Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.
¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!Garrovillas de Alconétar › Foros › Generales › La Laguna › Nuestros Poetas. Daniel Suárez Julián
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 1 mes por hamlet.
-
AutorEntradas
-
17/11/2015 a las 23:07 #42482D.MacíasSuperadministrador
Daniel Suárez Julián, Garrovillano y aficionado a la poesía, ha querido compartir con los lectores de Alkonetara sus poesías, las hay dedicadas a su familia, a su hermana, a sus amigos, a algunas cenas con amigos y como no a su pueblo, Daniel Suárez Julián, su padre fue Teodoro Suárez Sánchez y su madre Francisca Julián Talavera, conocida también por Francisca “la piedad»
MEMORIAS,VIVENCIAS Y SENTIMIENTOSDaniel Suárez Julián
MEMORIAS, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS
Por Daniel Suárez Julián.
MEMORIAS, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS
DEDICADO A MI FAMILIA EN GENERAL.
Es una cosa especial lo que se siente con los hijos y nietos,es un querer,es
Un amor,es un no se lo que es pero si que sé que es una cosa muy especial
Que no se puede comparar con nada ni nadie.Es una cosa extra los hijos y nietos,es todo al cien por cien y se quieren a todos por igual.
Si son mejores,si son peores o regulares y te preguntas a quién quieres más
y no sabes que contestar.Y es que el querer,amor o cariño o como lo quieras llamar es tan inmaculado que si tuvieras algún preferido te lo callas y no tienes fuerzas para decirlo porque si lo piensas todos tienen algo bonito o bueno.Y a la pregunta de ¿a quién quieres más?,ésta,la famosa pregunta,que dices: a todos igual los quiero.Y es que son cariños que vienen a ser como el hambre y la sed,que comes y bebes y te quedas satisfecho,pues igual pasa con ellos,los ves , y cuando los ves te quedas satisfecho como cuando comes y bebes. Pero cuando pasa un poco de tiempo tienes que volver a comer y beber, o sea, tienes que volver a verlos.
Esto yo creo que es para toda la vida y es que no se si después de esta vida sigamos igual pero si fuera así sería muy bonito y desde luego a mi no me extrañaría visto lo visto y dicho lo dicho, que así sea…
Sea como sea esto de decir: estos son mis hijos o estos son mis nietos o estas cosas son mías o esta es mi tierra o este es mi pueblo. Pues todas estas cosas son muy grandes y que bien suenan y tanto valor que tienen.
Todas estas cosas aunque te traten mal siempre puedes perdonarlo porque por suerte o desgracia o por circunstancias o como lo queramos llamar.
Por ejemplo: mi pueblo que bien suena y como lo quiero y mirándolo bien no me ha tratado muy bien que digamos.
Como he dicho antes, mi pueblo no me trató bien. Ni mi pueblo ni ningún otro por aquella época. Pero yo a mi pueblo como antes he dicho lo perdono porque es mío, porque si no fuera mío todo no se lo perdonaría.
Yo en mi pueblo fui labriego pero labriego de mala muerte. Los que somos de aquí del pueblo sabemos a que me refiero.
Esto que voy a contar, a los jóvenes de ahora, no se les puede contar porque eres tonto o es mentira.
Son recuerdos miserables y al mismo tiempo felices.
Las labores del campo eran muy penosas empezando por la barbechera.
Me iba a dormir allá, que es como se decía siempre, a dormir en una choza que nosotros mismos hacíamos con monte, escobas, juncos o lo que pillabas. De lunes a sábado, o domingo según las circunstancias.
Salía de casa el lunes con mi pantalón de pana y de pana mi chaqueta, con mi boina. Bueno, pues esa misma ropa que llevaba, incluyendo la interior es la que tenía toda la semana. Dormía en la choza co las bestias, o sea, la yunta, bien mulos, bien burros o lo que fuera.
La choza si hacía frío, como es invierno en la barbechera, si hacía viento entraba el viento más fino, como era colado se sentía de maravilla.
Te acostabas en un poco de paja de la que llevabas para el pienso de la yunta. Allí en la misma choza hacía fuego, la cena y el almuerzo y a veces las bestias me cagaban en la cama pues era todo tan reducido que si las bestias andaban un poco flojas de muelle me cagaban las mantas y aquí no ha pasado nada.
Por las mañanas temprano las bestias con su lenguaje me avisaban que era la hora de comer algo. Les ponía los morrales, que es como una bolsa de tela con un poco de paja y un poco de cebada. Y yo cogía la sartén, la ponía al fuego, muy poco fuego por cierto, por miedo de que la choza ardiera y me hacía las migas o canteadas. Luego salíamos de la choza y me iba a labrar. A veces teníamos que esperar a que se marchara la helada porque, a veces eran tan grandes que se ponía la tierra como el cemento armado.
Luego después de labrar un buen rato, comía lo que se llama la corteza. No sé porqué se llamaba así, pero así se llamaba.
Le ponía un poco de comida a las bestias, o sea, un poco de paja y un poco de cebada y yo abría el costal y cogía pan y chorizo, o queso, o tocino y poca cosa más.
Y al mediodía volvía a lo mismo: Chorizo, queso o tocino y las bestias igual repetían y así todos los días y siempre lo mismo y menos mal que no faltaba.
Por las noches, en la choza, a veces hacía sopas de pan o hacía unas patatas cocidas y si cogía algunos pájaros en los cepos, le echaba un par de ellos o tres y andando.
Luego después cuando venía el buen tiempo, allá por mediados de marzo, si hacía buen tiempo ya no dormía en la choza, ya dormía a la intemperie, o sea, al relente, que es como se decía.
Buscabas unas peñas, un poco de monte, o sea, un poco de respaldo porque según estaba la noche hacía fresco, más bien frío diría yo.
Se buscaba también un ojero, o sea, un sitio donde hubiera hierba fresca para que los animales comieran durante la noche y yo me tapaba bien con mantas, sobretodo, una manta que le llamaba la manta gorda, que eran como tres mantas en una cosidas unas con otras y me tapaba la cabeza porque si no, se me cortaban los labios del fresquillo que hacía, bueno, yo diría frío más que fresquillo.
4
Después venia la vina, ya venía buen tiempo y seguíamos durmiendo al relente. Te levantabas y en ayunas labrabas un par de horas aproximadamente y cuando me parecía abría el costal, sacaba el pan, y lo mismo, le echaba un poco a las bestias, yo lo mismo, para no variar chorizo, queso o tocino y no había más y contentos, que eso no faltara, que todo el mundo no podía decir lo mismo, con mucho sacrificio pero eso no faltaba, aunque cuando la matanza se iba terminando y el pienso de las bestias también, a las bestias se les recortaba con hierbas que en esos tiempos de marzo en adelante había mucha y yo, pues recortaba con más queso, más tocino y menos chorizo. Más caldos de patata y más gazpachos.
Como en aquellos tiempos ya calentaba por aquello de comer algo amohecido, los gazpachos estaban a la orden del día. Eran gazpachos muy sencillos. Un poco de aceite, se desmigajaba un poco de pan, se removía, un poco de sal y agua y bien migado y decíamos: bien migado que es lo único que comemos amohecido.
Y les recuerdo que el pantalón de pana, la chaqueta de pana, la boina, las botas de hebilla y toda la ropa interior era la misma desde el lunes al sábado o domingo porque esto no hay que olvidarlo porque esto entonces no tenía mucha importancia pero tiene y mucha. Esto para saber la importancia que tiene había que volverlo a hacer, entonces le daríamos la importancia que tiene.
Pues bien, se está aproximando la siega, madre mía que miedo, entonces no me daba miedo pero ahora sólo de pensarlo me da terror recordándolo.
Empezaban los calores y volviendo otra vez a la ropa, pues la ropa la misma, sólo cambiaba la gorra por un sombrero y la chaqueta generalmente no la usaba pero se llevaba por si acaso.
Ahora pasamos del frío del invierno al calor del verano, todo muy normal. Lo que no es normal, es que igual que en el invierno tenía toda la semana la misma ropa, que ya era duro, pasaba lo mismo en el verano, que era más duro todavía, pues todo el día la camisa y toda la ropa chorreaba, se secaba encima y se volvía a mojar encima.
Por las mañanas cuando empezabas a trabajar estaba la ropa tiesa, los calcetines tiesos que hasta que no volvía a sudar estabas incómodo, que te molestaban bastante.
Y referente a las comidas, en la siega se mejoraba un poco, se comía más amohecido pero más que nada se comían más garbanzos. Por lo demás todo igual, y cuando digo todo igual me refiero a la ropa sudada, un día y otro, que si no había algún arroyo o fuente que pudieras mojarte, con lo único que te mojabas era con el sudor del cuerpo. Esto no me canso de repetirlo porque esto según a quien, lo cuentas y no te lo creen, es a mi, y me cuesta creerlo.
5
Después de la siega venía la saca a la era y agárrate. Sigue todo lo mismo, aquí las comidas cambian un poco y cambia en que la mayoría de las comidas no parabas para comer. Cargabas, las llevabas a la era, descargabas y cuando volvías a por otra carga, montado en las caballerías, comías un cacho de chorizo, queso o tocino, en fin, como siempre para no variar.
A mediodía sí parabas un poco más, hacías un buen gazpacho con un poco de aceite y mucho pan por aquello de comer amohecido y andando y siempre con prisas, porque claro, la siega había que hacerla cuanto antes porque estaba todo en el campo y había que recogerlo cuanto antes, llevarlo a la era, trillarlo, limpiarlo y recogerlo en casa cuanto antes porque en el campo estaba el peligro de un fuego, granizadas y en fin, muchas cosas y se trataba del trabajo de todo un año y había que asegurarse de llevarlo a casa porque siempre se decía a ver si lo podemos tener todo recogido para los toros, así que siempre con prisas y de sol a sol.
Yo fui un labriego de mala muerte, y como dije antes este es mi pueblo y lo que es de uno ya lo dije antes también, tiene mucho peso y aunque no me ha tratado bien yo, dentro de lo que cabe, era feliz y estaba contento porque es lo que había y no conocías otra cosa y lo del trato, por eso lo perdono. A lo que ya me cuesta más perdonar no es a mi pueblo pero sí a parte de los habitantes del mismo y no digo cuál es esa parte pero los labriegos de mala muerte ya lo entendemos porque tuvimos muy buena escuela para aprenderlo y que, para bien o para mal, nunca olvidaremos.
Y como dije antes, es lo que había pero cuando se empezó a saber que había otras cosas, ¡ah caray! Empezaron a cambiar las cosas y para bien o para mal, vaya que si cambiaron. Y así vino la emigración, la terrible y maldita emigración.
Empezaron las gentes a marchar, unos a Alemania, otros a Cataluña, Bilbao, en fin, por todas partes desperdigados. Por los años sesenta, incluso antes, fue como una fiebre bendita o maldita, cada uno lo expresará a su manera. Yo creo que, generalmente, la gente estaba contenta, muy contenta con lo que estaba pasando, muy felices, la gente ganaba un sueldo diario, cosa que en el pueblo nunca pero nunca habían conseguido, parecía otro mundo y no es que lo parecía es que lo veíamos así: un sueldo fijo, vacaciones, buen trato, en fin, todo lo contrario que hacíamos en el pueblo.
Todo esto que estoy contando fue positivo y todavía lo sigue siendo, unos más y otros menos pero en general era, es y fue positivo, muy positivo, aunque yo, personalmente me di cuenta con el tiempo que todo esto que estoy contando y lo beneficioso que ha sido, había una cosa que yo empecé a valorar: lo que me faltaba y que me faltaba pues lo que decía antes. Me faltaba parte de mis cosas y con una importancia infinita, como son, mis padres, hermanos, mi tierra, mi pueblo, mis costumbres, que aunque eran
6
duras eran buenas y además eran mías y todo lo que dice algo mío, lo que sea, tiene mucho peso. Mis amigos, mis primos y primas y familias más cercanas y más lejanas. Todo esto se truncó, pero se truncó pagando un precio muy alto y aunque parece que no se le ha dado importancia yo creo que todos los hemos sentido aunque no lo hemos dicho tanto como debiéramos.
En este sentido la emigración fue un palo muy grande, si valoramos los valores que estamos comentando, fue muy negativo pero que le vamos a hacer, cosas de la vida.
¿Y si no hubiéramos salido nadie?, ¿hubiera sido mejor, peor, regular?, ¿qué hubiera pasado?, ¿cómo estaríamos?, así pues, vamos a dejarlo, que son cosas de la vida y así lo pensamos, así lo hicimos y así nos tenemos que conformar, con sus pros y sus contras.
Como antes comentaba yo fui un labriego de mala muerte, bueno labriegos y no labriegos, todos en general, lo que si estábamos es sometidos a los terratenientes, se veía como una cosa normal pero éramos totalmente sometidos a ellos, sin ningún escrúpulo tanto que estaba todo el pueblo trabajando para ellos por lo que te querían dar y pórtate bien porque si no, no te daban nada.
Unos eran más que otros pero en términos generales, como dice el refrán, unos sí, otros no, todos a hechos.
