caso. No lo creo en absoluto.

Como rezaba un calendario en defensa de la palra que cayó en mis manos allá por el año 87, repetir lo plasmado en él; ¡VAIGAMUS DEFENDIENDU LA NUESTRA IDENTIÁ!

Gracias por compartir un sentimiento. Gracias por estos buenos y creo que beneficiosos ratos. y para los que ya me conocen , venga , venga manos a la obra que tenemos una buena empresa en desarrollo como enriquecimiento cultural.

atentos saludos de este humilde servidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!