Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político » La crisis. Mi visión.

1. DE LA CRISIS Y SUS CAUSAS (I). La desnudez del rey

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político La crisis. Mi visión. 1. DE LA CRISIS Y SUS CAUSAS (I). La desnudez del rey

#106046
liberal
Miembro

Empezaré por desmentir una falacia que se extendió hace un año y pico, cuando empezaron a notarse los efectos de la crisis económica. Los de la intelectual y la moral comenzaron a sentirse mucho antes. En aquellas fechas, cuando hablaba de la crisis con mis amigos del pueblo, era curioso observar cómo, al criticar la actitud y la aptitud del gobierno socialista para gestionarla, aquellos que votan PSOE repetían, como un mantra, (el socialismo es lo que tiene) que la crisis era internacional y que no podía culparse de la crisis al gobierno. Ni qué decir tiene que ninguno de los que defendía esta postura había pisado nunca una clase de ciencia económica.

Bien, los datos actuales desmienten esa afirmación. Los países de nuestro entorno, aquellos con los que debemos compararnos, simplemente han sufrido el cierre de algunos bancos importantes, han hecho uso de sus reservas para rescatar algunas entidades consideradas fundamentales para el sostenimiento del sistema (a mi juicio una política muy discutible) y, por último, aunque haya descendido su PIB y, por tanto, el poder adquisitivo de sus habitantes, no han sufrido un impacto fatal en sus listas de paro, por lo que las familias pueden capear el temporal disminuyendo el gasto y haciendo pequeñas renuncias. Algunos datos pueden ayudarnos a echar por tierra la memez de que la crisis española tiene un origen externo.

Por ejemplo, Alemania tiene una tasa de paro de un 7,6%, equivalente a 3.180.000 parados en una población de 82 millones de habitantes. Francia cuenta con una tasa de paro inferior al 9%, 3.700.000 parados de un total de 63 millones. Italia aún presenta mejores datos de empleo: 8,3% de paro y 2.800.000 parados de 59 millones. En España, aun dando por bueno el maquillaje de las cifras del gobierno, que no considera parados a aquellos que están en cursillos de formación ni aquellos que entran por primera vez al mercado laboral, la tasa de desempleo se sitúa en un 19,4%, equivalente a 4.300.000 parados de una población de 45 millones de habitantes.

Si acudimos al PIB, España ha caído un 4% aproximadamente en 2009. Alemania y otros países han tenido un descenso de entre un 2 y un 3%, que no tiene un impacto tan dramático en la vida de la gente por el hecho aludido de las tasas de paro razonables que presentan estos países. Además, algunos países vuelven a tener tasas de crecimiento positivas en variación trimestral, por lo que puede decirse que comienzan lentamente a salir de la crisis.

 Si la crisis es internacional, y existen países que están comenzando a ver la luz al final del túnel, ¿por qué nuestros datos son cada vez más negativos? Simplemente porque la crisis mundial ha sido una influencia meramente coyuntural y la causa profunda de la crisis española está dentro de España.

(continúa). 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!