En fin, esto parece el cuento de nunca acabar y no hay quien le ponga remedio y yo, a veces, pienso que es que no lo tiene. Porque estamos contando lo de antes, porque era antes pero si contamos cosas de ahora, contaríamos más o menos lo mismo. En resumidas cuentas pienso que la clave está en que los humanos teníamos que ser mejores que lo que somos y si no somos capaces de serlo seguiremos igual porque así ha sido siempre. Es ahora igual y será igual mientras sigamos siendo como somos. Y si no a las pruebas me remito y lo tenemos bien claro, concretamente, en el tiempo que corre, 2013, y que viene de mucho más atrás. La corrupción nos invade por todas partes, políticos, ladrones, banqueros, empresarios, sindicatos, jueces, abogados y entre todos estos lo peor son las leyes que son un cachondeo, cada uno las ve de la manera que a él le interesa y aquí nos vamos a mentar todos, unos más y otros menos pero nos mentamos todos y sálvese quien pueda. ¿Y quién puede?, tal y como ha sido siempre puede el poder. ¿Y quién es el poder?: el dinero. ¿Y a quién no le gusta el dinero?: a nadie. A unos sí y a otros también, a todos nos gusta. ¿Y qué pasa cuando llegamos a tener mucho y más que mucho? Pues entonces queremos tener poder. ¿Y qué es el poder? Pues el dinero. Entonces ya tenemos las dos cosas y las dos cosas juntas se convierten en poder y al poder solamente lo podía poner en su sitio la ley, una buena ley, no una ley cachonda. Pero si la ley es el poder y el poder es el dinero aquí se forma un gazpacho que se convierte en una ley cachonda y se cachondea cuando puede y si tiene poder puede y si tiene dinero tiene poder y así no sacamos lana ni para una pelota. Por eso vuelvo a decir lo que decía antes, que somos las personas las que tenemos que cambiar, tarea difícil generalmente no somos solidarios, no vemos más que nuestras barrigas, miramos para mí y siempre para mí y si algo sobrara, para mí. Con esto no quiero decir que no haya gente buena y solidaria pero no las suficientes. Es como una cesta de manzanas que tiene media docena de ellas sanas pero el resto están dañadas y digo media docena por ser un poco optimista, que yo creo que no hay tantas. Por eso yo digo que son las personas las que tenemos que cambiar y que hay que empezar ya y que se tiene que empezar por uno mismo pero aquí viene lo grave, ¿quién empieza?, aquí está el quit de la cuestión quién empieza.
Desde que el mundo es mundo siempre nos han dado los buenos consejos para mejorar y yo creo que algo se ha avanzado pero estamos todavía a años luz.
A veces vemos cosas injustas. Parece como si los maleantes, ladrones, vividores, corruptos son los que triunfas, premian y se hacen famosos y todo el mundo aplaude. El bueno, el humilde, el buena persona solamente lo premia Jesucristo, que no es poco, pero como aquel que decía, vamos a dejarlo que con la iglesia hemos topado.
Así que volveremos a la bendita emigración. Bendita o maldita según se mire. Yo fui uno de ellos, un emigrante, y como todo he tenido cosas buenas en Cataluña y cosas no tan buenas.
Yo llevo ya unos cincuenta años y a parte de los pros y los contras, yo creo que no me ha ido tan mal, yo diría que bien, muy bien, eché mis raíces, he criado a mis hijos, he trabajado a gusto, he tenido muy buenos compañeros, otros no tan buenos pero en términos generales bien, muy bien.
Hay un poco de todo pero yo no me quejo porque no sería justo.
Ahora que ¿cómo son los catalanes?, ¡coño! Aquí si que me ponéis en un aprieto, empezando por que yo tengo dos hijos y una nieta catalanes y, claro, por lo que me toca y por tantos años que llevo, concretamente en Tarragona y buenos compañeros y amigos y amistades pero bueno yo ante todo soy de Extremadura y sobre todo de Garrovillas de Alconétar y sobre todo español. Después de todo lo que he dicho, a Cataluña también la siento un poquito. ¿Saben lo que más siento de Cataluña?, que está muy lejos y hay muchos catalanes. Bueno esto me lo perdonareis porque desde luego que es una broma. Y aquí se acaba la historia, y sin darle solución y si seguimos como hasta ahora nos quedaremos cacareando sin plumas como el gallo de morón.
FIN.
Garrovillas a 27 de julio de 2013
8
A LA MEMORIA DE MIS PADRES
Mis padres eran muy buenos. Esto lo confirmo yo, pues como todos los padres para sus hijos siempre quieren lo mejor, sin fisuras y sin trampa ni cartón, siempre apoyándote y siempre de corazón.
Mi padre era muy bueno, demasiado diría yo y debido a su bonanza me aprovechaba yo. Me aprovechaba en el buen sentido y muy pocas veces.
Mi padre era muy tranquilo pero no había que pasarse porque si te pasabas y te ponías porfión, cuando menos lo esperabas te ganabas un pescozón. Siempre bien merecido, eso lo aseguro yo y fueron muy pocas veces. Yo me acuerdo de dos. Él no decía nada y yo protestaba y protestaba y cuando menos lo esperaba ¡pum! Me ganaba el pescozón. Esto siempre pasó cuando tenía diez o doce años. Era un chavalín. Mi padre era muy bueno, muy tranquilo y muy callado, demasiado callado diría yo pero ¡ojo! Él era como era pero no había que pasarse porque el tenía un pronto y cuando le entraba ese pronto estaba dispuesto a todo y ponía toda la carne en el asador si el caso lo merecía.
Él no decía nada, permanecía callado pero cuando se llenaba le entraba el pronto ese que digo. Entonces lo mejor que se podía hacer es dejar de molestar y por aquí no ha pasado nada. Porque él lo que tenía era ese pronto, después no era nadie.
Eso lo sabía bien mi madre que era una cascarrabias como yo pero era muy buena pero que muy buena. También era muy lista pero que muy lista. Ella llevaba las riendas de la casa, disponía y se hacía lo que ella decía pero siempre por el bien de la familia porque en las decisiones, casi siempre tenía razón y mi padre eso lo sabía y aceptaba las decisiones.
Como he dicho antes mi madre era un poco cascarrabias pero siempre con los pies encima de la tierra y a mi padre lo conocía muy bien y sabía cuando tenia que tener cuidado. Ella porfiaba y porfiaba y mi padre callado y callado y ni madre cuando veía que le iba a entrar el famoso pronto, ella metía la guitarra en el costal y por aquí no ha pasado nada.
Mi madre era muy lista, no me cansaré nunca de decirlo y a todo esto, no sabía leer ni escribir, era totalmente analfabeta como mucha gente de su época por no haber ido nunca a una escuela.
Pero mire usted por donde me salió curandera. No de estas curanderas o curanderos que curan rezando, poniendo unas velas y a esperar que se haga el milagro, pues no, de eso nada. Aquí de galletas, velas y milagros nada.
Aquí venían con brazos, piernas y cualquier parte del cuerpo bien fastidiados y ella los ponía en forma. Y esto en Garrovillas hay muchos testigos que lo pueden confirmar.
9
Ha habido casos que habían intervenido médicos profesionales y por la causa que fuera no había quedado bien y venían a mi casa y esto era muy difícil. Cuando la primera cura no sale bien luego es más difícil. Esto lo decía ella siempre, que si las lesiones eran recientes había mucho ganado.
Venía mucha gente del pueblo y también de otros pueblos. Y esto yo no lo he entendido nunca porque como he dicho antes ella no sabía hacer la o con un canuto, ni venía de familia de pastores que, a veces, se lesionaban las patas alguna oveja o cualquier otro animal y practicando y practicando alo mejor sonaba la flauta, pues nada, no tenía nada de esto, ni pastores ni leer libros del cuerpo humano o estudiar los huesos, en fin, algo con que poderlo relacionar. Así que yo estoy convencido que esto es una gracia y mira que yo soy muy reacio para estas cosas pero yo no veo otra salida que pensar que es una gracia de Dios.
Siendo yo un chaval muy jovencito sentí decir a mi madre que había oído que con lo que hacía, o sea, curar, que la podían denunciar y me acuerdo como si fuera ahora que en una de las veces que don Amador, el médico, fue a mi casa mi madre se lo comentó y me acuerdo perfectamente que don Amador le dijo: mientras no le pongas precio a lo que haces no tengas miedo y puedes seguir haciéndolo y como ella lo que decía siempre a la pregunta de ¿qué te tengo que dar?, la respuesta era: la voluntad.
El caso es que ella se quedó tranquila y siguió arreglando brazos, piernas o lo que le venía.
Una vez tuvimos un caballo y un día de fiesta mi padre lo llevó a un huerto que había al lado de mi casa, donde vivíamos y por aquello de no tenerlo en la cuadra lo llevó al huerto y lo ató a un olivo por una mano pero allí se encontró con otro caballo que estaba suelto y jugando o peleando con él, como estaba atado por una mano, haría un mal gesto y se lesionó la mano, o sea, se quedó en tres patas como se suele decir. Bueno, pues visto lo visto el animal no podía ni apoyar la mano en el suelo y dijimos: bueno pues tendremos que avisar a “chinga”. Chinga era un señor que se dedicaba a curtir las pieles de los animales que se morían que, en este caso, para que lo matara y nos lo quitábamos de encima. Entonces mi madre dijo: vamos a esperar unos días que para eso siempre tenemos tiempo. Lo ató a una higuera que teníamos en el corral, rompió una sábana vieja que tenía y empezó con la mano del caballo como si fuera la de una persona. Se sentaba en una silla baja que teníamos siempre en la cocina. Empezó a manipular en la mano, cuando terminó de hacer yo no sé que cosa se la vendó con los trozos de sábana que había roto, muy bien vendada. Luego cada día le daba tres baños calientes con unas hierbas que usaba para las personas llamada hierva lobera. Estuvo mucho tiempo, no me acuerdo cuanto pero por lo menos estuvo dos meses. Cuando llevaba un mes aproximadamente le quitó el vendaje, le estuvo mirando la mano, la estuvo tanteando y parece que le gustó la cura. Se la volvió a vendar y a seguir con la misma canción y dijo: me parece que chinga no va a venir de momento.
Ya empezaba a apoyar un poquito con la mano en tierra, sin echarle el peso encima y así, poco a poco, fue apoyándola más y más y se cumplió el trabajo bien hecho.
Y vino la época de la sementera y un día había mejorado tanto que me dijo: saca al caballo y le montas y vas a darle un paseo. Yo cogí el caballo, me monté y vi que el caballo respondía, le obligué un poco al trote y respondía y le exigí al galope y respondía. En resumidas cuentas, en la sementera a labrar con él y un mulo que teníamos y se curó de maravilla y no se volvió a sentir nada, pero nada. Por eso yo cuando veía las cosas que hacía curando siempre me sorprendía y me preguntaba ¿cómo puede ser? Y como respuesta a esta pregunta me decía: esto tiene que ser una gracia de Dios, no tiene otra explicación. Así que yo siempre estuve muy orgulloso de mi madre, era muy buena, era muy lista y encima tocada por la gracia de Dios.
FIN
Mis padres fueron:
Teodoro Suárez Sánchez y mi madre Francisca Julián Talavera, conocida también por Francisca “la piedad”
Garrovillas a 28 de julio de 2013
A MI SEÑORA ESPOSA, AMIGA Y COMPAÑERA
Todas estas cosas que hemos relatado de nuestras vidas, de nuestras familias, de la convivencia, de la emigración, con sus pros y sus contras y todo lo que hemos pasado y yo consciente de la importancia que tiene, me ha dado por relatarlo y escribirlo para que quede constancia que así lo he sentido y así lo he escrito porque de estas cosas que hablamos teníamos que recordarlas más a menudo y darle la importancia que en realidad tiene.
Y dicho esto, hay una persona que sin ella todo lo dicho, pensado, escrito y comentado, pero todo, todo no tendría ni principio ni final y esta persona está muy claro que es mi querida amiga y compañera. Bueno, primero esposa, después amiga y compañera.
Nos conocimos muy jovencitos. Ella tendría catorce o quince años y yo tendría dieciséis o poco más. Éramos unos críos pero yo cuando la vi dije: si puedo será para mí. Y así fue desde el principio y así lo juré y así lo hice.
Nos casamos el año 1965 y nos fuimos a Tarragona. Ese viaje fue el de la luna de miel que hicimos, ni más ni menos, cuando llegamos a Tarragona a trabajar que es de lo que se trataba y así poquito a poquito, como el que no quiere la cosa llevamos ya 48 años y parece que aún fue ayer. Y si 48 años te parece que fue ayer pues parece que muy mal no ha ido la cosa y en todo este tiempo pues ha pasado de todo lo que puede pasar en una familia normal, años buenos, otros no tan buenos, por circunstancias de la vida, enfermedades, operaciones, en fin, muchas cosas que pasan a lo largo de tantos años pero nada que no hemos podido superar, gracias a Dios.
Y como he dicho antes, sin esta persona no estaríamos hablando de esto porque ha sido ella la que nos ha guiado a toda la familia y si hemos conseguido simbólicamente un edificio, más grande o más pequeño, sin duda ninguna, los cimientos son construidos por esta persona.
Así que, con todo esto que cuento, si miramos hacia atrás, podemos estar orgullosos y agradecidos por todo lo ocurrido, bueno ya nos estamos haciendo mayores y tenemos muchas goteras pero si nos apoyamos mutuamente y con la ayuda de los hijos y nietos saldremos adelante hasta el final de nuestros días y si lo hacemos, más o menos, como lo estoy contando todo será más llevadero.
Todo esto no es tan fácil conseguirlo porque la vida es muy puñetera, te pone muchas trabas pero si lo hacemos más o menos bien y cumplimos con lo que nos comprometimos en el altar, aquella frase que dice: en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe.
Estas cosas de tanta importancia las teníamos que recordar más a menudo y hablar más de lo positivo que de lo negativo y decirnos que nos queremos más a menudo y si es cierto que nos queremos porque a lo largo de los años
12
ya se ha demostrado, porqué nos cuesta tanto decirlo, esto es cierto y no lo entiendo pero así es y con todo esto que he contado, esta persona se merece muchos besos, muchos abrazos y muchos mordiscos en el espinazo.
Aquí está nuestro pequeño patrimonio y lo son:
Montse, Dani, Cristina, Manolo, Aurelia y Daniel.
