Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Y llegó el relax

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Y llegó el relax

  • Este debate tiene 11 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 7 meses por San Roque.
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #37199
    San Roque
    Miembro

    Por fin a día 11 de septiembre parece que se puede decir aquello de: “relaxing cup of café con leche” que dijo aquella regidora del foro madrileño con intención de vender su pueblo, porque por mucha capital del reino que sea, Madrid sigue siendo pueblo. En este caso, aquí en Garrovillas, también ha llegado el “relaxing; y no solo la tranquilidad, sino hasta la desbandada; el día después de la Virgen, como se dice por estos pagos; entre los que se van por obligaciones laborales, otros por aquello del comienzo del curso escolar –me refiero a los abuelos que tienen que atender a los nietos y dar facilidades a los hijos- alguno que otro que aprovecha para tomarse unos días después del ajetreo vivido; hemos quedado el “apuntaol” y algunos más que nos hacemos los “remolonis”. Yo suelo aguantar hasta la onomástica de mi amigo Mateos y así aprovecho para saludar algún compañero más que viene a probar la tarta y alguno a vender alguna bestia al mercado de ganado, si bien es cierto que se vende poco, solo se hace una pequeña muestra de lo que fue.

    También me quedo por estar un poco pendiente de tener que echar, no un capote como en los toros, una mano a las crianzas que estos días tienen como mejor diversión, subir y bajar al escenario que prolonga su estancia, incluso después de terminar el cometido para el que es montado. ¡Menos mal que estoy pendiente de ellos, y que a los niños y a los beodos siempre les pone Dios la mano debajo! Porque por peligro y ocasión no será. ¿No se podría quitar o buscar alguna solución para evitar algún “bollu pa San Blas” o algún viaje a Cáceres a visitar el San Pedro? ¡Pero claro como siempre se ha dejado ahí…! El día que dijeron a quitarlo, antes de las diez de la mañana estaba hasta recogido, pero ahora lo de la procrastinación está muy de moda.

    Otra cuestión que me ocupa y me preocupa es el tiempo invertido en el montaje, desmontaje y limpieza el coso taurino; si se leen documentos algo pasados de fecha, se puede comprobar que antes se hacía en un par de días; cierto es que no tenía por aquellos entonces la seguridad que hoy tiene el ruedo, inclusive el suelo engorronado y con tierra facilitaba el asunto; habrá que seguir buscando métodos más apropiados para reponer La Plaza en perfecto estado de ser visitada y dañando lo menos posible su aspecto ordinario.

    También he tenido que recurrir al santoral para que pasadas las fiestas gordas nos cayera una “mareina”, efectivamente, el día 6 de septiembre día de Santa Regina ¿de qué me sonará a mí ese nombre? cayo una buena “trujillana”, “no es que yo la precisi pal ganau ni pa las tierras”, no, quien realmente la necesitaban eran los contenedores, esos donde se deposita la basura y que ellos mismos tenían más mierda y mas “jehol”, con perdón, que los propios desechos de los vecinos.

    Otro día, me han tenido toda la mañana detrás del personal que iba quitando la iluminación especial que estas fechas ha adornado la arteria principal del pueblo, el motivo no ha sido otro que el evitar milagrosamente el que no haya pasado nada. El método que se utilizaba, no sé si otros años también, consistía en dos personas en la pala de una máquina excavadora, que una tercera conducía, se colocaban en la vertical del luminoso, y sin arnés ni cinturón de seguridad, mucho menos un casco o unos guantes, eran elevado hasta alcanzar el objetivo a desmontar y haciendo gala de un equilibrio y valentía espectacular conseguían lo propuesto. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se aprobó allá por 1995, pasada por debajo de las ruedas de la máquina excavadora. Pedí ayuda a mi amigo San Doroteo para que me echara una mano; yo, estaba de los nervios.  

    Volviendo a lo que estos días nos ocupa, los toros, he releído un trabajo de un tal Gonzalo Évole que allá por 1971 fue finalista del IV Premio de Reportaje Manuel Brunet. El reportaje, con alguna que otra hipérbole y algo de superrealismo, nada tiene que ver lo que en él se describe sobre “la capea” con lo que ocurre en la actualidad; sería como comparar la película de “pueblerina” con la situación socio-económica con el momento actual, pienso que algo si se ha ganado.

    Aunque algunas cosas no es que hayan mejorado mucho, me explico, ¡es que a mí me gusta esplicotearlu tou! En el reportaje de Évole describía la situación en la que quedaban los hombres en el pueblo, después de los toros por aquellos entonces, a merced del dedo que tuviera a bien señalarlo para que fuera a echar “una güebra” con la intención de conseguir alguna “perra” para el sustento diario. Entonces los dedos señaladores tenían nombre propio, hoy la diferencia es que el dedo señalador se llama PER y lo manejan otros.

