Inicio » Generales » La Laguna

PARA EVO

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11137
    ISLA
    Participante

    Hola Evo, en relación a la pregunta que hacías un día sobre qué edificio había en el actual corral de comedias en el XIX, parece ser que era la ermita de Santo Toribio, y que sirvió también de almacén de grano y de alojamiento de soldados franceses

    #103790
    -evo-
    Miembro

    En realidad yo preguntaba por el sitio que ocupa el casino artista y la fonda de la reina.

    Sobre el lugar que ocupa el corral de comedias, yo tengo otra información, aunque no descarto tu opción.

    Bajo el reinado de Felipe IV, a mediados del siglo XVII, se hicieron los locales de las carnicerías, que se sitúan a la izquierda de lo que antes fuera el arco de las Castañas. En la fachada existía una lápida con la siguiente leyenda:

    "Reynando la Catholica Magestad del Rey Dn Felipe quarto y siendo Conde de esta Villa y Estado el Excmo. Sr. Dn. Luis Enriquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste y Villa Flor, hizo esta obra en la villa a su consta. Acabose año de mil seiscientos quarenta y siete".

    Sobre otra lápida se hallaban dos escudos de armas, labrados en piedra, uno de la villa y otro de los Condes. La lápida y los escudos han desaparecido lamentablemente.

    De hecho, todos hemos conocido dichas carnicerias.

    Eso si, ya te digo que por supuesto no descarto tu hipotesis. La hermita que mencionas, pudo existir anteriormente, o mi información puede estar equivocada.

    Un saludo

     

    #103791
    tuco
    Miembro

    Creo que la ermita de santo toribio estaba situada en el mismo sitio donde hoy tiene la ferretería cristina, siempre se lo he escuchao a un viejinu que hoy ya no está entre nosotros, pero bueno, un saludo a todos

    #103792
    memnoch
    Participante

    Solo teneis que pedirle a Cristina que os deje subir a la primera planta y la vereis en todo su esplendor (arcos, crucerías…)

    #103793
    ISLA
    Participante

     En la ferretería había otra efectivamente, pero no era la de Santo Toribio, mas tarde fue la taberna del tio… no tengo aquí la información. La otra no es hipótesis mía (Dios me libre), está recogido en un folleto que habla sobre las epidemias de cólera del siglo XIX.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.