FIN
A MI EXTREMADURA
Soy extremeño, señores, y aunque resido en Cataluña, extremeño y español soy. Soy, he sido y seré porque así lo he mamado y así es como tiene que ser. Y si alguien no lo entiende pues yo no lo puedo entender porque yo aunque sea extrema y dura, yo la quiero tal como es, así ha sido siempre desde que te conocí y aunque yo no viva contigo siempre me acuerdo de ti. Esto es así y así lo siento y no lo puedo evitar y por eso en el momento que puedo te tengo que visitar y no tanto como yo quisiera y es por una buena razón, que para lo bueno o para lo malo fue la culpa de la emigración y al cabo de tanto tiempo, raíces eché fuera de ti y ahora me encuentro en esta situación que, en mayor o menor medida, repartido está mi corazón pero yo ante todo soy extremeño y español, concretamente de Garrovillas de Alconétar, ¿ Han visto qué bien suena y qué bonita pronunciación?. Así que cuando cojo el camino para verte se me ensancha el corazón pensando ver familiares y amigos del pasado. También voy al cementerio para hacerles una visita a mis antepasados y también tenemos que ir, porque esto no hay que olvidarlo, hacerle una visita a quien tanto queremos y todos veneramos y con estas señas ya todos sabemos a quien nos estamos refiriendo. Pues sí, ni más ni menos que a nuestra querida patrona, Virgen de Altagracia.
¡Ahí no es nada! Su mismo nombre la define porque de alta no se como será pero lo que es de gracia, tiene un buen rato pero gracia de la buena, por eso hay que darles las gracias, por eso la veneramos y queremos todos los garrovillanos, porque la inmensa mayoría, todos le debemos algo y nos ha hecho muchos favores y también nos ha ayudado y con todas las ayudas, entre ella y nosotros se han quedado. Por eso hay que visitarla. Aunque como antes tengamos que hacerlo andando, no vaya a ser que ella piense que la estamos abandonando.
Y aquí termino mi historia y termino por no alargarlo porque si por alargarlo fuera, tengo cuerda para rato.
FIN
Garrovillas a 31 de julio de 2013
15
LOS TORITOS DE MI PUEBLO
Los toritos de mi pueblo, los toros de Garrovillas, yo no se que es lo que tienen que son una maravilla y cuando viene el verano, mucho antes de que llegue, ya tenemos la comidilla, que si los toritos vienen, que si los toritos están y cuando las fechas se acercan ya no paras de pensar. Que si los toritos vienen, que si los toritos están, que si los toritos vienen y allí tenemos que estar y no hay que darle más vueltas, ni por delante ni por detrás porque aunque no te venga muy bien piensas y piensas y no dejas de pensar, que los toritos vienen, que los toritos van, que los toritos vienen y allí tenemos que estar y espero que esto siga así mucho pero mucho tiempo más y que no nos falten las fuerzas porque esto se va a acabar y cuando Dios lo decida esto se cumplirá y entonces recordaremos todos los tiempos pasados diciendo: los toritos vienen, los toritos van, que vienen los toritos y nosotros que no podemos estar, que los toritos que vienen, que los toritos se van y que nosotros también nos iremos y no volveremos más.
Así ha sido siempre la vida, así ha sido y será y aunque a mi poco entender la vida tendría mucho que mejorar, siendo todos mejores y no tener tanta maldad pero se ve que no es tan fácil y así llevamos mucho pero mucho tiempo ya según nos dice la historia desde la época de adán que ya con todo el tiempo que hace nos tendrían que perdonar pero no podemos elegir, ni podemos ni sabemos.
Nos pasa como aquel borracho que entró en un bar bien borracho y se puso en medio del mostrador y miró para la derecha y dijo: Para esta parte son todos unos cabrones y miró para la parte izquierda y dijo: y para esta otra todos unos maricones y las gentes de las dos partes empezaron a protestar y el borracho dijo: ¡eh, cuidado! El que no esté a gusto donde está que se pase al otro lado.
Y esta historia la he escrito yo, tal como la he pensado y si alguien la leyera, alhomejor no le ha gustado y a mi me parece muy bien porque cada uno tiene diferentes formas de pensar. Por eso vamos como vamos y vamos que unos dicen que sí, otros dicen que no y otros no dicen nada y yo no sé que es peor. En resumidas cuentas, esto es como la canción de la parrala, unos dicen que sí y otros dicen que no y digo yo ¿y yo a quién entiendo? pues no me entiendo ni yo. Toma castañas una vez más.
FIN
Garrovillas a 8 de julio de 2013-12-17
16
CON MOTIVO DE UNA CENA
Con motivo de una cena que tuvimos en Garrovillas en compañía de mi sobrina y demás familiares. Dedicado a ellos, especialmente para Inma Domínguez Suárez y Jesús Domínguez Suárez.
Hoy es un día muy feliz o por lo menos debería serlo pues estamos en Garrovillas, nuestro querido pueblo junto a nuestra familia recordando viejos tiempos y aunque nos faltan muchos seres queridos y que tanta falta nos hacen pero no podemos hacer nada por mucho que lo pensemos y aunque queramos olvidar eso jamás podremos, ya se puede poner en cruz el demonio o el infierno. Por eso lo que nos queda y muy a nuestro pesar es tenerlos en el pensamiento y que cada uno de nosotros, en la manera que podamos, aplicarnos este cuento porque este día es un buen día para pasarlo bien y mirar un poco lo positivo y hacer un poco de fuerzas para que nos invada la alegría y que no sea la tristeza que nos gane la partida.
Por eso vuelvo a decir que hoy puede ser un gran día y tenemos que hacer lo posible para que así sea, hablando de nuestras cosas, mejor bonitas que feas pues hoy estamos por lo bonito y no le demos más vueltas porque nuestro dolor lo llevamos dentro y lo demás lo mandamos a hacer puñetas. Así que alegría, alegría, que en nuestras manos está que puede ser un gran día de esos de los de verdad y esto ya lo dejamos y lo dejamos estar porque si seguimos así esto parecerá un funeral y hoy estamos a lo que estamos y no lo pensemos más, así que ánimo que ya no os molesto más y esperemos otros momentos para volverlo a celebrar y aunque lo tenemos difícil, lo tenemos que intentar, espero que así sea.
FIN
Garrovillas 24 de agosto de 2013
17
RECORDANDO A MI ÚNICA Y BUENA HERMANA
A mi querida hermana también le debo mucho. Me acuerdo cuando era una mocita de la manera que me trataba. Por las mañanas cuando me levantaba ella me vestía y me lavaba. Yo era tan pequeño que no me acuerdo casi de nada pero si que me acuerdo que ella me cuidaba mucho y me lo hacía con cariño. Yo se que era su deber y cuando ya fui siendo mayor entiendo que fue un deber pero yo, a parte del deber, me lo hacía como una gran hermana.
Ya siendo yo más grande trabajamos mucho juntos en el campo y era una persona que no se cansaba nunca, era más dura que las piedras, nunca era la hora de comer o de descansar, todo le parecía poco, lo que hacíamos.
Ella era muy buena. Lo hacía todo y lo daba todo a cambio de nada y de buena fe.
Mi niñez con ella fue fantástica y a mi madre la cuidaba mucho también cuando se ponía un poco delicada mi hermana la llevaba a don Amador, el médico y mi madre si no quería ir, ella le compraba unas inyecciones que le venían muy bien y yo me acuerdo que esas inyecciones se llamaban “san Docal” y se mejoraba mucho con ellas.
Bueno, el tiempo fue pasando y pasando muy deprisa porque pasaron muy rápidos y mi hermana se casó.
Yo ya me hice grande y se empezaba a hablar de la emigración y yo pues fui uno de los emigrantes. Ella se casó, yo emigré y a partir de entonces nada volvió a ser igual porque, desde luego, aquellos años fueron muy bonitos y muy familiares y que nunca volvieron más.
Y esto, el que más y el que menos, en mayor o menor medida, lo hemos tenido que pagar. Por eso yo digo siempre que lo hecho, hecho está, con sus pros y sus contras. A mi me ha ido bien. Yo lo he dicho siempre, así que bendita emigración por todo lo bueno que me has dado pero maldita seas por todo lo que me has quitado que de todo ha habido y en abundancia.
FIN
Tarragona a 12 de diciembre de 2013
18
¡QUÉ COSAS TIENE MI PUEBLO!
Hay que ver las cosas que tiene mi pueblo. Yo no sé si exagero o simplemente es porque es mi pueblo y claro, esto yo lo comento muy a menudo y digo siempre lo mismo, que lo que es de uno todo parece mejor y encima más bonito o por lo menos a mí me lo parece. Que lo que es de uno tiene mucho peso. Por ejemplo y aunque mala comparación: mi tierra, mis padres, mis hermanos, mis amigos y todo lo que diga mío, lo que sea, como he dicho antes, tira mucho. Por ejemplo: mis hijos. Ya sabemos lo que tiran los hijos y nietos y aunque no sean perfectos ellos te siguen tirando al cien por cien o si no es al cien por cien, por aquello de que no fueran perfectos lo piensas y vuelves a pensar y al final rectificas y en vez del cien por cien lo dejamos en 99,9 %. Esto después de mucho pensarlo.
Por eso digo que mi pueblo tiene muchas cosas bonitas o por lo menos a mi me tiran mucho. Alo mejor es por aquello de que es mío y si es mío pues hemos quedado que todo lo que dice algo como mío es bonito, pesa mucho y tira más. Para mí, lo mires como lo mires, los resultados serán los mismos y es que además es verdad.
Garrovillas, mi pueblo, qué maravilla, por donde quiera que vayas verás cosas bonitas y están en mi pueblo.
Te vas para “el rollo”, espléndido con aquella amplitud, aquel parque, la cruz de los caídos, los jardines, en fin, todo bonito. Claro que hay que tener en cuenta que estas cosas, precisamente están en mi pueblo.
Y si cogemos dirección la Avenida de La Soledad, pues no te aburres viendo cosas bonitas. Está La Soledad, San Antón, que son cosas pequeñitas pero tienen mucho renombre como todas las cosas que tiene mi pueblo.
Tomamos dirección la Plaza de la Constitución y esto ya es para mearse y si es preciso cagarse. Esto es ya el no va más. Es de las más bonitas de España, sin exagerar, que para eso está en mi pueblo. Y los festejos que se hacen en la plaza de mi pueblo. Los toros, bueno esto ya es como decir una vez más el no va más. Qué le vamos a decir de esto a mis paisanos que no sepan de esta tradición. No me quiero hacer pesado pero es el no va más.
Como dije antes esto es para mearse y si es preciso cagarse pero esto siempre en el buen sentido de tantas cosas buenas y bonitas que tiene mi pueblo. Yo a la hora de alabarlo alo mejor me saco los pies del plato pero siempre por alabarlo y si me paso un poquito pues para eso es mi pueblo y lo quiero y lo alabo y además es mío. También me pongo algunas veces enfadado y cabreado pero, claro, volvemos a lo mismo, como es mi pueblo enseguida me contento.
19
Y seguimos por la corredera, dirección La Plaza de Colón. ¡Madre mía, La Laguna! También es el no va más y yo me pregunto: ¿con cuál de las dos nos quedamos? Y como si les decimos a nuestros nietos ¿a quién quieres más, al abuelo o a la abuela? Pues yo digo lo mismo que ellos: a las dos iguales. ¡Vaya pueblo que es mi pueblo!
Como dije antes es una maravilla y si visitamos a San Pedro y a Santa María, las dos enormes yo creo que no hay ningún pueblo que tenga dos iglesias tan importantes como las que tiene mi pueblo.
Por su amplitud, sus alturas, sus campanas, su historia y su todo porque por algo están en mi pueblo.
Estoy hablando de mi pueblo y no de los que hemos habitado en él porque si hablamos de esto habría mucho que crivar y también saldrían cosas que no estaríamos tan orgullosos y nos mentamos todos y sálvese quien pueda.
Pero bueno, es mi pueblo y yo lo querré siempre, con sus pros y sus contras.
También tenemos algo muy importante, tanto como todo lo que hemos explicado antes, con una categoría y una importancia infinitas y que han aparecido personajes que yo no se si para bien o para mal fueron importantísimos. Estamos hablando del Convento de San Antonio de Padua. Y yo no lo puedo entender, como ha caído en el olvido. Y es lo que no entiendo cómo siendo tan válido a quedado rechazado y olvidado. Y digo yo, porque yo soy profano en este campo, ¿cómo ha quedado en el olvido?, ¿a caso nos obligaron a olvidarlo? ¿o le dimos la espalda sin más, convirtiéndose en una ruina además de una cuadra para el ganado ovejuno y vacuno y demás? . Porque si es así algunos de nuestro pueblo nos merecemos compartir cuadra con ese ganado y nos mentamos todos y sálvese quien pueda.
Hay algunas cosas más que también me enfadan un poquito y me cabrean pero como he dicho siempre es mi pueblo y lo perdono y, además, yo encuentro muchas más cosas positivas que negativas y, además, es mi pueblo y eso quiere decir mucho, también quiere decir todo.
FIN
Tarragona a 18 de diciembre de 2013
20
A MI NIETECITA CRISTINA SALGUERO SUÁREZ
DEDICADO POR EL ABUELO DANIEL
Se trata de un reloj despertador que yo tenía que me daba muy bien la hora y también me despertaba, año tras año nunca me fallaba. Pero un día limpiándolo se cayó y dejó de darme lo que me daba, que era la buena hora y también me despertaba cuando yo se lo mandaba. Y ante esta situación el reloj no funcionaba y cuando quería saber la hora él la hora no me daba ni tampoco me despertaba cuando yo se lo mandaba. Ya es que no me servía para nada. Entonces se me ocurrió una idea que me parece acertada, poniendo una foto en la pantalla del reloj, de mi nietecita que ha quedado que ni pintada. Y ahora cuando por el comedor paso no me da lo que me daba, que era la buena hora y también me despertaba y ahora como no puede no me da lo que me daba pero me sigue alegrando cuando tiendo la mirada y veo a mi nietecita que ha quedado que ni pintada.
