El artículo 42 del R.O.F. (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales) dice:El Alcalde dará cuenta sucinta a la Corporación, en cada sesión ordinaria del Pleno, de las resoluciones que hubiere adoptado desde la última sesión plenaria ordinaria para que los Concejales conozcan el desarrollo de la administración municipal a los efectos del control y fiscalización de los órganos de gobierno, previstos en el artículo 22.2. "Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto, las siguientes atribuciones: a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno." de la Ley 7/1985, de 2 de abril.En Garrovillas no se cumple este mandato. Esto se ha de remediar ya sin necesidad de que la oposición presente una moción. Es un ruego que le hacemos desde aquí, señor alcalde, ya que no nos gusta que nos falten al respeto ni que conculquen nuestros derechos y en el salón de plenos usted tiene manga ancha. La duda que tenemos es si esa actitud es debido al desconocimiento de la ley o una falta deliberada a ella. En cualquier caso no debe de quedar exenta de responsabilidades.
Los procesos de selección convocados en la legislatura 2007/11 y la caducidad de las bolsas de empleo resultantes relativos a la guardería y la residencia puede que estén relacionados con este aspecto de la opaca gestión de Cjgil.
En septiembre de 2010 se celebró un proceso de selección de la que surgió una lista o bolsa de empleo para la contratación de los técnicos en educación infantil necesarios para el centro que con ese fin se había construido en el pueblo. Proceso selectivo que se realizó ajustado a derecho con la implicación de las administraciones y organismos necesarios. No recuerdo las bases del concurso oposición que se realizó pero si recuerdo que fueron varias personas las que fueron declaradas aptas para realizar esos trabajos.En el verano de 2011, poco después de llegar a la alcaldía y antes de que se cumpliera el año del proceso de selección mencionado, el alcalde desechó a las personas que habían sido declaradas aptas en el proceso y convocó uno nuevo del que existen dudas de que se ajustara a derecho puesto que solo podían concurrir personas empadronadas en Garrovillas y no se hizo ninguna prueba de evaluación. Esa bolsa de empleo se dio por terminada al año siguiente en que se volvió a convocar otro proceso de selección que está en vigor. ¿Saben ustedes quienes son las personas que estaban a la espera de ese trabajo en las dos primeras listas de la guardería?.
De todas las resoluciones sobre este y otros muchos asuntos no ha tenido conocimiento el pleno en sus sesiones y en consecuencia la gran mayoría de ciudadanos lo ignoramos. Lo que escribimos lo hacemos en base a lo que recordamos sobre el tema, poco, y de testimonios de personas implicadas de una manera u otra. Sería necesario que nuestro alcalde hiciera públicas estas resoluciones y las bases de los tres procesos selectivos. Y es muy necesario para disipar dudas porque este asunto genera muchas dudas. Es muy necesario antes de que empiece el curso.Todo esto, junto con lo que dijo la portavoz del grupo socialista en el transcurso de la última sesión sobre el número de personas -ocho- que hay en el municipio que tienen la titulación requerida para realizar este trabajos y no están en la bolsa de empleo, sugiere una solución de compromiso lo más justa posible y consensuada por todos los grupos políticos. La foto I es de la solicitud registrada esta mañana de los documentos necesarios, las bases de los tres procesos de selección y las resoluciones de la alcaldía, desconocidas por el pleno, dando por terminadas las dos primeras bolsas de empleo resultantes, que a nuestro parecer son necesarios para aclarar las dudas. TRANSPARENCIA. No sabemos cuando tendremos contestación puesto que hay solicitudes, foto II como ejemplo, presentadas y registradas desde hace más de tres meses sin contestar por lo que sería conveniente que la oposición tomara las riendas de esto para poder darle una solución, si hubiera lugar, antes del comienzo del curso escolar.