Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

ser emigrante

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna ser emigrante

  • Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #462
    Anónimo
    Invitado

    teo 48 dice: amigo wifredo una vez mas me dirijo a este foro tan acertado de discusion, eso si, siempre constructivo en favor de nuestro pueblo y nuestras gentes que al fin y al cabo somos nosotros.
    hoy te voy a enviar este mensaje que creo no estara exento de cierta polemica y discrepancia pero como cada uno lo vemos desde nuestro punto de vista haremos reflexionar a mas de un paisano que significado tiene la palabra «emigrante».
    ser emigrante, somos todos aquellos garrovillanos que tuvimos que salir del pueblo obligados por la necesidad de no poder vivir materialmente dentro de el. circunstacias en todas las familias que tuvimos que hacerlo, vimos como a lo largo de pueblos como el prat, granollers, reus, tarragona, leganes, getafe, etc. etc. y seguro que me dejo muchisimos mas, nos acogieron con los brazos abiertos.y nos dieron los medios para vivir.
    cierto es que, alli donde fuimos a parar nadie nos dio nada, puesto que nos lo tuvimos que ganar, con nuestro trabajo y no pocos sacrificios. motivo por el cual duele muy adentro llegar a la tierra que nos vio nacer y sentir la palabra «forastero». esta palabra en los ultimos tiempos parece que se va diciendo algo menos, pero aun hay personas que las pronuncian con una cierta falta de respeto hacia nosotros.
    de justicia es, (que es una minoria)que casi no merece la pena ni mencianarla pues quien se manifiesta asi no merece ni hacerle el mas minimo caso.
    como me duele sentir a veces hablar de «los catalanes» en un tono un poco, como si fueramos algo raro. pues bien la inmensa mayoria que emigramos en los años 60, tenemos hermanos, catalanes, hijos, sobrinos y bastantes hasta nietos, estando muy orgulloso de ello. pues como digo al principio de esta pagina las circustancias nos obligaron a emigrar.
    no quisiera pasar por alto, que nuestro pueblo, con los años vengo observando que vuestra mentalidad poco a poco va cambiando, pero aun queda algun rescoldo por ahi, que hace mucho daño a mi querido pueblo y a sus gentes. pues por todo lo manifestado anteriormente, he recorrido a lo largo de cientos de pueblos de toda españa de norte a sur y cual es mi sorpresa, que aun no he oido en ninguno lo que en el mio. es decir entrar con amigos de andalucia, gallegos   catalanes en una tienda a comprar y escuchar sin ningun reparo decir que haber si terminan las fiestas y quedamos tranquilos. y ojo, no responder pues te dicen en tu cara «que si no vienes ni puñetera falta que haces.» 
    una vez mas quiero dejar claro que estos son cuatro mal contados ¿pero que daño hacen? quisiera intentar a traves de este mensaje que no se tengan que oir estas barbaridades.
    pues resulta reconfortante ir por los pueblos de amistades, o nuestras esposas o amigos y ver que no te quieren dejar que te marches y mostrar su agradecimiento por haber estado alli..
    esto lo he tenido que sentir en mis propias carnes. ¿que duro es ser forastero?.
    en mi cataluña querida me siento como uno mas y hasta tengo enterrado a seres queridos que ya para siempre los tendre aqui me siento un catalan mas, pues mi educacion fue dada en cataluña y gracias a mi esfuerzo he conseguido formar una familia y espero terminar mi vida aqui. pero una cosa no quita la otra.
    nunca renunciare  a la tierra que me vio nacer de la cual guardo grandes recuerdos y que siento por todo lo referente a mi pueblo un especial aprecio.pues no en vano tambien tuve algun maestro de grato recuerdo como por ejemplo d. victorino pizarro, que se llego a interesar por mi aun estando lejos pues hasta llego a contactar con profesores mios, para ver como iva en el colegio.justo es agradecerlo.
    solo me resta felicitaros las navidades y el año nuevo a todo el pueblo a los que nos quieren y a los que no. y a ti amigo wifredo espero saludarte algun dia pues a buen seguro me conoces y una vez mas te doy las gracias por haber creado esta pagina en la cual a traves de ella es motivo para estar unido a mi pueblo.
    saludos. 

    #101712
    C ceres69
    Participante

    Querido paisano, (teo48) he de decirte que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices, yo tambien por motivos parecidos a los tuyos y con mucho dolor tuve que emigrar, vivo en Alicante,yo aunque alguien me dijera forastera yo no me siento forastera porque ese pueblo tan bonito es tanto de ellos como nuestro, le pese a quien le pese . hay que imaginar que serian unos toros sin «forasteros» , no seria igual porque al final siempre los que viven allí se quejan y dicen: (Este año hay menos gente) en definitiva quiero creer que nos quieren.Yo estuve viviendo en el pueblo hasta los 18 años y que contenta me ponia cuando venian los «forasteros» que animado se ponia nuestro querido pueblo, y que pena cuando se iban, que triste quedaba. Recibe un saludo de tu paisana ceres69(Elvira)

    #101713
    T triguitu
    Participante

    estimado teo,
    soy paisano tuyo de nacimiento, aunque ahora vivamos a más de mil km. de distancia, estoy en sevilla.
    me fuí de garrovillas muy chiquininu y he vuelto poco, pero lo justo para poder aseverar que es cierto lo que has contado. comentarios como que los emigrantes solo vuelven para presumir de coche ó cosas por el estilo.
    pero como tu bien dices es infima minoria de garrovillanos los que cometen esos tropiezos con la lengüa, tropiezos que como bien dice un provervio africano, son mas malos que los tropiezos de los pies.
    tienes que considerar que ese tipo de comentarios, forman parte de la ideosincracia humana, siempre habrá algún garrovillano resentido que los haga, lo mismo que siempre habrá un andaluz que haga un mal comentario sobre los catalanes, aunque no los conozca y nunca halla estado alli. agualmente, si vas a sudamerica, te acogeran muy bién, pero siempre encontrarás al desalmado que te de las gracias por la conquista, como a mi me ha pasado. por cierto, me encanta cataluña
    un saludo / antonio

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!