FIN
Garrovillas, verano de 2010
Nuestra Señora de Altagracia.
22
ADOLFO SUÁREZ, PRIMER PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA
Un día hubo un presidente que decía “puedo prometer y prometo”, y luego salió otro que también decía “puedo recortar y recorto”. He aquí la diferencia que tenemos del uno al otro.
Y el tiempo pondrá en su sitio tanto a uno como al otro.
Por eso yo digo y creo que digo bien, que el tiempo pone a cada uno en su sitio, para mal o para bien, el tiempo es el mejor juez que tenemos y más temprano o más tarde tenemos que responder. Así que no digamos mentiras o verdades alrrevés y respetemos a nuestros semejantes, a cada uno, tal como es y el tiempo se cuidará de juzgarnos porque éste sí es un buen juez.
Tarragona a 27 de marzo de 2014
23
DEDICADO A UN BUEN AMIGO Y TAMBIÉN UN BUEN CUÑADO
Antonio, que deprisa te has ido de este mundo y todos los que te queremos nos ha parecido injusto, pero justo o no justo, eso sólo Dios sabrá y si Dios lo ha decidido nos tenemos que conformar y por mucho que lo pensemos nada se puede hacer ya.
Ahora sólo nos queda el recuerdo de tantas y tantas cosas que ya nunca volverán pero fueron maravillosas y muy difíciles de olvidar.
Siempre deseando que llegara el verano para juntos poder estar y por las mañanas en La Laguna, bien el uno o bien el otro nos decíamos -echamos el traguinu? –pues vamos a echarlo ya! y siempre sin dejar de hablar y siempre estábamos de acuerdo, tanto si hablábamos de guerra como si hablábamos de paz.
Por eso y por tantas cosas yo digo que fuiste un buen cuñado además de un buen amigo.
Me acuerdo por las mañanas. A veces nos íbamos a andar y salíamos en dirección poniente y regresábamos por el saliente y así fuimos muchas veces hasta que yo tuve que dejar porque a ti no había quien te siguiera cuando de trataba de andar.
¿Y si hablamos de las noches? en la puerta hablábamos de todo pero fuera lo que fuera siempre estábamos riendo porque nos llevábamos tan bien que de todo lo que habláramos nos caía en gracia. Y allí en la puerta nos daban la una o las dos o las que venían bien. Por eso, esto que digo, lo digo de corazón y también muy apenado porque he perdido un buen amigo y también un buen cuñado y por si fuera poco un gran garrovillano y los que bien te conocían jamás podrán olvidarlo y si Dios quiso llevarte, él sabe muy bien lo que hace pero a mi me queda la duda de que pudo equivocarse, a no ser que sean los mejores los que Dios quiera llevarse.
Que él te tenga en la gloria. Amén.
FIN
Tarragona a 8 de abril de 2014
24
NOCHEBUENA 2012
La Nochebuena ha llegado, la Nochebuena llegó ya y por no perder la costumbre, la vamos a celebrar. Con todo el amor del mundo y con toda sinceridad y con el remordimiento de tener un año menos pero con la alegría de tener un año más.
Así que miremos lo positivo y alegría y nada más, aunque también hay cosas negativas como los que nos dejaron ya y que más tarde o más pronto nos volveremos a encontrar y que así sea. Pero bueno esto es así y así lo tenemos que aceptar, que no hay ninguna fórmula para poderlo cambiar porque como aquel que decía y decía la verdad, que en este mundo señores, nadie se está sin cagar y el que se pone muy tonto, termina por reventar.
Bueno, ya me estoy poniendo un poco tonto y a la mierda mencionar. Así que venga y venga alegría y a esperar un año más y que seamos buenos, que nos queramos y que tengamos fuerzas para seguir y sobre todo la familia siempre unida, queriéndose y siempre unidos como una piña y como aquel que decía que la familia unida jamás será vencida y también ser buenos con todo el mundo, hasta con el enemigo y he dicho y creo que digo muy bien.
FIN
Tarragona a 24 de diciembre de 2012
NOCHEBUENA 2013
Ya estamos otra vez aquí, ya ha pasado un año más y aunque nuestro gobierno, banqueros, políticos y toda la constitución entera, son unos indeseables embusteros, los mandamos a la M, que es donde tienen que estar y aquí lo único que cuenta, y esto sí que es verdad, que esta noche es Nochebuena y mañana Navidad y a ellos que le den por donde le tengan que dar. Ya le ajustarán las cuentas quien se las tenga que ajustar. Nosotros seguiremos lo mismo, queriéndonos cada vez más y esta noche es Nochebuena y esto sí que es verdad y mañana Navidad y no hay otra cosa más y si las hubiera, cogeremos las partes buenas y las malas las dejamos atrás y cuando tengamos una cosa fea cerramos los ojos y ya no vemos más y luego miramos a Cristina que mira lo guapa que está. Y esto parece un cuento pero este cuento tiene mucha verdad. Cogeremos todo lo bueno y lo malo lo dejamos atrás porque esta noche es Nochebuena y mañana Navidad y esto sí que es verdad y es con lo que nos tenemos que quedar y a ellos, banqueros, políticos y toda esa chusma que nos gobierna y nos manda que les den más y más y al mismo tiempo que no les guste na de na.
FIN
Tarragona a 24 de diciembre de 2013
26
FECHA DE MI CUMPLEAÑOS
Ya tengo un año más y ya van siendo bastantes y a pesar de que se hacen pesados, vamos tirando adelante y con ánimos de cumplir otros muchos a costa de ser cada vez más viejo y también mucho más arrugado y tener muchas goteras como cualquier viejo tejado.
Pero esto es lo que hay y tengo que estar contento y no tener en cuenta lo que se ve por fuera y darle más importancia a lo que se siente por dentro y se sienten muchas cosas, unas mejores que otras. Alo mejor hay cosas mucho mejores pero será en el cielo y no aquí en la tierra. Por eso yo digo que estoy contento con lo que me ha dado la vida. Ya me ha dado 73 años y con estos años han pasado muchas cosas, unas buenas, otras malas y otras regulares, me han dado una esposa, dos hijos y una nieta y todo esto más lindo que las pesetas. He tenido mucho trabajo y he querido y también me han querido, he luchado, me he reído y también he llorado, me he cansado y también me han engañado y he sido feliz. Por eso yo digo y digo bien que estoy contento porque me están dando de todo y si nos dan desde lo mejor hasta lo peor, yo lo considero una vida completa. Si faltara algo de esto que digo, para mí, no es una vida completa. Por eso doy gracias a Dios y esta es mi opinión pero que cada uno la vida la viva como quiera o como pueda que con eso bastante faena tenemos todos.
FIN
Tarragona 24 de febrero de 2013
27
ESTA VIDA ES UN BIDÓN
A veces la vida parece un bidón pero no un bidón cualquiera es un bidón que muchas veces parece que quiera explotar por miles y miles de cosas qué la cochina vida te brinda y aun que la vida mirándola bien tiene todas las cosas buenas y bonitas y preciosas y un sin fin de cosas que por supuesto merecen vivirlas, pero también hay un refrán que dice que la vida siempre es una lucha, constante o por lo menos te va dando una de cal y otra de arena y a veces te viene bien la cal pero no tan bien la arena o viceversa, también puede haber momentos que todo te va bien como puede haber otro qué ninguno te viene bien, hay momentos y momentos también puede haber temporadas, cortas o largas, cómo años o muchos años que pueden ser malos o buenos o regulares, es cuestión de ir campeando el temporal, cómo se suele decir y de campearlo bien o mal ya depende mucho de cada uno de los humanos y de cómo te venga la cal o cómo te venga la arena. Sea como sea, la vida siempre ha sido un bidón y siempre lo será, mientras estemos en este mundo y para amortiguar estas cosas, que estoy comentando es muy importante el arte de vivir, es la mejor medicina que necesitamos los humanos, pero esto del arte no es tan fácil, esto no lo hace quien quiere, lo hace quien puede, y tiene ese arte o ese don que lo consigue y no siempre se consigue, pero con un poco de voluntad y un poco de ese arte que hemos dicho antes, y un buen grado de paciencia, se puede conseguir un tanto por ciento bastante elevado de bienestar, porque el mundo tiene cosas maravillosas, me refiero al mundo en sí. El mundo dicen que lo hizo dios, pero lo hiciera quien lo hiciera, hizo una cosa maravillosa y si no lo hizo dios, tuvo que ser alguien parecido a dios, pero el problema, no está en el mundo, porque ya hemos dicho que el mundo es maravilloso. El problema somos los humanos, que tendríamos que ser mejores, tremendamente mejores, empezando por mí, por no ir más lejos y mentémonos todos o por lo menos, la mayoria tendríamos que mejorar y mucho, ser mejores en todos los sentidos pero se ve que no es tan fácil, porque desde que el mundo es mundo, se están buscando las maneras de poder ser mejores y alomejor a lo largo de los tiempos algo se haya ganado, pero para ser cómo tendríamos que ser estamos a años luz todavía los humanos, aunque mala comparación, somos un poco las cabras, que siempre tiran al monte, las cabras tiran al monte y los humanos a la maldad, y si no porqué las cosas no son como deberían ser y no cómo son, pues porque no somos lo suficientemente buenos, vamos, ni de lejos, luego el mundo parece que no se va a acabar nunca, qué eso falta que ver de todos modos, una vida normal de los humanos no es tan larga, porque tirando a bien, son cuatro días, cómo se suele decir, habrá quien pase de los cuatro días, pero habrá quien no llegue, y habrá que le parezca corta y a quien le parecerá larga, dependiendo mucho del arte de vivir, que decíamos antes, y también, de cómo te hayan tratado, porque la vida es maravillosa, pero también te pone muchas trampas o zancadillas y ahí es donde entra la paciencia y el arte de vivir, luego en la vida hay más de una etapa, y más de dos, puede haber varias, que así por encima, mitad broma mitad vera, iremos desganando, primera etapa, La Niñez, hostia que bonita, todo es bueno, a los niños todo el mundo los quiere, les gustan, nos hacen gracia, en fin, hasta las cacas parecen que no huelen tan mal y todos los quieren hasta los malos esto es así y qué nadie trate a mal a un niño, porque no tiene perdón de dios, así nos tendríamos que cuidar todos, con esa misa dulzura, hasta el final de nuestros días, sería maravilloso, pero parece tan difícil cómo si un auténtico olivo echara bellotas, luego viene otra etapa, que es la adolescencia, qué es también maravillosa pero ya se tienen sentimientos por lo tanto se empieza a sufrir un poquito pero sin mucha importancia. Una etapa también muy bonita. Yo la comparo como a las plantas, las rosas, las flores y la primavera, que es la bendita juventud. En esa etapa se rebosa de salud, belleza y energía fluyendo por todas partes. En esta etapa de belleza rebosa por todas partes y este cuento que estamos relatando ya es muy viejo tanto como el mundo que todos tenemos constancia de él pero a mi me gusta contarlo porque si que es muy viejo pero yo creo que los humanos no nos acabamos de enterar y esto si que da que pensar pero bueno la primavera, la belleza, la juventud también se va pasando poquito a poco y ya veremos a esa juventud, a esa hermosura, a esas plantas, a esas rosas y rosales que se están deshojando y también esa juventud que poquito a poco se está marchitando y eso quiere decir que esta etapa se está terminando a pesar de los pesares y vuelvo a decir que esto ya es muy viejo pero a mi me gusta contarlo.
Ya parece que estamos en otra etapa, más o menos mejor, regular o peor pero desde luego que es otra etapa. Ya los humanos empiezan con los amigos primero, luego novios y novias y después maridos y esposas. Y estas cosas son las que pasan cuando el rabo se calienta y así poquito a poquito llegamos a otra etapa que también es muy vieja pero a mi me gusta contarla. Esta etapa es también maravillosa. Si tienes trabajo y salud y fuerza en el canuto pues venga alegría y vengan sábados y sabadetes y a mediados de semana también hay quien arremete, ¡joder, que bonito! Y con esto que estamos comentando luego pasa lo que pasa, que vamos a entrar en otra etapa. Esto ya es muy viejo pero a mi me gusta comentarlo y es que en esta etapa vienen las cigüeñas y esto si que es bonito. De todo lo que hemos comentado esto es lo más fabuloso que nos puede pasar. Es bonito, bueno y barato. Lo de barato nos lo vamos a pensar mejor… pero si que es
29
lo más bonito que nos puede pasar en esta vida. Qué voy a contar yo que no sepamos los mundanos porque esto ya es muy viejo lo que pasa es que a mi me gusta comentarlo. Esta etapa que estamos contando es bastante larguilla pues se trata de criar a los hijos con todo el amor del mundo y que ellos sin duda se merecen. Por los hijos los padres ponen toda la carne en el asador, como sea, donde sea y a cambio de nada. Esto también lo sabemos todos pero a mi me gusta contarlo.
Y así van pasando los años y la mar de felices. Con sus pros y sus contras porque ya dijimos que esta vida es muy puñetera pero como dijimos antes, con un poco de paciencia y un poco de arte de aquel que hablábamos antes de todo se va saliendo.
Después, también pueden venir los nietos y nos hacen abuelos, ¡toma castaña! Porque si los hijos son importantes pues los nietos no se quedan atrás. Esto hasta que no se tienen no lo sabemos de verdad.