    Si tenéis tiempo y gana, escribir en el buscador “la capea” y os llevaba al documento que he mencionado, a mi me ha vuelto a resultar interesante, ya digo, haciendo abstracción del tiempo transcurrido.

    Voy terminando, otra cosa que parece no pasar el tiempo por ella, son los actos y actividades que se realizan para celebrar el día de la Patrona, Nuestra Señora la Virgen de Altagracia y por añadidura el día de la Comunidad Autónoma, Día de Extremadura. Desde “chiquininu” siempre igual, “los covetis, el baili, la misa, la procesión y pocu más”; hasta han desaparecidos alguna que otra vaquilla que era lo que aguantaba al personal por los rededores de la ermita, quien lo ha ganado han sido los restaurante de la zona, es que nos hemos vuelto muy comodones y nos gusta mucho ir a mesa y mantel puesto. Bueno alguien más también habrá ganado algo, ya que desde que se celebra el Día de Extremadura, pienso yo, que los gastos se repartirán algo más que cuando esta celebración no existía. Por lo tanto los garrovillanos hemos salido perdiendo con relación a lo de los días festivos ya que celebramos la Patrona y la Autonomía el mismo día. Recuerdos para un amigo que no opinará como yo y seguirá defendiendo que somos el pueblo que más fiestas tenemos. Un abrazo.

    Julio Saavedra Gutiérrez

    #109420

    A mi me han comentau que mañana es el día de san cándido que la genti van a una cochera que le jidierun los del psoi al dueñu , dios los cría y ellus se juntan. Estará su eminencia nelviusu polqui mañana familias enteras le adodaran arrodillaran y le lloraran y esu le subí el egu asta limites insospechadus.

    #109421
    el arrollitu
    Participante

    Hasta con globos y pancartas tenían engalanada la susodicha cochera. Estaban todos ellos, hasta gente del norte, venerando a San Candido. Y después de esta magnífica homilía con todos los feligreses adorando a San Candido, como dice la compañera Cojonera, estará su majestad con un ego tremebundo.

    #109422
    malas pulgas
    Miembro

    A mi man comentau que las que han entrau a trabaja en la residencia recomendas por el alcaldi le regalarun una palca el dia de su santu se sabi algu

    #109423

    Se comenta que los de la psdsg dejaron la puerta de día llena de mierda.

    #109424
    malas pulgas
    Miembro

    A man comentau que.fuerun a limpiar l@s trabajad@s del per se sabi algu

    #109425
    saavedra
    Superadministrador

    Me estoy preparando psicológicamente para lo que se avecina; físicamente no parece que de momento me haga mucha falta, estos meses que llevo poniendo mis posaderas en las canterías de La Laguna y respirando aires entre pinares y “jhessas” parece que “el requiti lo’echau fuera”.

    Ahora lo que me preocupa es, como decía al principio, la preparación psicológica para poder aguantar los embates dialecticos con los que nos van a fustigar durante estos meses que quedan hasta los próximos comicios electorales. Cierto es que en alguna parte del reino ya llevan algunos meses intentado recoger apoyos de los rabasaires (los de los propietarios de los predios ya los tienen asegurados) con el fin de hacer bueno un despropósito, a mi entender, que más que sumar divide; pero claro siempre es más fácil echar la culpa a los demás que reconocer los propios errores, aun haciendo la vista gorda a ciertos desmanes cometidos por “obras” y omisión.

    Aunque me parece a mí que no me va a dar tiempo de la preparación, pues ya han empezado los cantos de sirenas y entre los anuncios mañaneros de la venta de los “¡melones y sandía María!” que cada mañana despiertan al más lirón de los humanos, aunque exista prohibición expresa, se están empezando a oír aquello tan manido de: bajada de impuestos, subida del gasto público, obras faraónica, -aunque algunas procedan de tiempos pretéritos- creación de puestos de trabajos, etc. etc… Otros, en cambio, van a “sacar los pies de las alforjas” y van a romper acuerdos de camas, mesas, sillones, “sofales y “sofalescamas”.

    Los hay que ya han preparado actos de despedidas de y con sus conmilitones, incluso han intentado una especie de día de fiesta del trabajador, en falsa copia del Primero de Mayo; claro que en este caso solo estaba “abierta” a los trabajadores perteneciente al clan.

    La siguiente reflexión vale para cualquier estructura territorial, así pienso y digo, que una de la diferencia entre los Estados democráticos y los que no lo son, es que en los primeros las Leyes se hacen para ser respetadas, y cuando llega el casos modificadas; pero nunca violadas y violentadas.

