¡ ADIOS, AVELINA, MU JER “CORAJE”
Para muchos de vosotros ,quizás, era desconocida, Francisca LÁZARO MACIAS-, yo os explico , su padre era Ramiro –Bejerano-, su madre es, Josefa, sus hermanas las mellizas Pepi y Luisa, y su hermano el popular Rufino. Para muchos de su edad, 58 años, un poco más jóvenes y mayores por el nombre de Francisca tampoco, pero sin embargo por AVELINA ( la bejerana) si era bastante conocida . Por circunstancias, siendo ella muy pequeña, la familia le da en llamar AVELINA y así siempre se le llamó hasta que el día 25 de este mes de julio falleció. Luchó con coraje y fuerza contra un gran problema de salud y nunca se acobardó. Dio un ejemplo de entereza acompañada siempre de un humor sobre-natural, como así lo demostró cada vez que iba a sus atenciones hospitalarias. Con esa forma de ser que le caracterizaba alegraba, daba ánimos y positividad a todas aquellas personas que con ella compartían las estancias hospitalarias causando asombro en el personal sanitario con su extraordinaria forma de ser.
Avelina, hace varios años, se casó con Martín, nacido en Acehuche, quien ya estaba en el pueblo Catalán de Canovellas, a unos 40 km de Barcelona, formando allí su hogar y donde luego también vinieron los padres de ella y hermanos . A este pueblo fueron a parar muchos corianos, acéucheños, y otros pueblos de toda esa comarca cacereña, como otros nos fuimos a otros puntos de España.
La popularidad que tenia y tiene Garrovillas, allí donde hay viviendo paisanos, no la tenía en Canovellas ya que solamente de Garrovillas estaba asentada Avelina y su familia .
Hace años en Canovellas se creó el Centro Extremeño,“ Virgen de Guadalupe” al cual perteneció ,creo que, casi toda la familia Lázaro Macias. Avelina, su marido y su hermano Rufino formaron parte de la junta directiva y participaron siempre en eventos relacionados con la cultura y costumbres Extremeña. Avelina, era una entusiasta garrovillana, disfrutaba haciéndose sus propios atuendos para participar en cualquier actividad cultural que el Centro Extremeño celebrara, luciéndolo con una graceja especial y lozanía, al igual que en su pueblo lucia la serranía y el traje de mantilla en las procesiones de Semanasanta y San Blas .
Avelina, Martín y Rufino fueron los artífices de que nuestro folklore garrovillano , interpretado por el desaparecido grupo Alkonetara Folk ,fuera presentado y conocido en la década de los 80 en esa localidad de Canovellas y desde entonces Garrovillas fue un poco mas conocida.
También expresar que Avelina inculcó a sus hijas y a sus cuatro nietos el extremeñismo con todo orgullo y honor. A su nieta mayor ,Lucia ,de 4 ó 5 años, a quien le gustan mucho los caballos,con mentira piadosa, le tenía hecho creer que le había comprado uno y se lo tenia en Garrovillas y que Angelita y José ,sus amigos, le echaban de comer .Seguro estoy que Angelita y José seguirán alimentando al caballo imaginario con el cariño y recuerdo eterno de su abuela AVELINA.
Por el tanatorio desfilaron y en su entierro se dieron cita ,para despedirla, un gran número de extremeños de aquellas localidades próximas a Aceuche y Coria, asi como muchos amigos garrovillanos de Reus y el Prat.
Desde estas líneas quiero hacer público mi agradecimiento a esta gran mujer, mujer coraje, AVELINA, que tantos ánimos me dio en los momentos difíciles que pasé, mientras también ella luchaba, apoyar a toda su familia en estos momentos tan duros y escribir con letras mayusculas ¡! AVELINA FUE Y SERÁ UN EJEMPLO DE ENTEREZA PARA TODOS Y ORGULLO PARA SU FAMILIA Y PUEBLO .
Adios AVELINA, mujer CORAJE..
Últimos Comentarios