Bueno, pues aquí parece ser que estamos entrando en otra etapa y esto lo sabemos todos y ya es muy viejo pero yo lo cuento. Ya parece que me estoy poniendo un poco pesado con esto de “pero yo lo cuento” pero lo digo y lo repito a ver si nos damos cuenta de lo que realmente es la vida porque la mayoría de los mundanos nos morimos de viejo y no nos desengañamos, y cuando es por ignorancia, que también pudiera ser, tendría un paso pero es que en las cosas que no estamos ignorantes caemos igual pero con más culpa y es que es lo que yo dije antes: los humanos somos un poco como las cabras aunque mala comparación, que las cabras tiran al monte y los humanos a la maldad. A mi me gustaría que no fuera así pero me da que tenemos un tanto por ciento muy elevado tanto de cabras como de maldad y esto ya es muy viejo pero a mi me gusta contarlo.
Una cosa es contarlo y otra cosa es hacerlo pero bueno parece que diciéndolo se descarga un poco la conciencia y aunque mala comparación también pasa un poco con las parejas, sobre todo los matrimonios. Yo digo y creo que digo bien, que habrá muchos que se quieran de verdad pues es muy contado que se digan “te quiero” y en el altar cuando nos casamos si que lo decimos, entonces parece ser que en el altar te obliguen a decir “sí quiero” y luego después aunque se sigan queriendo no se lo dicen tantas veces como se debería y mentémonos todos y sálvese quien pueda porque si se quieren porqué no decirlo abiertamente como si podemos ser buenas personas porqué no lo somos y esto debe ser las cosas de los humanos que somos bastante raros entre otras muchas cosas y esto ya es muy viejo pero a mi me gusta contarlo, me guste o no me guste nos vamos a quedar igual pero yo lo cuento.
Y ahora viene otra etapa, que será más preocupante y también la voy a contar. Ya empiezan las arrugas, se va terminando la hermosura, la belleza y parte de la salud y por supuesto mucha parte de la fuerza del canuto.
30
Ya empiezan los dolores, el lumbago y se van terminando los sábados sabadotes y los principios de semana son muy pocos los que arremeten y al que no le duelen los callos es porque le duele el juanete.
Y este cuento también ya es muy viejo y también puede que sea cuentos malos pero tiene mucha verdad y aunque sean chistes malos a mi me gusta contarlos. Cuando pasan estas cosas te dan mucho que pensar y los resultados serán los mismos aunque los trates de maquillar porque aquí ¿sabes qué pasa? Que estamos en la tercera edad y digo tercera porque la cuarta ya no vendrá y vuelvo a decir que esto que estoy contando ya es muy viejo y pueden ser cuentos chinos y muy malos pero tienen mucha verdad y además a mi me gusta contarlo. Y como el bolígrafo me gusta mucho y el papel no se queja pongo lo que me da la real gana, que siempre no se puede decir lo mismo pero la vejez o la tercera edad o la última, la llamemos como la llamemos, ya es muy triste, es mala y es sobretodo fea. Ya no eres, ya no tienes y sobretodo ya no puedes, a cambio tenemos otras cosas. ¿Y qué tenemos? Pues tenemos muchas pastillas para tomar, muchos dolores y muchas arrugas y puede que tengamos muchas más, que tarde o temprano, seguro que saldrán. Y sobretodo tenemos muchos años y cuando dejemos de cumplir más será peor, según dicen. Pero si es verdad que la vejez es muy triste por todo lo que estamos comentando y por muchas cosas más que no vale la pena comentar. Porque como he dicho siempre esta historia es muy vieja ya pero mire usted por donde no me gusta comentar y aquí no hay que ponerse triste pero en serio si se ha de tomar y ser más solidarios con aquellos que son de verdad y ser todos mejores y no tener tanta maldad y pensar que en esta vida hay mucho que mejorar y en este mundo señores nadie se está sin cagar y el que se ponga muy tonto, o se caga o termina por reventar. Y así poquito a poquito nos vamos acercando ya al fin de nuestro viaje para toda la eternidad. ¿Has visto lo rápido que se dice? Pues así de rápido pasará y ya sabemos que esto es muy viejo pero no nos acabamos de enterar, de aquello que tuvo un principio y que también tendrá un final. Y así se acabará todo y así es como son las cosas, así han sido y serán, por eso yo sigo diciendo y lo digo una vez más, que tendríamos que ser mejores y no dejarlo de intentar y si lo conseguimos mucho mejor será, dando ejemplo en este mundo, cuando nos vayamos para allá. Y tenerlo siempre muy claro, que un poquito de bonanza será mejor que la maldad y cuando lleguemos donde sea nos lo agradecerán. Y esta historia ya es muy vieja, que todos sabemos ya, pero ya quedémonos tranquilos, que nunca os la cuento más.
Garrovillas a 18 de julio de 2014
31
MI PUEBLO
Mi pueblo tiene unas cosas
Y yo no sé porqué es
Y lo que si tengo seguro
Que jamás olvidaré.
Es una cosa curiosa
Con los años que llevo fuera de él
Y con sus pros y sus contras
Nunca me he olvidado de él
Y hay una razón poderosa
Y es muy fácil de entender
Que para lo bueno o lo malo
Aquí tuve que nacer
Y si me trataste mal o bien
Eso no tiene que ver
Tú serás siempre mi pueblo
Y por eso te querré
Tú tienes muchas cosas bonitas
Y que todos podemos ver
Tenemos a La Laguna
Que tan importante fue
En aquellos años de mocito
Que ya nunca han de volver
Las mocitas paseaban
Y los mocitos también
Las mocitas por la izquierda
Y los mocitos alrrevés
Y así cuando se cruzaban
Las caritas se podían ver
Y los domingos por la tarde y noche
Siempre había muy buen ambiente
Con la música del baile de patata
Y también el de la fuente
Eran cosas de nuestras vidas
Y por muchos años que pasen
Permanecen todavía
La laguna tenía y tiene mucho peso
Y lo tiene todavía
Y quién no ha pasado algún ratito
Sentado en las canterías
32
Contándonos nuestras penas
Y también las alegrías
Y se fraguaron amores
Y a lo largo de los años
permanecen todavía
Y si hablamos de la plaza de toros
Para qué te voy a contar
esto es ya el no va más
por donde quieras que vayas
y por donde quieras mirar
por su historia y su belleza
y por todo lo demás
y si por contar fuera
pues habría mucho que contar
cosas que yo no puedo contar
en su totalidad
esto sería la historia
quien la tendría que explicar
y aunque no nos las cuenten
contentos tenemos que estar
También hay algunas cosas
que me pueden cabrear
y alo mejor yo no lo entiendo
y me lo tendrían que explicar
Estoy hablando del convento
y alguna razón habrá
pero si fue tan importante
como todo el mundo sabrá
¿cómo se ha consentido
Llegar al estado que está?
Convirtiéndose en una cuadra
tanto vacuno como lanar
y si no se ha podido hacer algo
desde tantos años atrás
yo no tengo más remedio
que tener que criticar
y si hubiera algunos culpables
que ya en este mundo no están
y si en algún lugar estuvieran
lo tendrían que pagar
33
Compartiendo esa misma cuadra
De ese ganado vacuno y lanar
y aquí lo voy a dejar
y se quedará como está
y estos se fueron de rositas
como todos los demás
y como aquel que decía
le hacen a uno
le dicen a uno
y a ver que hace uno
aguantar, aguantar y aguantar
Garrovillas a 21 de julio de 2014
Y como aquel que decía y decía una gran verdad, que el amor de una madre no se puede reemplazar, pues lo mismo pasa con tu tierra si la quieres criticar, que siempre te cuesta un poquito si es tu tierra natal.
34
CUMPLEAÑOS
Mi nietecita ya tiene
ya tiene un año más
y para no perder la costumbre
tenemos que celebrar
porque ya mi nietecita tiene
pues ya tiene un añito más
Ya mi nietecita está echando
rosas de su propio rosal
mi nieta ya tiene ¿y qué tiene?
pues ya tiene un añito más
y por ese mismo motivo
tenemos que celebrar
con todo el cariño del mundo
y con toda sinceridad
y que vaya cumpliendo muchos
pero muchos, muchos más
y que vaya echando muchas rosas
rosas de su propio rosal
y nosotros estemos juntitos
para poder celebrar
mi nieta ya tiene un añito
ya tiene un añito más
y como el que no quiere la cosa
poquito a poquito
mayor se está haciendo ya
y seguirá echando rosas
rosas de su propio rosal
Para mi que son las mejores
de cualquier otro rosal
y sigue así de buena gente
porque Dios te ayudará
a cumplir muchos, muchos
pero muchos, muchos más
y que Dios te bendiga
una y otra vez más
que así sea
FIN
Dedicado a mi nietecita Cristina Salguero
Garrovillas a 27 de julio de 2014
35
CON MOTIVO DE OTRA CENA
Esta fecha es muy bonita
y tiene su razón de ser
que como en su día prometimos
aunque lo tenemos difícil
lo volveríamos a hacer
Ya ha pasado un año más
y aunque con sus pros y sus contras
lo vamos a celebrar
y aunque nos pongamos un poco tristes
por ser un poco más viejos ya
pero las cosas son como son
y las tenemos que aceptar
pero si lo miramos por el otro lado
contentos podemos estar
y decir con alegría
ya tengo un año más
y aunque no lo parezca
juntos volvemos a estar
y esto si que es bonito
y bonito de verdad
y seguiremos esperando otra posibilidad
y busquemos los remedios
para juntos poder estar
y que Dios nos acompañe
muchas y muchas veces más
y será una buena señal
para volvernos a encontrar
y aunque yo mucho me temo
que Dios también se cansará
por lo tanto no nos pongamos tristes
y venga alegría ya
porque esta noche es una noche
que no es como las demás
esta noche es tan bonita
y difícil comparar
solamente por estar juntos
es una noche especial
y pensemos un poquito
y empecemos a valorar
36
cuando la família está junta
los valores que te da
para mi que son los mejores
que esta vida te dará
así que vamos a aprovecharlos
una y muchas veces más
y que nos aproveche
bien el pica-pica
y la familia que estamos aquí
y también a las que no están
Dios quiera que así sea
FIN
Y al final del pica-pica
el novio de mi sobrina
nos dio una gran alegría
y es que en las próximas fechas
los dos se casarían
y así fueron los mejores postres
que el pica-pica tendría
que en hora buena sea
Garrovillas a 20 de agosto de 2014
37
EL BOTELLÓN
Qué bonitas son las fiestas
son las fiestas de mi pueblo
y en mayor o en menor medida
todos nos sentimos contentos
los jóvenes porque al descubrirlas
no pensaban que fuera tanto
descubriendo muchísimas cosas
que tienen muchísimo encanto
y los mayores también lo pasan en grande
pensando en muchos años atrás
y en tantos y tantos recuerdos
y que nunca volverán
pero tenemos los recuerdos
que siempre en la cabeza están
y cuando llega el momento
como si fuera una película
la volvemos a repasar
y te quedas tan contento
con volverla a recordar
esta película tiene de todo
cosas buenas, malas o regular
pero la escuela de la vida
siempre te puede ayudar
a que lo bueno lo revivas
y lo malo lo dejaremos atrás
y este es un buen ejemplo
que la vida nos dará
hagámosle siempre caso
y ella nos lo agradecerá
y ahora pondré un ejemplo
de mis maneras de pensar
el día quince de agosto por la noche
en la verbena pudimos estar
disfrutando de la noche
de una noche magistral
juntos con familiares
y así fue una noche ejemplar
y hubo un momento
que me llamó la atención
empezaron a verse grupitos de chavalitos
38
entre diez y doce años más o menos
y esto no es bueno y que ya todos sabemos
todos con sus bolsitas
y todos muy contentos
con una gran decisión
toda la gente miraba
toda la gente reía
y me daba la sensación
que toda la gente aprobaba
esa mala decisión
y de reírle la gracia
al irse de botellón
y sobretodo a estos niños
hay que prestarles atención
y sobretodo los mayores
no le riamos la gracia
si se van de botellón
los mayores tenemos que reprenderles
ante esta situación
y de hacerles comprender
que hay miles de cosas
y entre esas miles de cosas
la peor de todas siempre será el botellón
así que no le riamos la gracia
a tan mala decisión
y como dije antes
la vida tiene cosas buenas
cosas malas o regulares
y como ella te aconseja
coge lo bueno y deja lo malo
porque lo malo vendrá
aunque no lo pidamos
y si a los niños le reímos la gracia
a todo lo que hacen mal
tengamos por seguro
que cada vez habrá más maldad
y esto no será correcto
si lo que queremos es mejorar
y aquí no busquemos culpables
porque culpables somos ya
en este tema presente
y en otros muchos más
39
y vamos a mentarnos todos
y que escape ese que pueda escapar
FIN
Garrovillas 16 de agosto de 2014
40
CON MOTIVO DE UNA OPERACIÓN
Con motivo de una operación de Magdalena Jiménez Barroso que se ejecutó en el Hospital Juan XXIII para una prótesis de rodilla el día 16 de septiembre de 2014.
Vaya cosas que se ven en la residencia Juan XXIII. Las gentes no nos damos cuenta hasta que por sus propios ojos lo ve.
Aquí hay muchísima gente buena y que casi nadie las ve, gente buena de verdad y esto solamente se mide por el ejemplo que dan, dándolo todo, tratando de mejorar, los médicos porque salvan vidas y siempre a cambio de nada y enfermeros y enfermeras porque tratan de ayudar sin mirar si son guapos o feos o son de la tercera edad. Por eso yo digo y creo que digo bien que más deberían ganar por todo el trabajo que hacen por el bien de los demás. Por eso ese sueldo que ganan y que no se como será, siempre será miseria, si empezamos a comparar con otras muchas gentes que sólo saben robar y que deberían estar en la cárcel, que es donde mejor están y a estas otras buenas gentes ponerlos en un altar y si algunos de estos fallaran se tendrían que castigar con la misma contundencia que a todos los demás y a todos los que son buenos, las gracias les tenemos que dar por ser tan solidarios para el bien de la humanidad.