    El diálogo, el aceptar la crítica, el consensuar…, hace que los ciudadanos no renieguen de sus representantes, aun en caso de que las decisiones tomadas no sean aceptadas por parte de los representados; caso contrario, el oscurantismo, el me opongo al propongo, el tú no sabes nada, la prepotencia…, conlleva al enfrentamiento, a los insultos, las mentiras, aparece el estado del miedo, la histeria…pero es que debe ser difícil haber estado algún tiempo en una acera y cuando el destino te coloca en la contraria se sigue teniendo la misma perceptiva anterior.

    Aquellos que somos afiliados a partidos políticos, coaliciones, plataformas y demás entes que van a concurrir a las elecciones, tenemos un plus de peligrosidad mayor por aquello de tener que elegir a quienes sean nuestros representantes, cierto es que algunos ese peligro se lo dan solventado, pues el dedazo sigue imperando por algunos derroteros. Incluso a nivel local parece ser que ya existe algún mirlo blanco para encabezar listas electorales. ¡Cuidadín con los mirlos blancos, que luego pasa lo que pasa! que el mirlo se convierte en gaviota y ésta tira para el mar, que es su hábitat natural. Esto último tampoco quiere decir que el voto tenga que ser obligatorio a la pertenencia, por lo menos yo lo entiendo así y lo he practicado en alguna ocasión. Porque una cosa es comulgar con las bases y los principios de un partido y otra cosa distinta es ser cautivo.

    Para no dejaros con mal sabor de boca, como por otra parte reconozco que me gustan mucho los cuentos y los romances voy a terminar, aun con peligro de resultar un plasta, con un viejo romance que me recuerda la niñez.

    Romance de las tres cautivas

    A la verde, verde, a la verde oliva,/donde cautivaron a las tres cautivas./El pícaro moro que las cautivó,/a la reina mora se las entregó./-¿Cómo se llamaban estas tres cautivas?/-La mayor, Constanza, la menor, Lucía,/y a la más pequeña, llamaban Rosalía./-¿Qué oficios daremos a las tres cautivas?./-Constanza amasaba, Lucía cernía/y la más pequeña, agua les traía./Yendo un día por agua a la fuente fría,/se encontró un anciano que de ella bebía:/-¿Qué haces ahí,/buen viejo, en la fuente fría?./-Estoy aguardando a mis tres cautivas./-Padre, usted es mi padre, y yo soy su hija;/Voy a darles parte a mis tres hermanitas./-Ya sabes, Constanza, ya sabes, Lucía,/como he visto a padre en la fuente fría./Constanza lloraba, Lucía temía,/y la más pequeña, así les decía:/-No llores, Constanza, no llores, Lucía,/que viniendo el moro larga nos daría./La pícara mora, que las escuchó,/abrió la mazmorra y allí las metió./Cuando vino el moro, de allí las sacó,/y a su pobre padre se las entregó.

    Julio Saavedra Gutiérrez

    #109426
    L ljh
    Participante

     eres un genio Julio que bien llevas el sentir de estas  paginas de alkonetara y de la mayoria de quienes nos metemos en allas sin menos precios ni insultos ese es el lema

    Aparte de esto  Gracias por el romance de las tres cautivas me a alegrado el dia por que lo tenia muy en el baul de los recuerdos

                                          GRACIAS.

    #109427
    C Chupón
    Miembro

    Decirte que además de tener la gran suerte de tenerte como vecino, decirte que tengo la misma suerte de tenerte por aquí y sentir más cerca mi Garrovillas. Un abrazo y a seguir así

    #109428

    jechandu un vistazu en el facebook del ayuntamiento me preguntu yo q si éstas señoras estarán dadas de alta para jacer esus dulcis, imaginemus que se queman o queman ha alguien con el aceiti, q pasaría. si yo fuisi el de los dulcis ramus los abría denunciaus polqui para acel dulcis ai que esta dau de alta me an comentau. Perú nuestra eminencia le gusta saltarsi las leyis despuis se enfaaa polqui lo denuncian. Ya vvan escribiendu mas alcaguetis en el facebook e su de jadil las fiestas en cocheras ajenas es lo que tieni que cieltus dueños hacil lo qsea con tal de qui la mujel trbaji en la residencia de la velguenza hacil lo q sea cambian la chaqueta al colur q sea.

    #109429
    balondeoro
    Miembro

    se sabe, el deficit d las fiesta d san roque 2014

    #109430
    malas pulgas
    Miembro

    A mi man comentau que el alcaldi digu en la fiesta de la plataforma que había n teniu superávit se sabi algu

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!