También estamos cabreados con recortar y recortar y creo que nos estamos pasando mucho más de lo normal y espero que algún día no muy lejano los podamos castigar y que tengan premios los buenos y a los malos castigar porque si seguimos así premiando a los malos y castigando a los buenos, de buenos cada vez habrá menos y los malos aumentarán y con este mal ejemplo la maldad aumentará. Con lo fácil que sería y lo difícil que está.
FIN
Tarragona 20 de septiembre de 2014
41
CUANDO LLEGAS A LA VEJEZ
Hay que ver lo triste y triste
hay que ver lo triste que es
hay que ver lo triste que es siempre
cuando llegas a la vejez
ya parece todo distinto
de cómo debería ser
ya te salen las arrugas
ya empiezan a aparecer
el oído lo estas perdiendo
y la vista ya casi no ves
la memoria se está perdiendo
y ya has perdido el placer
y si atacan los dolores
casi no te puedes tener
y te pones que da pena de verte
y al que no les duelen los callos
es porque le duele el juanete
hay que ver lo triste y triste
hay que ver lo triste que es
y por muchas cosas que te digan
ya nada puedes hacer
y te dicen que ya eres viejo
y lo tienes que entender
y simplemente por ser viejo
ya tienes que obedecer
y a veces nos equivocamos
los que aún viejos no son
y tratar de ser solidarios
con aquellos que viejos son
con aquellos que ya son viejos
y no tienen solución
por eso los que no son viejos
lo tendrían que comprender
con mucha o poca paciencia
deberíamos atender
que todavía es un ser humano
lo mismo que lo fue ayer
y no nos tratemos como animales
que cuando fue joven valía mucho
y ahora de viejo ya no vale
42
y estamos muy equivocados
porque con la experiencia que tienen
si le prestas atención
verás que en muchísimas cosas
te darán la solución
hay que ver lo triste y triste
hay que ver lo triste que es
hay que ver lo triste que es siempre
cuando llegas a la vejez
tratemos de arreglarlo un poco
los que aún viejos no son
y pensemos que alhomejor algún día
nos veamos en la misma situación
y sólo con el ejemplo
daremos la solución
y si no adelantamos nada
nos queda la satisfacción
de haberlo intentado una y otra vez
buscando la solución
y si lo conseguimos
seremos mucho más felices todos
y el alma estará más contenta
y también el corazón
y dormiremos más tranquilos
si lo hacemos de corazón
hay que ver lo triste y triste
hay que ver lo triste que es
hay que ver lo triste que es siempre
cuando llegas a la vejez
es una pena si llegas
y una desgracia si no llegué
y que es una cosa triste
que parece no tener solución
pero nuestro deber es intentarlo
en la primera ocasión
FIN
Tarragona a 1 de octubre de 2014
43
EL MUNDO PARECE UNA MIERDA
El mundo parece una mierda
pero una mierda como un templo
yo no se si es en el mundo entero
pero por lo menos aquí en España
así lo estamos sufriendo
es una cosa curiosa
y hasta cuesta de creer
cada día hay alguna corruptela
y siempre por parte del poder
y el refrán de que la justicia
tiene que entrar por casa
ya tiende a desaparecer
que ya ha desaparecido
y todos sabemos porqué
porque esto lo tenemos claro
que si eres bueno y honrado
entonces ya la has cagado
y no triunfarás en la vida
y serás un desgraciado
por eso no vale la pena ser bueno
y vale la pena ser malo
por eso a los buenos castigan
y los malos salen premiados
y pensándolo un poquito
yo no lo puedo entender
y en vez de hacer las cosas como Dios manda
trampeando y trampeando
nos las hacen alrrevés
y así los siguen premiando
una y una y otra vez
y así será hasta que Dios quiera
que ya parece que está tardando
si lo que quiere es querer
que las cosas buenas se hagan
y no hacerlas alrrevés
como olvidar a los buenos
y a los malos proteger
44
Y si esto es la ley de Dios
que baje del cielo y lo venga a ver
a ver cuando en este mundo
se arreglan las cosas un poquito
de una puñetera vez
y que la justicia entre por casa
que es como debería ser
y amar al país donde vivimos
y siempre por el bien de él
en este caso por el bien de España
que españoles tenemos que ser
pero con lo que estamos viviendo
los españolitos de a pie
ya se están avergonzando
y se avergüenza de ser español
por culpa de los que nos gobiernan
porque lo hacen por su propio interés
y así se están especializando
para gobernar otra vez
y salirse con las suyas
haciendo las cosas alrrevés
y de España les importa un pito
porque España ya no es como fue
la han hundido los mangantes
que hemos tenido en el poder
que sólo les ha interesado
la malicia, la barriga y el interés
y se han especializado para hacerlo una y otra vez
y salirse con las suyas
haciendo las cosas alrrevés
y no es por el bien común
que es por su propio interés
hay que ver que cosa, que cosa
que rescolgando parecen bolsas
y las canteamos alrrevés
y catapún son bolsas otra vez
y así son todos los políticos
con sus maneras de proceder
esperemos que algún día no muy lejano
en el cambio de estas bolsas
todo cambie para bien
y que todos seamos más iguales
45
para el mal y para el bien
y cuando los que nos mandan
pierden la vergüenza
los que obedecen
pierden el respeto
FIN
Tarragona a 10 de octubre de 2014
46
LOS SOPORTALES DE LA PLAZA
A las 09:30 de la mañana, por cierto una mañana fría de todos los santos de 1755, más de la mitad de la península y la totalidad de Portugal tembló durante cinco minutos en uno de los peores terremotos conocidos en todo el mundo que causó muertes cuantificadas entre 60.000 y 100.000 personas, causó grandes daños por muchas partes pero sobretodo en Portugal.
Estos datos están recogidos en el libro “La luria” de Felipe González, nacido en Garrovillas de Alconétar. Desde entonces los soportales de la plaza, algunos de ellos parece que se van a caer de un momento a otro pero parece ser que no es así pues así llevan ya según nos cuentan 259 años.
Estos soportales siguen en pie y pertenecen a Garrovillas de Alconétar.
FIN
Tarragona a 19 de octubre de 2014
También tengo que decir que he leído este libro: “La luria” y me ha encantado. Para mi es buenísimo.
47
BODAS DE ORO
Hoy es un día muy grande
tan grande como fue ayer
pero con una gran diferencia
hoy se celebran las bodas de oro
de doña Magdalena y don Daniel
esto ahora ya está dicho
y decirlo fácil es
pero aprobar este examen
es muy laborioso y difícil
entre catorce y quince años
los tortolitos se conocieron
y entre besitos y besitos
siete u ocho años pasaron
y hasta que los dos puñeteros
llegaron y se casaron
y con todos estos años
de todo un poco ha pasado
pero si seguimos juntitos
tantos y tantos años ya
algo bueno habremos hecho
para llegar hasta acá
y dicho esto ahora os quiero aconsejar
el matrimonio es como una cuerda
que los dos han de tirar
pero hay que saber cuando se tira
y también cuando aflojar
y si eso no fuera así
tarde o temprano la cuerda se romperá
así que querer mucho a esa cuerda
y con cariño se ha de tratar
y tener muchísima paciencia
desde el principio al final
y hay muchísimas cosas
que se podrían explicar
pero lo mejor es vivirlas
y con sus pros y sus contras
al final poderlas contar
y sentirnos orgullosos
de llegar hasta el final
UNA CARTA PARA LOS DEMONIOS Y TAMBIÉN PARA LA MALDAD
Yo les quiero preguntar
porqué en este mundo
se castiga la bonanza
y se premia la maldad
tú que como demonio
de estas cosas sabrás
a ver si me puedes decir
cómo está decayendo la bonanza
y aumentando la maldad
y yo pensando y pensando
y no me acabo de enterar
y quisiera ver una gran diferencia
entre la bonanza y la maldad
y entre los buenos y los malos
los buenos tendrían que ganar
esto es lo que nos han enseñado
y yo creo que es una gran verdad
que lo bueno será siempre bueno
y lo malo siempre malo será
en este mundo siempre ha habido
mucha gente buena
y muchas más que vendrán
por eso te digo demonio
que os vamos a derrotar
y aunque en estos últimos años
mucha gente empieza a dudar
porque cada día estamos viviendo
que castigan a la bonanza
y a la malicia suelen premiar
y siempre será por lo mismo
por el dinero o el poder
y por eso son capaz de matar
por eso a esa gente les digo
que se paren a pensar
que de aquí a cuatro días
en una caja te meterán
y serás un viejo baboso
que ya no vales pa´ná
esto nos pasará a todos
y nadie se escapará
pero habrá una gran diferencia
que el malo cuando llegue a viejo
limpiándose la baba ya
que ya no habrá quien te mire
porque no habrá nada que mirar
y te irás todo podrido
de tener tanta maldad
y te irás para siempre
sin nada bueno que contar
así que el demonio te acoja
que de esto él mucho sabrá
y el bueno cuando llegue
donde tenga que llegar
tendrá el alma tranquila
y nada malo pensará
porque pensará en cosas buenas
porque cosas malas no habrá
y cuando lo metan en la caja
y ya se vaya para allá
se llevará cosas buenas
porque de malas no sabrá
y tendrán a familiares
amigos, amistades y demás
y también de la buena sociedad
y cuando tengan que recordarte
buenos recuerdos tendrán
y pensarán que has sido bueno
y con gente buena estarás
y entre la mentira y la verdad
la verdad saldrá ganando
y la mentira perderá
y aunque no parezca así
pues así ha sido siempre y será
y a donde esté la bonaza
que se quite la maldad
y entre la verdad y la mentira
la verdad permanecerá
se ponga como se ponga
el demonio y la maldad
y se irán al infierno
podridos de tanta maldad
50
y después de todo esto
un consejo quiero hacer
que siempre hagamos el bien
y no sepamos a quien
FIN
Tarragona a 30 de noviembre de 2014
51
COSAS DE ESTE MUNDO
Entre muchísimas pero muchísimas cosas
que en este mundo deberíamos tener
es tener a gente que te quiera
y gente a quien tú puedas querer
y que sea un querer verdadero
de esos de al cien por cien
y los que cuenten con estas cosas
muy felices pueden ser
y esto no es tan fácil
como todos podemos ver
y entre todos los quereres
buenos y buenísimos que podamos tener
hay uno por encima de todos los demás
porque como aquel que decía
y decía una gran verdad
que el amor de una madre
no se puede reemplazar
y este si que jamás te fallará
también hay muchas clases de amores
que muy felices nos harán
como el amor a la vida
que esta todo te dará
te dará la risa y el llanto
la pena y la felicidad
y te dará un día la noche
y la noche un día te dará
y ella te lo va dando todo
y te deja respirar
así que con todo esto
contentos podemos estar
que la vida por mucho que te quita
mucho más te dará
y si es por falta de amor o cariño
parémonos a pensar
que podemos querer a la familia
a los amigos y si fuera posible
a toda la humanidad
y lo bonito que sería
vivir felices y en paz
52
Con lo fácil que sería
y lo difícil que está
y así hasta que Dios quiera
porque Dios se cansará
y cuando él lo decida
nos va mandando pa´llá
y si hemos sido buena gente
con buena gente nos mandarán
y maldita sea la malicia
que de malo mucho tendrá
y bendita la bonanza
si es bendita de verdad
FIN
Tarragona a 6 de diciembre de 2014
53
A TODOS LOS POLÍTICOS LADRONES
Yo no se lo que les pasa
a estos políticos ladrones
que quieren volver a mandar
aunque sea por cojones
y ahora no lo tienen muy claro
y se tiran de los pelos
pensando que nos están jodiendo
y ahora tenemos la posibilidad
de que si no nos damos prisa
nos podemos joder todos
pero si tiene que ser así
y queremos ser un poco justos
que devuelvan lo robado
y todos nos quedaremos a gusto
y después que lo devuelvan
que paguen también las penas
penas que les corresponde
porque si el que roba
paga con devolver lo robado
vale la pena ser ladrón
y no vale la pena ser honrado
y después de todo esto
las pruebas ya las tenemos
que castigan al honesto
y el ladrón sale premiado
y esto de que la ley es igual para todos
si esto nos lo creemos
es que vivimos en un país de tontos
FIN
Tarragona a 3 de diciembre de 2014
54
LA NAVIDAD
24-12-2014
Esto parece mentira
pero mentira no es
ya están aquí otras navidades
y parece que fue ayer
y les damos la bienvenida
pues siempre será un placer
darle la bienvenida al 2015
y será como tenga que ser
y el 2014 que ya ha pasado
mejor habría podido ser
pero tenemos que acostumbrarnos
y así es como tiene que ser
tendremos años que nos lleven
por el buen camino
y tendremos otros que nos hará padecer
pero lo bueno es que lo contamos
y aquí estamos juntitos
y juntitos lo celebramos
y juntitos una y otra vez
y juntitos aguantaremos
hasta allá donde pueda ser
y estaremos un año nuevo
queriéndonos y estando juntitos
nada nos puede vencer
y hablando de los políticos
porque esto no hay que olvidarlo
lo mandamos a la M
lo mismo que el año pasado
y lo que quiere decir esta M
aunque no esté completa
pues quiere decir lo mismo
y es mierda con todas las letras
y para este año que viene
una cosa pediría
que nos sigamos queriendo
más y más y más cada día
55
También vendría muy bien
que me toque la lotería
y que me toquen todos los millones
que después cuando me toquen
buen servicio les daría
pero me temo que me va a tocar
la M esa que antes decía
pero si nos dan un poquito de salud
a la M los millones
y viva la alegría
FIN
Tarragona 24 de diciembre de 2014
56
LA CORRUPTELA
Últimamente parece
que la corruptela se está arreglando un poquito
y es porque se están llenando de mierda
desde los pies hasta el hocico
y así de esta manera
se lavan la cara un poquito
pero la mierda añeja que tienen
siempre la llevarán consigo
la corruptela se tiene que eliminar
que la corruptela esté donde esté
no tiene salvación y corruptela será
y no dejan de salir cosas
parece una maldición
donde menos lo esperas
cuando te quieres dar cuenta
ha aparecido el ladrón
y ahora que estamos en ello
no debemos de parar
porque si este cuento lo dejamos
ninguna gracia tendrá
y aquí nos jugamos mucho
y ya que lo hemos empezado
sólo por el bien común
debemos de terminar
y daremos un buen ejemplo
en beneficio de la bonanza
y en prejuicio de la maldad
y para conseguir estas cosas
faltan muchas cosas que andar
porque hasta en las cosas más simples
tenemos que investigar
porque cuanto menos miremos
allí nos van a robar
así que como hemos empezado
tenemos que llegar al final
y si no lo hacemos así
será como aquel que está cagando
y no lo dejan mear
así que sigamos buscando
57
porque algo se encontrará
por ejemplo la letra pequeña
que tiene tanta maldad
porque te dice mentiras
y sólo trata de engañar
y si la quieres leer
allí te dejas la vista
y no te enteras de ná
como los recibos de luz, agua y gas
y muchos recibos más
esos recibos que nos mandan
y que tantos disgustos nos dan
y si lo quieres leer
de nada te vas a enterar
con ese lenguaje tan técnico
nos dicen lo que debemos pagar
pero sólo veremos muy claro
los euros y la cantidad
y nos quedamos con cara de tontos
con la vista un poco cansada
y con muchas ganas de matar
y me cago en la letra pequeña
y en aquellos que están detrás
y si queremos las cosas claras
las letras claras y grandes serán
y al vino que le digan vino
y al pan que le digan pan
y no como lo suelen hacer
que lo ponen tan disfrazado
que no hay quien lo pueda entender
y si voy a la tienda a comprar
una cosa tenemos que ver
por propia seguridad
y tenemos que echar un vistazo
a la fecha de caducidad
pero si no llevas una lupa
de la fecha no te vas a enterar
y te quedas con cara de tonto
diciendo porqué será
y ya me está entrando la mala leche
a punto de reventar
58
así que malditos todos los tramposos
y que les den por detrás
y que les den muchas veces
y que no les guste ná
FIN
Tarragona a 17 de diciembre de 2014
59
CUMPLEAÑOS 2015
Ya me han dado un año más
y me darán y me dan muchas cosas más
cosas que aunque sean buenas
también me las quitarán
como ahora también tengo
un año menos y también un año más
estas son las cosas de la vida
que tan sólo ella sabrá
con la facilidad que te da las cosas
y también te las quitará
y después te quedas triste
diciendo porqué será
y son cosas de esta vida
y si ella lo decida muchas cosas te dará
lo mismo que si ella quiere
también te las quitará
lo mismo que nos dio la vida
y tantas y tantas cosas más
y cuando Dios lo decida
te las puede arrebatar
pero de todas las maneras
contentos podemos estar
por tantas y tantas cosas
que esta vida nos puede dar
nos da la risa y el llanto
la noche y el día
y muchísimas cosas más
y tendremos las alegrías
que tan felices seremos
también tendremos tragedias
porque estas también vendrán
pero todas estas cosas
las tenemos que aceptar
que algunas serán muy buenas
otras muy malas y otras regular
y a mí por no ir más lejos
74 años me ha dado ya
60
Así que la vida es maravillosa
y maravillosa siempre será
con sus pros y sus contras
las tenemos que aceptar
y tratar de ser mejores
y no tener tanta maldad
y si lo hacemos así el mundo
mucho mejor será
y como aquel que decía
ánimo que son cuatro días
y que debemos aprovechar
así que sembremos cosas buenas
y cosas buenas saldrán
en cambio la malicia
la debemos de arrancar
con lo fácil que sería
y lo difícil que está
y después de todo esto
da lo mismo que lo mismo da
y cuando Dios lo decida
todo te lo arrebatará
y que todo lo que tuvo un principio
seguro que también tiene un final
pero luchemos por la bonanza
y rechacemos la maldad
y mucho mejor será siempre
y mucho mejor será
y aquí se termina este cuento
que por mucho cuento que sea
también tiene mucha verdad
lo que pasa es que a los humanos
nos cuesta mucho de aceptar
como nos cuenta aceptar este cuento
a pesar de tener tanta verdad
y a mi lo que me queda ahora
es esperar y esperar
esperar a otros cumpleaños
y poderlos relatar
y las gracias a Dios le doy
por todo lo que me da
Tarragona a 24 de febrero de 2015
61
QUÉ BONITOS SON LOS SUEÑOS
Qué bonitos son los sueños
cuando bonitos están
y aunque esos sueños sean mentiras
lo bonito de todo esto es que parecen verdad
por eso cuando yo sueño
con todos mis seres queridos
que ya en este mundo no están
yo me lo paso a lo grande
y reboso de alegría
una alegría tan grande que me hace despertar
y ya cuando estoy despierto
me digo: ha sido todo mentira
pero yo con mentiras de estas
con todas me voy a quedar
porque aunque parezcan mentira
también parecen verdad
y si me voy a quedar con algo
me quedo con la verdad
y con las cosas de la vida
pues yo qué les voy a contar
porque hoy estamos aquí
y más tarde o más temprano
también nos iremos pa´ llá
y también nos parecerá un sueño
que mentira parecerá
y aunque parezca mentira
también parece verdad
y como siempre los sueños tan sólo sueños serán
pero lo bonito de todo
que mientras lo estamos soñando
nos parecerá verdad
FIN
Tarragona a 27 de enero de 2015
62
SITUACIÓN POLÍTICA ENERO 2015
Estas fechas son unas fechas
que las gentes están hartas ya
y lo que falta de saber
para cuando vamos a mejorar
tratemos de darle un buen arreglo
pero un arreglo de verdad
un arreglo de aquellos
que dejemos de dudar
porque si esto va a seguir así
no sabemos que es mejor
si dejarlo seguir así
o dejarlo reventar
esto me parece que es así
y no me gusta criticar
porque criticar es decir algo
algo que no es verdad
y esto que nos está pasando
yo me temo que es verdad
y una cosa es decir verdades
y otra muy distinta es criticar
y si lo que se critica es cierto
y se puede demostrar
eso no es critiqueo
que eso es decir la verdad
lo que pasa es que la verdad
tiene cara de cojones
y nadie las quiere escuchar
por eso este 2015 algo tendría que cambiar
escogiendo a gente buena
que nos sepan gobernar
y buscando una buena ley
que podamos compartir
siempre buscando el bien común
y que todo lo bueno y lo malo
lo podamos compartir
y esto no es criticar
que tan sólo es decir la verdad
y si lo hacemos así mucho mejor será
63
y si no lo hacemos así
por alguna razón será
y estas razones son sencillas
y que tienen mucha maldad
y es que estos políticos que tenemos
ya no se pueden aguantar
porque hasta lo que yo conozco
siempre lo han estado haciendo mal
lo han hecho muy bien para ellos
y rematadamente mal para los demás
y España y los españoles
no les importa nada
lo que siempre les ha interesado
es mandar, mandar y mandar
y algunos de estos mandones
también aprenden a robar
y hasta ahora se fueron de rositas
y aquí no pasa ná
y han sido así los de antes
y así han sido los que vinieron detrás
y mucho me estoy temiendo
que serán los que vengan detrás
pero tendremos que ser optimistas
y querer las cosas cambiar
y aunque sea con recelo
algo tenemos que hacer
para poder mejorar
y yo no lo veo tan difícil
y como se suele decir
hay que cambiar cuatro cosas
primero y la culpable de todo
que cambien las leyes como de la noche al día
segundo ser mucho más solidarios
y en la medida de lo posible
compartir lo bueno y lo malo
y si algún día esto se cumple
todos saldremos ganando
y aunque sea poquito a poquito
estos que nos están gobernando
por un lado serán mejores
y por el otro parecerán más listos
y después de todo esto
64
un consejo quiero dar
y es que todo el mal que han hecho
todos estos años atrás
lo tendrían que pagar
y si no nos quedaremos tranquilos
y volveremos a desconfiar
y nos pasaría como aquel que está cagando
y no lo dejan mear
y después de todo esto
un consejo quiero dar más
busquemos el bien común
y todo cambiará
con lo sencillo que parece
y lo difícil que está
FIN
Tarragona a 6 de febrero de 2015
65
LOS POLÍTICOS DE AÑOS ATRÁS
Los políticos de años atrás
ya tenían mucho que criticar
pero en ese critiqueo existe mucha verdad
así que dejemos el critiqueo
y sigamos con la verdad
ahora estamos en el 2015
y unos nos dicen que hemos mejorado
y otros que hemos empeorado más
y nos quedamos pensando
y sin dejar de pensar
y luego nos preguntamos
quién dirá la verdad
porque ya de lo que nos digan
no creemos ná de ná
y ya se están dando cuenta
en la situación que están
y están pataleando y pataleando
para poderse salvar
pero como hay tanta mierda y fango
cuanto más patalean mucho más se hundirán
y yo no digo que no tenga arreglo
porque todos malos no serán
lo que pasa en estos casos
que entre los malos se apoyan
y a los buenos anularán
y estas leyes que tenemos
ya sabemos del lado que están
y cuando nos cabreamos
hasta nos parece mentira
y después de cabreado
decimos: pues es la puta verdad
pero a partir de 2015
algo se está moviendo
para poder mejorar
así que sigamos moviéndonos
porque hay mucho que mejorar
siempre buscando el bien común
pero el bien común para todos
para todos y para todos los demás
para aquellos que vayan delante
66
y para los que vengan detrás
y este es el sentido común
para quien lo quiera ejercitar
y esto lo sabemos todos
pero la mala leche que tenemos
nos las hacen olvidar
con lo fácil que sería
y lo difícil que está
y así de esta manera
nada bueno pasará
o seguimos mejorando todos
o más pronto o más tarde
todo se hundirá
así que busquemos ese bien común
siendo más solidarios
y rebajar la maldad
y para cuatro días que estamos aquí
mucho mejor será
y seremos más felices
y tendremos mucha paz
y por las noches cuando te acuestes
mucho mejor dormirás
y tendrás sueños bonitos
porque no habrá tanta maldad
y el que no lo quiera así
en su cuenta quedará
y seguirá siendo malo
cuando se vaya pa´yá
con el corazón dolorido y el alma podrida
de tener tanta maldad
y cuando te manden para el otro mundo
con los brazos abiertos te esperarán
y si Dios no te recibe el demonio se encargará
de ajustarte bien las cuentas
porque de esto él mucho sabrá.
FIN
Tarragona a 13 de febrero de 2015
67
QUÉ BONITOS LOS RECUERDOS
Qué bonitos los recuerdos
los recuerdos del ayer
los recuerdos de mi pueblo
y también de la niñez
son recuerdos tan bonitos
que con sus pros y sus contras
no he olvidado ni jamás olvidaré
qué bonito era todo
y que bonito que fue
aunque ahora algunas veces
digamos que tan bonito no fue
pero yo sigo diciendo
si me dieran a escoger
yo repetiría lo mismo
teniendo en cuenta la pobreza
y teniendo en cuenta la escasez
porque esto si que pasaba
y no podemos negar
pero también tengo que decir
que había mucha gente buena
y no había tanta maldad
por eso digo que estos recuerdos
no se pueden olvidar
y con sus pros y sus contras
conmigo siempre estarán
ahora las cosas han cambiado mucho
y no para mejorar
estamos más maleados
y no se porqué será
yo creo que son muchas cosas
y aquí habría mucho que divulgar
que ha menguado la bonanza
y ha crecido la maldad
entonces éramos más sanos
mucho más familiares
y amigos de la amistad
y siempre con las manos abiertas
para poder ayudar
68
Y si teníamos algún vecino
con mucha necesidad
siempre se estaba dispuesto
para ayudarnos y para ayudar
por eso yo digo orgulloso
que son bonitos los recuerdos
los recuerdos del ayer
los recuerdos de mi pueblo
y también de mi niñez
y por las noches los vecinos
en las puertas se reunían
hablando de todas sus cosas
y siempre en buena armonía
y siempre el que más y el que menos
las puertas de sus casas
abiertas siempre tenían
era mucha la confianza
que entre todos se tenían
se era como una familia
que entre todos se querían
y a la hora de acostarse
porque el sueño ya rendía
si se dejaban las puertas abiertas
por eso nada pasaba
y si acaso se cerraba
la puerta tenía un agujero
para que el gatito entrara
que no era plato de gusto
que en la calle se quedara
también había otras cosas
que habría que criticarlas
pero más que criticarlas
lo mejor será olvidarlas
y recordar siempre las cosas buenas
aunque es imposible olvidarlas
así que cuando llega el verano
ya no dejas de pensar
de estar en Garrovillas de Alconétar
del que yo tanto puedo hablar
por eso yo digo algunas veces
que algo podía criticar
69
lo que pasa es que cuesta mucho
cuando es tu tierra natal
y para que vamos a decir mentiras
si se puede decir la verdad
FIN
Tarragona a 28 de febrero de 2015
70
LAS TRES CALLES
Garrovillas tiene tres calles
que para mi tienen mucho interés
la primera la calle de Plaza
donde pasé una pequeña parte
pequeña parte de mi niñez
hasta los 4 ó 5 años
en esa calle de Plaza pasé
pero en estos 4 ó 5 años primeros
no me acuerdo casi de nada
pero fue mi primera calle
con lo cual tengo constancia
luego vino mi segunda calle
que esta si tuvo importancia
esta fue la calle de Rivas
donde pasé toda mi infancia
donde tengo tantos recuerdos
con muchísima importancia
y corría la vida tan alegre
como un río con agua clara
y desde esta calle de Rivas
a otras calles yo me desplazaba
si me iba para el cerro
la turbina o la carrera
pues siempre encontrabas amigos
por cualquier calle que fueras
y jugábamos a de todo un poco
a todo lo que se podía
lo mismo jugábamos a los bolindres
que jugábamos a las baterías
y cuando menos lo esperabas
una pitera te hacían
y el tiempo corría tan deprisa
como el agua clara
de aquel río que antes decía
y como las cosas pasan y no dejan de pasar
tuvimos que olvidar el juego
y ponernos a trabajar
y aquí viene la tercera calle
que tampoco se puede olvidar
71
y que mire usted por donde
en esa misma calle me tuve que enamorar
Calle Boleo la llaman a esta calle singular
donde conocí a una mocita
que daba gusto mirar
pues todo lo tenía bonito
por donde la quisieras mirar
así que mirándola y mirándola
empezamos a tontear
pero con ese tonteo
pasaron 7 u 8 años ya
hasta que un día nos dijimos
vamos a casarnos ya
y nos dejamos de tonterías
y ahora estamos en el 2015
y en mayor o en menor medida
o de una manera o de otra
seguimos esas mismas tonterías
pero el tiempo sigue corriendo
como el río aquel que antes decía
que aunque con las aguas
más flojitas clara corren todavía
aunque con el tiempo y los años
este río que decimos
como todas las cosas del mundo
van perdiendo la energía
y esto dicho así hasta pena nos puede dar
pero lo que no podemos pedir
son cosas que en este mundo no están
así que hagamos caso a ese dicho
que tiene tanta verdad
que todo lo que tiene un principio
más pronto o más tarde
también tendrá su final
como también aquel río
que el agua clara corría
quién nos dice que algún día
seco se pueda quedar
Tarragona 8 de marzo de 2015
72
LEVÁNTATE DEMOCRACIA
Y CUBRE CON TU PODER
A TODOS LOS DEMÓCRATAS
Por Daniel Suárez Julián
La política es la mierda más grande que puede existir en el mundo, o por lo menos, en España que es donde la estamos viviendo los españoles.
Yo la política no la he tenido nunca en cuenta y nunca me ha interesado mucho pero una cosa es que nos interese y otra muy distinta que nos machaquen y nos hagan comulgar con ruedas de molino.
Así que desde los años 2005 aproximadamente al 2014, nos han abierto tanto los ojos que cuanto más los abrimos menos vemos y ahora es cuando la mayoría de los españolitos de a pie nos estamos dando cuenta lo mal que nos están gobernando. Pero lo malo de esto es que no nos están gobernando mal porque no saben, que también puede haber alguno. Nos gobiernan mal a sabiendas que lo hacen mal, que esto es peor todavía y está demostrado que da igual del color que sean, todos están llenos de mierda, bueno mejor dicho, ellos no tienen mucha mierda porque ellos la producen y después nos la mandan a los demás y lo más maravilloso que yo veo en estos temas es que luego se van de rositas pensando que son listos e inteligentes y van con la cabeza bien alta y yo pensando me estoy dando cuenta que siempre, pero siempre, pagamos los mismos y la que más lo siente ¿saben la que es? Pues está muy claro, la que más sufre es la democracia. Tanto trabajo que nos costó conseguirla y la estamos tirando por tierra porque desde luego la democracia no se merece estos fraudes y todo esto, la mayor culpa, la tienen los que nos dirigen, que aunque se crean listos y buenas personas, nunca más lejos de la realidad. Esto yo lo tengo muy claro y lo que pasa es que al respaldo de la democracia actúan como unos magníficos dictadores y ya se les está viendo el plumero y estas cosas nos están abriendo los ojos y ya si que empezamos a ver un poco más claro y vemos que una democracia sin demócratas no es democracia y es lo que nos está pasando que no son demócratas ni de lejos y nos engañan como a tontos, lavándose la cara con la democracia y ensuciándosela como dictadores mucho peores que los de antes, que ya es decir.
Como he dicho antes a mi la política nunca me ha interesado pero viviendo lo que estamos viviendo y haciéndonos lo que nos están haciendo, pues tenemos los ojos abiertos como puertas y algo si que va ha suceder y espero que no sea tan malo como en realidad nos merecemos. Y nos mentamos todos y sálvese quien pueda. Y si sucede algo espero que esta vez los principales culpables no se vayan de rositas porque si sucediera así ya sería para cagarse y también para mearse. Y yo digo, y digo bien, que tenemos que luchar por la democracia y luchar como demócratas, o sea, con la palabra pero nunca, nunca, con el estilo que ahora mismo tenemos, eso por favor que no suceda nunca y así como hasta ahora han estado en la gloria, en adelante que pasen al infierno y así desaparecerá la casta tan maligna, pero por favor, ante todo, luchemos por la democracia, pero ojo, primero nos tenemos que sentir demócratas y ejercer como tal, no como ahora que donde dije digo, digo diego.
La democracia, si se lleva realmente como se merece, es lo más bonito que podemos vivir en este mundo pero si sucede lo contrario, que es lo que estamos haciendo ahora, pues pasa lo que está pasando en estos momentos y pasa que es un cachondeo, no hay más que sinvergüenzas, engaños, mentiras, ladrones, egoístas, barriguistas, vividores, carroñeros y pelotas. Y no son dignos de estar juntos con los humanos de buena fe.
Así yo digo y digo bien, que con esta clase de individuos no podemos vivir en democracia, es muy difícil, imposible diría yo. Es como si quisiéramos que un olivo echara bellotas o que una encina echara aceitunas, o sea, quiero decir y digo, que sin demócratas no hay democracia y si no hay encinas no puede haber bellotas. Por eso digo que tenemos que luchar por la democracia y yo pienso que estamos muy lejos de ella y no será fácil conseguirlo. Como estamos ahora, desde luego, de ninguna de las maneras.
Como dije antes, es como conseguir que los olivos echen bellotas, por eso yo digo que necesitamos un cambio como de la noche al día, sabiendo o intentando seleccionar la gente buena que tenga idea de lo que significa ser demócratas y esa gente seleccionada, en primer lugar, que sean buenas personas, de éstas cuanto más mejor. Luego también que sean listos, pero ojo, que sean listos después de buenos porque de uno bueno se puede esperar algo bueno pero de un listo malo, a estos tenemos que anularlos de todo y para siempre porque de estos son de los que tenemos mucho ahora mismo. A mi modo de pensar para que esto salga medianamente bien, muy importante es tomar los consejos de la democracia. Esto sería sagrado, educarnos al amparo de ella y seguir los caminos que ella nos dicte, ahora bien, aprendamos bien esos caminos y no intentemos coger ningún atajo o desvío porque si eso sucediera caeríamos en lo mismo que estamos ahora. Esto es muy pero que muy importante, es la clave, diría yo. El que se desvíe del camino, dependiendo de la gravedad del desvío, hay que castigar con una contundencia que el que la tenga que sufrir no se le olvide en los restos de la vida y que tenga que ir con la cabeza agachada y ser rechazado por la sociedad para siempre, o sea, todo lo contrario que está pasando ahora. Cuanto más engaños hacen los políticos, empresarios, banqueros, abogados, jueces, en fin de todo y para todo, cuanto peor lo hacen, mejor para ellos y después se van de rositas con la cabeza bien alta. Se sienten buenos y listos, todo el mundo los saluda, le aplauden, se hacen famosos y si hay algo bueno en la vida, si hay algún buen puesto de trabajo, se lo dan, se jubilan con unas buenas pensiones, se suben los sueldos ellos mismos y son los que más ganan y se los recortan a los que menos ganan. Digo que ganan para entendernos porque ganar lo que se dice ganar, algunos de ellos no se ganan ni el agua que beben. Bueno, lo que si está claro es que hay que hacer algo con todo esto porque las cosas están ya muy caldeadas, hay mucha indignación ante tanta maldad y así como vamos seremos cada vez peores y con más maldad y este no es el camino. Por lo tanto tenemos que ser mejores, más humanos y premiar a los buenos y castigar a los malos con contundencia para que sirva de ejemplo y que se vea que el ser malo no tiene a cuenta y que paguen por ser malos y el bueno, sólo por la satisfacción de sentirse bueno tiene bastante.
A los buenos habría que premiarlos más y no tanto a los malos. Por ejemplo: yo premiaría a todos los médicos que se cuidan de la salud de los demás y salvan vidas. Y a investigadores que luchan por el bien de la humanidad, a los enfermeros que cuidan de los enfermos, a la gente solidaria, que hay mucha, pero tendría que haber más y premiarlos más a toda esa gente que cuidan de inválidos, gente incapacitada, en fin toda esa gente que está en ese círculo y que, generalmente, no están bien pagados.
Eso es lo que tendríamos que mirar, teniendo en cuenta las prioridades. Esto también es importante, que hay que ayudar primero a quien más lo necesite, que sería el primero, luego el segundo y así sucesivamente por este orden, no como lo que están haciendo ahora, que roban, engañan y mienten a los más débiles y luego se van de comilona pensándose que han hecho una cosa buena y que son muy listos y por eso pueden hacer lo que hacen y por eso han estudiado, para poder hacer estas fechorías. En una palabra, les pasan como al ladrón de Andalucía, aquel que a los ricos robaba y a los pobres socorría, pues esto es lo que está pasando ahora con la diferencia que ahora roban a los pobres e indefensos y socorren a los adinerados y a los bancos. ¿Verdad que parece mentira y que cuesta creerlo? Pues es la puta verdad. Como que nos tenemos que morir y nos vamos a joder todos pero unos más que otros porque a algunos los van a joder de pronto y a otros ya llevan mucho tiempo jodidos.
Esperemos que algún día tengamos una vara de medir más inteligente y más justa en todos los sentidos, sepamos usarlas aunque para ello tengamos que usar esa vara de medir y si es preciso rompérsela encima a quien se lo merezca y si no lo hacemos así seguiremos como hasta ahora, incluso iremos a peor, que ya es decir. Y tenemos una indignación revuelta con mala leche que por algún sitio tiene que salir y yo creo que no tardando mucho y por favor, si sucediera algo que se tenga que usar esa vara de medir que hemos comentado antes, que se use bien y en su justa medida, no juguemos con estas cosas y no volvamos al cachondeo que estamos viviendo.
Otra cosa que se tendría que mejorar y mucho, son las leyes, pues es vergonzoso las leyes que tenemos. Son unas leyes cachondas y vergonzosas, tan vergonzosas que la democracia, pudiendo ser tan limpias, ya está oliendo mal. Y por eso a la mayoría de los españoles empezamos a tener vergüenza de ser españoles y esto me cuesta decirlo pero lo estamos viviendo así y no estoy equivocado, ya me gustaría a mí estar equivocado.
Y volviendo otra vez a las leyes, yo de leyes ni sé ni puedo saber porque para saber primero te tienen que enseñar y por desgracia y no por suerte los de mi época no pudimos ir al colegio ni una mínima parte de lo preciso gracias al demonio, pero bueno, la vida también te enseña y mucho y a mi poco entender siempre se ha dicho que la razón y la ley sólo tiene un camino, y yo digo que no me salen las cuentas. Para mí la ley, según la estamos viviendo, tiene los caminos que les interesa a nuestros mandatarios porque hay jueces, hay muchos jueces, que a la hora de defender una misma causa, unos dicen una cosa y otros dicen otra. Por eso digo que a mí las cuentas no me salen porque si la ley sólo tiene un camino, entonces tengo yo razón con decir que la ley es un cachondeo y se cachondea cuando a algunos les interesa y si no que me lo expliquen y alo mejor lo entiendo. Pero con lo que estamos viviendo es imposible entenderlo porque estamos haciendo lo contrario que nos dicta la democracia y así hasta que se le ponga remedio seguiremos esperando a ver cuando los olivos echan bellotas, mientras tanto sigamos buscando gente con sentido democrático, sobre todo que sean buenas personas, eso lo primero, y lo segundo que sean listos pero, ojo, listos que sean malos, de estos ni uno y si por sorpresa saliera alguno, porque de estos puede haber muchos, entonces atacarlos co contundencia, con aquella vara de medir que dijimos antes y con esa vara, que sería la ley. Si hay que rompérsela encima, a quien se lo merezca, se le rompe y si pone otra vara al puesto y siga cumpliendo su cometido, que es la ley.
Y por última vez, vuelvo a decir que luchemos tantas veces como sean necesarias por la democracia y conseguiremos un tanto por ciento muy elevado de bienestar que tanto necesitamos.
Y aquí lo voy a dejar y lo dejo por dejarlo porque si por seguir fuera tengo cuerda para rato.
FIN
Tarragona a 22 de enero de 2014
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Encuesta
Categorías
Novedades en los Foros
-
Vocabulario
por Wifredo
hace 8 meses
-
Hello
por test@efisio.es
hace 1 año, 7 meses
-
Test
por test@efisio.es
hace 1 año, 9 meses
-
En contrar a una persona
por segundo
hace 7 años, 1 mes
-
El desgobierno de la PSDG
por psoegarrovillas
hace 1 año, 7 meses
Últimos Comentarios